Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
Otros Columnistas

Bienestar organizacional, clave

Sin duda, las organizaciones se encuentran en el mejor momento de revaluar y reforzar sus planes de beneficios, atendiendo el contexto actual.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, la fuerza de trabajo en las Américas representa cerca del 50% de la población total, siendo su principal fuente de producción y desarrollo.

La región contribuye con el 60% de la fuerza de trabajo y está presente en todos los sectores económicos. Sin embargo, para asegurar su máximo rendimiento y productividad se necesitan condiciones de trabajo seguras, saludables, satisfactorias, equitativas y justas. En la actualidad, las condiciones de trabajo son inseguras, insatisfactorias, inestables y hasta peligrosas.

Bajo este contexto, nuestro más recientes estudio “Health on Demand 2023 (HoD)”, hace evidente el desafío que las organizaciones enfrentan ante las condiciones actuales. Hoy más que nunca, el bienestar y la salud de los empleados son identificados como una de las amenazas que ponen en riesgo la productividad y rentabilidad de las empresas, llevándolas a dejar la visión tradicional de bienestar y considerarlo desde una perspectiva integral atendiendo los diversos determinantes que impactan positiva o negativamente la salud de los colaboradores.

Falta de recursos naturales, deterioro de la salud mental, colapso de infraestructura pública, cambio climático, inequidad digital, costo de vida, condiciones de salud crónicas, erosión de la cohesión social, enfermedades infecciosas, entre otros que implican cambios en los patrones de empleo y que llevan a las organizaciones a trabajar en aproximaciones más integradas; a evaluar y mejorar las condiciones de trabajo así como una alineación estratégica a resultados.

Llama la atención que en América Latina y el Caribe el 61% de los empleados encuestados dice estar de acuerdo o muy de acuerdo con el nivel de preocupación que su empleador expresa por su salud y bienestar. Sin embargo, tenemos un reto grande con el 14% que dice estar en desacuerdo o totalmente en desacuerdo, así como con el 25% que refiere ni estar de acuerdo ni en desacuerdo.

Debemos estar muy atentos a identificar y generar acciones que permitan a los empleadores cerrar la brecha entre cómo se siente el colaborador respecto a su experiencia en el trabajo y echar a andar oportunidades de mejora inmediatas.

Principalmente cuando en nuestro estudio hemos podido identificar que el 61% de los trabajadores encuestados refieren haber laborado sin sentirse bien físicamente durante 2022, lo cual podría traducirse en un incremento considerable de los niveles de desgaste profesional o burnout en un futuro próximo entre los colaboradores.

Otro dato que debe tenerse en cuenta es que el 48% se siente estresado en su vida diaria y solo el 50% refieren poder acceder con facilidad a iniciativas que le permitan el cuidado de su salud mental.

Sin duda las organizaciones se encuentran en el mejor momento de revaluar y reforzar sus planes de beneficios, atendiendo el contexto actual, lo que representa una prioridad de acción estratégica en el corto y mediano plazo.

ARIEL ALMAZÁN
Columnista

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta