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Negocios

07 jun 2018 - 10:52 p. m.

Pantallas gigantes, ganadoras aún sin empezar el Mundial

En 2014 los TV de 55 pulgadas representaban el 18% del mercado global y ahora son el 40%.

Pantallas de TV

El Mundial del 2014 fue un gran año para la venta de televisores, pues en el mundo las marcas productoras pusieron un 5% más de unidades.

Oscar Berrocal/ETCE

POR:
Portafolio
07 jun 2018 - 10:52 p. m.

Antes del Mundial anterior (Brasil 2014) los televisores de más de 48 pulgada representaban menos del 10% del total del mercado global y con el certamen internacional de ese año lograron llegar al 18%. Tampoco la tecnología 4k (similar en nitidez al cine) y los smart tv no habían logrado mayor penetración.

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Pero, aún sin comenzar, el Mundial Rusia 2018 ya muestra un salto cuantitativo importante en cuanto al dominio de estos formatos gigantes de imagen: de acuerdo con un análisis de la firma consultora especializada en consumo de tecnología GFK, las pantallas de 55 pulgadas o más puntúan en un 40% del total en térmnos del uso que les están dando los consumidores en el orbe. Así mismo, los aparatos inteligentes son el 68%, al igual que los 4k, frente a los FHD (ultra alta definición) y los HD (alta definición).

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Esa tendencia creciente también se aprecia en Colombia, donde los televisores de más de 55 pulgadas crecen 10 puntos porcentuales con respecto al año pasado. Hoy en día copan el 17% del mercado y este es el segmento en el cual están enfocados los grandes fabricantes como Sony, LG y Samsung, según resalta GFK. “Si miramos la tecnología 4k, también viene creciendo en el territorio nacional. Hoy en día el 30% de los televisores que se venden son 4k, claramente, entre mayores pulgadas, mayor es la proporción de 4k y Smart TV”, anota Catalina Sánchez, MDA & SDA Senior Business Executive de GFK.

Haciendo un poco de historia acerca de los inicios de este apetito por las pantallas grandes, el informe de GFK recuerda que el Mundial del 2014 fue sin duda un gran año para la venta de televisores, pues en el mundo las marcas productoras pusieron un 5% más de unidades de las que habían expendido en el 2013.

Pero ese incremento no fue igual en todos los continentes. Por ejemplo, en Suramérica el impacto fue mayor, las ventas se incrementaron 20% en unidades, estando los mayores crecimientos en Uruguay y Brasil, con tasas superiores al 25% en unidades.

Dicho Mundial de Futbol no registró mayor impacto a nivel continente en el mercado de televisores europeos, cuyas ventas subieron solo el 4% en el 2014.

Por otra parte, Europa del Este tuvo mayores crecimientos que Europa occidental y como ejemplo ponen a Rumania y Hungría, que incrementaron sus ventas en más de 28% mientras que Bélgica, Italia y Dinamarca tuvieron caídas de hasta un 2% en su mercado de televisores.

Muy similar fue el caso de Asia. Creció solo un 3% e india lideró el incremento con un 27%, mientras que China bajó sus ventas en 2%.

El más reciente auge se explica, de acuerdo con Sánchez, en la publicidad que hacen los fabricantes y la mayor acequibilidad. Basta anotar, tomando cifras de GFK, que un mes antes del Mundial de Brasil un smart tv Full HD de 55 pulgadas costaba en promedio más de 3’819.000 pesos y hoy se compra por 1’863.000. Entre tanto, los mismos dispositivos inteligentes, de idéntico tamaño y en alta definición pasaron de 4’531.000 pesos a 1’871.000 pesos, estando a una semana del certamen orbital.

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