Aunque Avianca siempre ha recalcado que la alianza con United Airlines, que todavía está en negociaciones, es de tipo comercial, los rumores frente a una posible inyección de capital han venido creciendo, cosa que la compañía desmintió en días pasados.
En una entrevista que le hizo la agencia de noticias Bloomberg a José Efromovich, CEO de Avianca Brasil, el directivo aseguró que la alianza, que estaría cerca de cerrarse, no contempla efectivo.
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La transacción cerraría un año de negociaciones entre las compañías para forjar una relación más estrecha. Al respecto, Portafolio contactó con Germán Efromovich, presidente de la junta directiva de Avianca Holdings, quien aseguró que hasta el momento no hay nada nuevo sobre la alianza con United.
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Según Bloomberg, un acuerdo de empresa conjunta permitiría a las aerolíneas compartir ganancias y coordinar tarifas y horarios, si es aprobado por los entes reguladores. “Subestimamos los plazos”, dijo José Efromovich en una entrevista en Sao Paulo la semana pasada.
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Los rumores surgieron, en parte, por la demanda que interpuso el año pasado el accionista minoritario de la compañía en contra de Avianca, Roberto Kriete, quien alegó que United y los hermanos Efromovich –propietarios mayoritarios de la aerolínea– negociaron en secreto un préstamo de US$800 millones, además de la alianza estratégica.
Parte de esos supuestos ingresos, según Kingsland –la compañía que controla Kriete–, serían destinados a desembolsar los préstamos del fondo de cobertura de Nueva York Elliot Management Corp.
Ante esa incógnita, José Efromovich ratificó que “United no está poniendo un centavo en Avianca Holdings”, y tampoco Elliot, agregó.
Cabe recordar que dicho recurso, interpuesto por Kingsland, fue desestimado en noviembre pasado, cuando Avianca y su accionista Kingsland Holdings, alcanzaron un acuerdo para poner fin a las demandas judiciales.
UNITED AUMENTA SU PRESENCIA EN BRASIL
Otro de los motivos que tienen a los analistas y accionistas inquietos sobre la alianza entre Avianca y United es el aumento de participación que hizo la compañía estadounidense de la aerolínea brasileña Azul en días pasados al 8%.
Los rivales locales de Azul incluyen a Avianca Brasil, que está tratando de resolver una fusión con Avianca Holdings, sin un cronograma fijo, resaltó el presidente de la filial brasileña.
Asimismo, el directivo destacó que hacer ese trato depende de que Avianca Brasil genere ganancias.
Según Bloomberg, los resultados del 2017 de la compañía están siendo auditados antes de ser enviados al regulador de aviación de Brasil. “El año pasado habría sido positivo si no hubiéramos invertido en vuelos internacionales”, dijo Efromovich.