Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Vehículo

03 feb 2024 - 10:39 a. m.

Que no lo engañen: aspectos a tener en cuenta antes de comprar un vehículo usado

Expertos recomiendan tener meticulosidad en el estado del carro, el kilometraje y el papeleo.

Comprar carro

Comprar carro

iStock

POR:
Portafolio

Los vehículos de segunda mano surgen como una opción más económica al momento de comprar un nuevo carro.

Al tratarse de unidades usadas, se tiene que tener en cuenta el estado con el cual se entregan, lo cual va a depender del uso que su anterior dueño le haya dado, así como en las posibles modificaciones a las que se haya sometido el vehículo antes de ser puesto en venta, lo cual puede tener un efecto en su rendimiento.

(Lea: Los 'secretos' que esconde su carro, que son muy útiles, y quizás usted no conocía).

Es por ello que expertos del sector identificaron algunos aspectos a tener en cuenta antes de cerrar la compra de un vehículo usado, a la vez que dan consejos para evitar car en engaños al momento de realizar la adquisición.

Vehículos

Vehículos

iStock

El kilometraje

Al momento de hacer compraventa de un vehículo, el kilometraje es un factor muy importante a tener en cuenta, pues es el mayo reflejo del uso real del carro y, por lo tanto, del desgaste del motor, su transmisión, frenos, y otras partes. Entre más antiguo sea el carro, el kilometraje cobra mayor relevancia.

(Puede leer: Baja de inflación y menores tasas dinamizarían venta de vehículos en Colombia en 2024).

La forma más efectiva de saber si el kilometraje corresponde al uso que se le ha dado al carro es fijándose en el desgaste de partes como los neumáticos, el volante, el tablero o los pedales. Por tanto, si el kilometraje vendido es escaso, pero algunas de estas partes logran un desgaste muy grande, es posible que se haya manipulado el odómetro.

Mercado de vehículos

Mercado de vehículos

iStock

Mecánica

La mecánica puede ser engañosa, sobre todo para las personas que no son expertos en autos. Se recomienda apelar a la desconfianza y consultar a un mecánico de confianza para que se encargue de revisar el carro, verifique el estado del motor, las mangueras y otros elementos, y pedir al vendedor la revisión del aceite.

(Además: Sigue la incertidumbre por la política de energías limpias para vehículos eléctricos).

Según expertos, el estado del aceite de un carro usado no debe estar ni tan sucio, ni tan limpio. Así mismo, una limpieza excesiva puede ocultar algún defecto que se haya intentado esconder.

Vehículos

Vehículos

iStock

Revisar los neumáticos

El estado de los neumáticos influye de manera directa en la calidad de manejo del automóvil, por lo que siguen siendo elementos que están expuestos a sobreprecios y escasez.

Papeles en forma

Si hay algo indispensable en un carro usado es que cuente con toda la documentación necesaria: matrícula en vigor, documentos de propiedad y garantía, facturas de impuestos y deudas, entre otros.

(Lea: ¿Se dañó o se perdió su carro al dejarlo en un parqueadero?: esto puede hacer).

También es importante comprobar que haya un registro del historial de mantenimiento del automóvil. Todo taller o concesionario debe conceder este papeleo, pues tener esto al día es una forma de demostrarle al vendedor que se va a hacer un análisis riguroso. Mediante estos papeles, por ejemplo, se puede demostrar si el auto conserva su carrocería en buen estado o si chocó.

PORTAFOLIO

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta