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Negocios

27 ene 2019 - 8:00 p. m.

Por fusión con Easy, Cabify duplicaría negocio corporativo

Con la integración, ahora los usuarios podrán acceder a más servicios. Este año esperan lanzar una nueva plataforma para usar patinetas.

Transporte

Con la integración, ahora los usuarios del servicio corporativo de Cabify podrá acceder al servicio de Easy Taxi, según los directivos.

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Portafolio
27 ene 2019 - 8:00 p. m.

Con la fusión de Cabify y Easy, las compañías esperan incrementar los ingresos en varias de sus líneas de negocios, entre ellas la del servicio corporativo, en la que esperan duplicar las cifras que reportaron en el 2018.

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Para Juan Manuel Moreno, gerente general de Easy, y quien también tendrá a su cargo la línea corporativa de la aplicación de transporte Cabify, explicó que la ambiciosa meta de crecimiento tiene que ver, entre cosas, con que los usuarios de esa plataforma no solo tendrán disponible el uso de los carros de servicio especial de transporte, sino que también podrán acceder al servicio de taxi.

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“Para la línea de servicio corporativo, la fusión nos va a ayudar mucho, teniendo en cuenta que la oferta va a crecer significativamente con la entrada de los taxis”, manifestó Moreno.

Las dos compañías, que hacen parte del Grupo Maxi Mobility, operaban de manera independiente hasta la semana pasada, cuando anunciaron la integración de sus equipos en el país.

Según explicaron Manuel Torres, gerente de Cabify para Colombia y Juan Felipe Moreno, gerente de Easy Taxi, esa fusión significa que habrá una sinergia de ambos equipos y continuará su consolidación.

“Buscamos también quitar todos los preceptos de la supuesta rivalidad entre los taxistas y los conductores de Cabify.

Lo que realmente hacemos es competir contra el uso del vehículo propio. Queremos ser una plataforma de movilidad integral”, aseveró Torres.

La integración de los equipos significó, de igual manera, un traslado de los empleados a una sola oficina. “En términos de equipo, por ahora mantenemos la estructura como la tenemos actualmente. Ya habíamos hecho algunas optimizaciones. Sin embargo, no hay una decisión de recortes sustanciales. Simplemente una reorganización del equipo”, aseveró Moreno.

Otra de las metas de las organizaciones con la integración es la de diversificar su portafolio de servicios a cada uno de los segmentos que van dirigidos.

“Con esto logramos una ventaja competitiva porque la demanda puede estar mucho mejor satisfecha al tener varios modos de movilidad disponible en una sola aplicación. Eso sí, mantenemos las dos aplicaciones funcionando de manera regular”, añadió Torres.

De hecho, desde diciembre del año pasado las organizaciones ya comenzaron a incluir opciones de Easy en la aplicación de Cabify. De esa manera, los usuarios podrían solicitar servicio de taxi a través de la app de Cabify.

De acuerdo con Moreno, esa prueba ha resultado positiva en el tiempo que lleva operando. “Encontramos que el 50% de los usuarios actuales de Cabify han hecho la gestión para conseguir un taxi a través de la aplicación. Pese a que la cifra es muy buena, nosotros como ejecutivos de negocios tenemos expectativas mucho más altas”, afirmó.

En cuanto al desempeño del negocio en conjunto, los directivos explicaron que las expectativas son muy altas para el cierre de este año. “Colombia el año pasado creció 152% y esperamos que tengamos un desempeño similar o superior para este año, teniendo en cuenta las nuevas funciones que vendrán y el aumento de la oferta con la integración”, añadió Moreno.

Ante la posibilidad de expandirse a más ciudades, los directivos explicaron que por ahora esa no es la prioridad. “En Cabify estamos en cuatro ciudades: Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla y con Easy Taxi estamos en 20 ciudades. Tenemos una cobertura bastante amplia. No es la expectativa a corto plazo llegar a más ciudades, nos enfocaremos en la consolidación”, manifestó Torres.

Ahora con patinetas
Otro de los anuncios que hicieron los directivos es la llegada de una nueva alternativa de movilidad: los monopatines eléctricos.

En una alianza con la start-up Movo, la aplicación traerá esta opción de movilidad para Colombia, que, entre otras cosas, busca ser una solución de micromovilidad. “La idea es habilitar este servicio en el primer semestre del año y que se integre a nuestros servicios y se complementen”, explicaron.

De hecho, la idea de Cabify es traer 20.000 monopatines eléctricos a la región, además de España, que serán repartidos en Colombia, México, Perú y Chile. Para utilizar el servicio, explicaron Torres y Moreno, el usuario debe descargar la aplicación y seguir las instrucciones. “La meta de nosotros como grupo empresarial es convertir la movilidad en un servicio sostenible”, concluyó Moreno.

La propuesta al Gobierno
Aunque todavía no hay una norma que regule la prestación del servicio de transporte en vehículos particulares, Torres y Moreno insistieron en que la integración de las dos plataformas es también una forma de demostrar que ambos servicios pue- den coexistir.

“Nosotros estamos abiertos a sentar- nos con el Gobierno y los interesados para discutir la manera en la que el servi- cio de carros particulares se puede regular”, dijo Torres. De hecho, el año pasado la aplicación pro- movió un borrador de pro- yecto de ley para regular el servicio, que incluye la creación de una categoría de transporte privado.


María Camila González Olarte
marola@eltiempo.com

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