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Negocios

04 oct 2017 - 4:08 p. m.

Plan de expansión llevaría a iShop a Manizales y otras ciudades intermedias

Aunque el 2017 no ha sido un año fácil, la cadena de tiendas autorizadas de Apple avanza en el cumplimiento de sus metas y la ampliación de su cobertura.

iShop

Tienda iShop Colina

Archivo particular

POR:
Portafolio

Con 8 años de presencia en el mercado nacional, iShop Colombia, primer Apple Premium Reseller del país, tiene los ojos puestos en las ciudades intermedias donde no hay una oferta especializada en electrónica de consumo.

(Lea: ¿Qué hacen los colombianos cuando están conectados a internet?)

De acuerdo con Esmeralda Lamilla, Gerente de iShop Colombia, a corto plazo la compañía evalúa su expansión hacia ciudades que tienen un potencial de crecimiento importante. “Dentro de esa evaluación se encuentran Popayán, Manizales, Cúcuta y Montería, donde en estos momentos no hay una oferta especializada y hay un gran potencial”, indicó la gerente.

(Lea: Precios del iPhone 8 en Colombia pasan los 3 millones de pesos)

El pasado 15 de septiembre iShop abrió su primera tienda en Ibagué, con la que completó 23 en todo el país. La llegada a la capital tolimense en muestra de las altas expectativas que tiene la compañía en las ciudades intermedias.

A la fecha la firma tiene 12 tiendas en Bogotá, tres en Cali, tres en Antioquia, (Medellín y Rionegro), dos en Villavicencio, una en Barranquilla y, con la reciente apertura, una en Ibagué.

Aunque en el año 2015 se hizo el lanzamiento de la tienda online de iShop, con lo que se consiguió una cobertura a nivel nacional, para la firma es importante estar presente donde sus compradores los buscan, pues no es la misma experiencia comprar online que comprar en una tienda física.

“Entrar a una tienda de Apple en Ámsterdam es lo mismo que entrar a una tienda de Apple en Colombia. Lo mismo pasa en las tiendas en México, China, Brasil, y en otros países del mundo”, destacó Lamilla al explicar que desde la casa matriz de Apple se establecen estándares muy exigentes en cuanto a la exhibición de los productos, la ubicación del mobiliario y la disposición de todos los aspectos físicos de la tienda, para que comprar en ellas sea una experiencia similar a la de comprar en icónicas tiendas de la marca.

“Todo hace parte del programa Apple Premium Reseller, que exige unas cifras mínimas de productividad para que pueda contar con la posibilidad de ser distribuidor directo de la marca, contar con su respaldo y con sus certificaciones en calidad de atención al cliente y servicio técnico”, explicó Esmeralda.

RESULTADOS Y METAS

iShop

Esmeralda Lamilla, Gerente de iShop Colombia

Archivo particular

En el 2016, iShop Colombia reportó ingresos por 231.000 millones de ingresos, lo que les significó un crecimiento de 32% frente a las ventas conseguidas en el año 2015. Para sus directivas, 2016 fue un gran año para iShop en parte por dos hechos relevantes: el lanzamiento de iPhone 7, que fue un éxito más allá de los esperado; y el lanzamiento del plan de financiación que manejan en sus tiendas, que coincidió con la llegada del iPhone 7 a Colombia. “Dicho financiamiento permite que más personas tengan acceso a tecnología de última generación, en procesos sin papeleos y que demoran pocos minutos”, afirman las directivas de la firma.

Para el año 2017, la meta es alcanzar 254.000 mil millones de pesos en ventas. Se espera que a finales de año se hayan vendido cerca de 70.000 iPhone, que por cierto es su producto más vendido, seguido por algunas referencias del Macbook Air y por accesorios de gran acogida, como los airpods y los cables de carga.

Aunque para este año es ambiciosa, cabe decir que no ha sido un periodo fácil. Aseguró Esmeralda Lamilla que el 2017 ha sido un año más duro por el efecto de la reforma tributaria.

“La reforma nos afectó en dos sentidos. El 3% adicional en el IVA obviamente golpea, pero lo que más nos afectó es que nosotros teníamos muchos productos exentos de IVA, que no pasaron de pagar el 16 al 19% sino que pasaron del 0 al 19% de impuesto”, argumentó.

Las categorías que más se impactaron ahí fueron las correspondientes al Mac y al iPad. En Mac el año pasado tuvieron cinco referencias exentas de IVA, hoy solo una está exenta. En la categoría iPad pasaron de tener 4 referencias exentas a hoy no tener ninguna.

Con este y otros retos por delante, iShop le apuesta a la expansión en cobertura y en su número de clientes, para cuyo servicio tienen 380 empleados directos en todo el país.

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