Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Negocios

24 feb 2019 - 8:00 p. m.

‘Modernizar ascensores, negocio potencial’: Otis

La multinacional dice que sus desarrollos en torno a transformación digital es la punta de lanza para crecer en el mercado colombiano.

Julio Bellinassi, director general de Otis para Suramérica.

Julio Bellinassi, director general de Otis para Suramérica, que abarca Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay.

Cortesía: Otis

POR:
Portafolio
24 feb 2019 - 8:00 p. m.

La multinacional Otis, representantiva en la industria de los ascensores, cree que su estrategia de transformación digital genera una oportunidad interesante en la renovación de elevadores existentes y en la instalación de equipos inteligentes en construcciones nuevas.

(Lea: Otis, atenta a las oportunidades que surjan en Colombia)

Así lo plantea Julio Bellinassi, director general de Otis para América Latina, incluyendo México y Centroamérica, quien estuvo en el país la semana pasada y habló con Portafolio sobre las perspectivas del mercado.

¿Cómo encontró la operación de Colombia?
Estuve visitando la operación de Colombia y estoy muy sorprendido positivamente. Noté entre los clientes que visité un cierto optimismo para el 2019.

Se espera que la construcción pueda crecer más que en los últimos años, cuando hubo una estabilización. Estuve en el proyecto Atrio, en el centro de Bogotá. Esa torre va a tener los ascensores más rápidos por segundo.

Un metro por segundo es la media de los elevadores de la ciudad y los de este proyecto serán seis veces más rápidos. También estamos en la Torre Bacatá y en el Ecosistemas de Negocios Connecta de Terranum.

¿Cuáles son los planes de Otis?
Nosotros tenemos ganas de seguir creciendo, invertimos muchos recursos en los últimos años, por ejemplo para una nueva oficina en Colombia. Con esto demostramos esas ganas. El país es un mercado muy importante para nosotros en América Latina.

¿Y qué inversiones nuevas han hecho?
Estamos haciendo una inversión muy importante en transformación digital, con nuevas herramientas no solo para nuestros mecánicos sino para los clientes.

Uno de esos productos es eCall que permite hacer la llamada al ascensor antes de llegar al edificio por un aplicativo.

Por ejemplo, Atrio tiene el sistema CompassPlus que permite que los elevadores presten el servicio, según la necesidad por las personas que estén aguardando el aparato, de manera inteligente. Esto hace que el tiempo de espera sea mucho menor.

También tenemos una herramienta que ayuda al administrador del edificio a hacer monitoreo a todo lo relacionado con el mantenimiento, reparación y operación de los equipos en tiempo real. Esto también es útil para nuestros mecánicos.


¿Qué otras novedades?
Estamos lanzando una nueva cabina para los ascensores. Es un lanzamiento reciente a nivel mundial de Otis con el aplicativo CabCreate.

Incluye la nueva estética de los ascensores que se llama Ambiance, con los segmentos Natural y Modern, las cuales se puede adaptar según las especificaciones y por lo que ha determinado el arquitecto del proyecto.

Aquí, el objetivo es transformar la experiencia de compra, de instalación y de oferta hacia nuestro cliente, así como la experiencia de viaje de nuestro pasajero.

¿Por qué resulta importante la experiencia del pasajero?
Creo que todos los negocios están pasando por esa transformación digital.
A pesar de que su uso es muy cotidiano, con un ascensor hay manera de desarrollar el ahorro de tiempo.

La idea es permitir que el servicio sea rápido y el tiempo de espera sea el mínimo posible.

La meta de Otis es mover personas alrededor del mundo. Todo parte de una experiencia segura, pero ahora evolucionamos a una experiencia confortable y rápida.

¿Planean modernizar los aparatos existentes con estas tecnologías?
Estas novedades son para los ascensores nuevos y también pueden incluirse en aquellos que están en funcionamiento.

Creo que la modernización está empezando y tiene un potencial muy grande. Va a haber una ola de entrada a estas tecnologías con todas las nuevas oficinas comerciales que tenemos acá, pero los edificios antiguos van a tener que mejorar sus ascensores para ser competitivos en el mercado.

Esa gama de productos son susceptibles de aplicarse a elevadores que ya tienen su tiempo en el mercado y fueron instalados hace tiempo.

Tenemos sistemas de monitoreo que se pueden aplicar, se pueden cambiar ciertas partes de los equipos, al igual que el diseño interior de las cabinas para contar con la tecnología de hoy en día así tengan 20 años.

Nos acercamos a los clientes y este trabajo es a la medida. Hay edificios que están en esa tarea como la sede de Colseguros y la Torre Colpatria.

Hay que tener en cuenta que la instalación de nuevos aparatos, busca alcanzar estándares de seguridad que exigen hoy para alcanzar certificaciones y Otis es un aliado.

¿Cuál es la meta de negocio con este plan de transformación digital?
No la podemos compartir, pero puedo decir que tenemos una meta de crecimiento y hay una expectativa muy grande del negocio de modernizaciones no solo para Colombia, sino para toda América Latina. Con alguna de estas tecnologías, en Colombia hacemos el plan piloto.

¿Con cuál?
Particularmente, el formulario electrónico para que el cliente tenga a la mano toda la información del equipo. Ya lo estamos desplegando para la región.

¿Que habrá más adelante?
Nosotros vamos a poder hacer monitoreo a distancia.
Los desarrollos van hacia unos sensores instalados en los elevadores, los cuales enviarán los datos a la nube y nosotros vamos a poder hacer diagnósticos e, incluso, intervenciones a distancia. Para allá va la tecnología de Otis.

Oferta para el mercado

eServicE
Es la plataforma online que permite a los clien- tes hacer seguimiento del funcionamiento del elevador, solución a llamadas de servicio y cumplimiento de ruti- nas de mantenimiento.

A través de eService los administradores de edificios pueden consultar, descargar y recibir vía email los reportes actualizados acerca del estatus actual de sus equipos.

eCalL
Es la aplicación para smartphones que permi- te al usuario llamar al elevador incluso antes de llegar al edificio, para que esté disponible en
el momento justo. La aplicación funciona con el sistema de gestión de despacho CompassPlus, que agrupa a los pasaje- ros de acuerdo al piso de destino, haciendo más eficiente el elevador.

Electronic service forms
Permite a los técnicos de servicio enviar información al cliente, en tiempo real, sobre mantenimiento, auditorías de seguridad y diagnóstico para modernizaciones. Es posible enviar fotos del antes y el después de realizarse los trabajos, así como la firma digital del cliente, evidencian- do satisfacción.

CabCreate
El configurador de cabi- na que permite al clien- te personalizar la esté- tica de su elevador, con la línea Ambiance. Entre las características a elegir se incluye el ma- terial y color de pane- les, techo, iluminación, espejo y botoneras. Permite generar un documento de PDF con lo elegido por el cliente.

congom@portafolio.co

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta