Philip Morris International anunció que está en conversaciones con Altria para fusionar los dos grupos de fabricantes de cigarrillos a través de un intercambio de acciones.
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La empresa precisó, sin embargo, que no existe ninguna garantía de que esta ‘fusión entre iguales’ se concrete, según un comunicado.
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La unión podría ayudar a ambas compañías a afrontar el declinante consumo de cigarrillos y diversificarse hacia el mercado de modernos dispositivos electrónicos y otros productos no tradicionales. La alianza crearía un gigante con valor de mercado de US$200.000 millones dedicado al cigarrillo, alcohol, vaporizadores y cannabis.
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También significaría la reunión de dos compañías que ya estuvieron juntas: Altria se separó de Philip Morris en 2008 y aún es dueña de Philip Morris USA.
La historia en común las dejó con líneas similares de productos, entre ellos los cigarrillos Marlboro, y también similares desafíos.
Philip Morris tiene una cotización bursátil superior a los US$113.000 millones, y la de Altria es de cerca de US$95.500 millones. Esta última tuvo un volumen de negocios de US$25.400 millones en el ejercicio de 2018 y unas ganancias netas de casi US$7.000 millones.
Philip Morris International, por su parte, tuvo un volumen de negocios de US$30.000 millones, con un beneficio neto de US$7.900 millones.
La compañía obtuvo recientemente el visto bueno de las autoridades estadounidenses para presentar su IQOS; un nuevo cigarrillo electrónico que calienta el tabaco pero no lo quema.
Altria también tiene planes de comercializar en Estados Unidos ese producto. A fines de 2018, el IQOS estaba disponible en 44 mercados y era utilizado por 9,6 millones de personas, según Philip Morris.
Autoridades estadounidenses estimaron el año pasado que el 14% de los estadounidenses adultos, lo que equivale a 23,3 millones de personas, fumaron cigarrillos en 2017. En 2005 la tasa era de 20,9%.