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Negocios

23 ago 2022 - 10:41 p. m.

Las franquicias se recuperan gracias al aumento en ventas

Luego de la pandemia, mejoran sus indicadores. Actualmente se desarrolla la feria del sector.

Las ventas ‘online’ subieron en el país un 5,1% hasta mayo

Las ventas ‘online’ subieron en el país un 5,1% hasta mayo

ISTOCK

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Portafolio
23 ago 2022 - 10:41 p. m.

Tras las dificultades que generó la pandemia, el negocio de franquicias avanza en su recuperación y así lo demuestra su mejoría en ventas y en generación de empleo.

El 90% de estos negocios ya superaron la crisis y registran ventas iguales o superiores a las ventas del 2019, explica Luis Felipe Jaramillo Lema, director general de Fanyf, Feria internacional de Negocios y Franquicias, que se desarrollará entre hoy y mañana en Corferias. “Las franquicias pasaron la pandemia, están listas para expandirse, están dispuestas a entregar sus modelos de negocios y a ofrecerlos”, agregó.

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Según el director, la industria creció en el 2021 4,5%, luego de que había disminuido 1,5%.

En el marco del evento se presenta la encuesta “La realidad de las franquicias en Colombia 2021” realizada por Colfranquicias con el apoyo de LFM.

Dicho estudio muestra que en el 2020, por la crisis sanitaria, el 43% de las franquicias tuvieron que disminuir el número de personas vinculadas a sus redes.

A finales del año pasado, se detectó que el 50% de las redes de franquicias tenían menos locales en comparación con los que operaban antes del distanciamiento social, pero en el 2021 el 83% de los negocios registraron un incremento en sus ventas frente al año inmediatamente anterior. Por ejemplo, un aumento de entre el 10 al 30% lo reportó el 54% de las franquicias, mientras 26% habló de aumentos de 31% a 50%.

Además, en lo corrido de este año cerca de un 8% adicional de negocios está en esa dinámica de crecimiento, generando nuevas oportunidades de empleo.

Según el estudio, la crisis sanitaria dejó cambios en la operación de estos esquemas empresariales. Si bien los contratos establecidos entre los franquiciantes y franquiciados se mantienen en condiciones similares a los usados hasta antes de la pandemia, la baja ocupación de edificios corporativos y el desarrollo de nuevos formatos de franquicia dieron como resultado que el 37% haya modificado sus políticas de cobro o no cobro de regalías. El 26% cambió el cálculo de las regalías, el 32% realizó ajustes en las políticas de cobro de sus cánones de entrada y el 35% modificó esta variable.

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Los cambios más profundos se dieron en las condiciones generales y la forma de operar de la franquicia.

Según datos arrojados en la encuesta “La realidad de las franquicias en Colombia 2021”, el 45% de los negocios indicaron haber realizado cambios de insumos y proveedores.
Mientras tanto, otro 39% promovió especialmente la capacitación para hacer frente a la nueva realidad posterior a la pandemia y el 51% hizo mejores en los procesos de ventas a través de internet.

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