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Negocios

22 jul 2018 - 6:00 p. m.

Porcicultores buscan aportar $10,9 billones al PIB total del país

Esa es la meta que tiene PorkColombia para este año, al igual que aumentar el consumo de carne de cerdo para llegar a los 10 kilos per cápita.

Jorge Alfredo Ostos, presidente de PorkColombia,

Jorge Alfredo Ostos, presidente de PorkColombia, quien asumió el cargo hace un mes y espera darle continuidad a las políticas de la asociación.

Cortesía PorkColombia

POR:
Portafolio
22 jul 2018 - 6:00 p. m.

Con la mira puesta en los mercados internacionales, los porcicultores esperan articular la producción interna en el país, para luego tener un potencial exportador. Es así como la meta, para finalizar este año, es aportar unos $10,9 billones al PIB nacional.

(Lea: Porcicultores crean empresa privada con miras a exportar)

En diálogo con Portafolio, Jorge Alfredo Ostos, presidente de PorkColombia, manifestó que dentro de las tareas principales de la asociación está aumentar el consumo de carne en los hogares colombianos, con el objetivo de que sean 10 kilos per cápita este año y luego, en unos cuatro o cinco años, que se alcancen los 15 kilos.

(Lea: ‘Colombia puede ser potencia en exportaciones porcinas’)

¿Cuáles son los retos que se ha planteado, en el corto tiempo que lleva al frente de PorkColombia?

Yo asumí la presidencia de PorkColombia hace un mes y tenemos una visión de trabajo que ya ha venido elaborando la asociación desde hace algunos años. Esta se divide en tres puntos fundamentales: uno, que es incrementar el consumo de carne de cerdo en Colombia; el segundo, para aumentar el consumo, hay que mantener y mejorar el status sanitario, garantizando la inocuidad, seguridad y la parte nutritiva, y tercero, está el aspecto internacional, por lo que estamos tomando en serio la creación de la comercializadora, para que promocionemos nuestros productos en otros mercados como el asiático y el latinoamericano.

¿Cuáles son las metas de la comercializadora?

Antes de hablar de exportar carne y de generar negocios reales, hay que recordar que lleva un mes en funcionamiento. Primero, debemos articularnos internamente en el país para tener ese potencial exportador. Nada sacamos con tener abiertos los mercados si no tenemos el producto para exportar. Se deben elaborar los planes de negocio, para manejar cifras reales del potencial que vamos a poder vender en el exterior. Y precisamente estamos construyendo los casos de negocios.

¿Cuándo podrían darse las primeras ventas internacionales de la comercializadora?

Estamos anhelando que a diciembre de este año estemos exportando carne, con los primeros envíos. Es una meta muy ambiciosa, pero creo que lo podemos lograr. Todo depende de la evolución de la economía y del mercado.

¿Del lado del consumo interno cuáles son los objetivos?

El consumo interno actualmente, de 2009 a hoy, casi se ha duplicado. Pasamos de 4 a 9,3 kilos por persona en el 2017. Esperamos finalizar este 2018 con 10 kilos de carne per cápita al año.

Creo que tenemos todo el potencial, porque la producción está creciendo, al igual que la demanda, ya que las distintas regiones del país están consumiendo carne de cerdo. Podríamos llegar en cinco o cuatro años a unos 14 o 15 kilos por persona que sería lo ideal.

¿Cómo estamos en comparación con la región?

En Latinoamérica, el consumo per cápita está oscilando entre 15 y 20 kilos al año, en Chile, Brasil, Argentina y México, que son grandes consumidores. En Colombia estamos haciendo la tarea y muy pronto los vamos a alcanzar.

¿Cuáles son los casos de negocio en los que están trabajando para exportar?

El presidente anterior de PorkColombia estuvo haciendo una visita comercial a China. Hay buenas perspectivas con el mercado asiático, en especial con este país, con Singapur y se está observando también a Japón. En Latinoamérica, estamos evaluando el mercado ecuatoriano y el peruano. Necesitamos también la voluntad política del Gobierno para poder dinamizar estos procesos, porque este es un ejercicio conjunto.

¿Qué pedidos le hacen al presidente electo Iván Duque?

Estamos muy contentos con la llegada de Duque y aún más con el nuevo ministro de Agricultura, Andrés Valencia. Él es un amigo del sector porcícola. De hecho se venía trabajando muy de la mano con diferentes asociaciones productoras del sector pecuario y creo que tenemos el escenario perfecto para lograr conversaciones inteligentes, que nos permitan potencializar un marco exportador, no solo de la carne de cerdo colombiana, sino de las diferentes proteínas. En nuestro caso, le hacemos un llamado al Gobierno para que trabajemos por Colombia y podamos sacar adelante al sector pecuario, y en este caso, el sector porcícola, que ya está pesando bastante en los indicadores de producción pecuaria.

¿Cuánto está pesando?

Estamos impactando con 1,4% en el PIB agropecuario de Colombia, solo los porcicultores. Y en el PIB nacional creo que estamos llegando a cerca de un punto, o sea unos $8 billones.

Pienso que podemos incrementar 0,2% en la participación del PIB agropecuario, llegando al 1,6%. Y en el PIB nacional podríamos subir al 1,1%, si la economía y el consumo crecen.

Andrés Felipe Quintero Vega
@QuinterovAndres

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