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Negocios

07 ene 2020 - 10:00 p. m.

Tras dos años, Kalley alcanza el 1,2% del mercado de celulares

Los equipos de esta marca local han tenido la aceptación de los clientes gracias al precios, dice el gerente de producto, Julián Orozco.

Julián Orozco

Julián Orozco, gerente de producto de Kalley.

Archivo/Portafolio

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Portafolio
07 ene 2020 - 10:00 p. m.

En dos años, la marca Kalley, del Grupo Corbeta (Alkosto y Ktronix) ha logrado 1,2% del mercado de los teléfonos inteligentes con 200.000 unidades y espera llegar este año a las 500.000 unidades.

(Lea: Kalley, con 13% de cuota en el mercado de los televisores)

La competencia es por un negocio que mueve en el país unas 9,6 millones de unidades al año, según el estudio de Dinámicas de compra en telecomunicaciones de GFK. La dura competencia es con Samsung (38%), Huawei (24%) y Motorola (18%), Apple (4%) y Alcatel (3%).

(Lea: Kalley traerá televisores a bajo costo para internet de las cosas)

Esta es una de las líneas más nuevas de esta marca de electrodomésticos que tiene 17 años, y que tiene en los televisores la mayor parte de sus negocios. Los teléfonos rápidamente se han posicionado con 5% a 6%, con perspectivas favorables para los próximos dos o tres años, explica Julián Orozco, gerente de producto de Kalley.

“En televisores somos el 60% de las ventas de Kalley. No nos gusta depender de esta categoría porque es muy madura y por eso hay que dinamizar celulares”, comenta el directivo, quien añade que “lo que hemos visto es que el mercado de teléfonos inteligentes es el más grande entre los electrodomésticos, casi que es un producto de consumo masivo”.

La estrategia de crecimiento de sus equipos fabricados en China ha tenido como columna vertebral la relación calidad-precio.

El desarrollo de los celulares de marca propia “ha sido un camino de mucho aprendizaje, porque todos los segmentos de electrodomésticos que hay en Colombia, el de celulares es el más complejo de todos porque el 85% del mercado está controlado por unas cuatro marcas principales. Son productos que van más rápido en cuanto a tecnología, por lo que se actualizan rápidamente”.

La apuesta de la marca colombiana ha sido atender el segmento de clientes que van tras aparatos que manejan valores inferiores a los $400.000, con funcionalidades que le permiten competir en el mercado. Son celulares que tienen –según los modelos– procesadores de alta eficiencia y desempeño con inteligencia artificial, reconocimiento facial, sensor de huella, baterías de polímero de litio con carga rápida y calidad de pantalla y cámaras.

“Ocupamos un espacio en el mercado para aquella gente que pedía un equipo de gama media, que llamamos ‘nuevo premium’. Ahora hacemos énfasis al modelo Silver Max que reúne la mayor cantidad de características que siempre quisimos tener en un smartphone. Este ha sido uno de los proyectos más sufridos, pero es muy satisfactorio ver la respuesta favorable en las redes sociales y de quienes lo han comprado”, sostiene el ejecutivo.

A finales de diciembre se presentó el mismo modelo azul, color que le gusta al público y que impulsó las ventas al cierre del 2019.

“Desde Kalley vemos la oportunidad de ofrecerle a nuestros clientes un smartphone muy completo con el que pueda ahorrarse hasta un 30% en comparación a la competencia. Nuestro público objetivo son usuarios que requieren productos de tecnología, con un presupuesto ajustado y gente joven con poco recurso para comprar tecnología, en este caso es su herramienta de trabajo”, añade Orozco.

Para este año, promoverá su portafolio con unos seis modelos. Sostiene que, como una tendencia, en la medida en que la tecnología avanza, alguna se vuelve obsoleta pero también facilita el acceso a los componentes y a la fabricación. Esto, al final se refleja en los precios al consumidor.

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