Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close
María Sol Navia V.

Nuevo año con múltiples guerras

Por las guerras, 110 millones de personas en todo el mundo han huido de sus hogares, desplazadas por la fuerza, según datos de Acnur.

María Sol Navia V.
POR:
María Sol Navia V.

La anhelada paz del mundo, la que el papa Francisco tanto suplica, no aparece en el panorama de este nuevo año.

Junto a la guerra entre Israel y Hamás en la franja de Gaza, que acumula miles de muertos desde el 7 de octubre, y la invasión rusa de Ucrania, que cumplirá dos años en febrero de 2024, en este momento se viven conflictos armados en Burkina Faso, Etiopía, Somalia, Sudán, Yemen, Myanmar, Nigeria y Siria y varios enfrentamientos entre ejércitos regulares y facciones rebeldes.

Así como casos de terrible violencia política y abuso de derechos humanos como los de Nicaragua y Venezuela, o las masacres diarias en Colombia contra líderes sociales, nuestros soldados y policías, o las venganzas entre bandas de narcotraficantes, similares a las que ocurren en México. También hay amenazas permanentes de invasión a Taiwán por China, así como tensiones entre este país y Estados Unidos, o las locuras del líder de Norcorea.

El mar rojo es también una chispa fácil de encender con riesgo para el transporte de mercancías y la economía mundial. Por doquier el mundo es un polvorín.

La guerra de Yemen lleva ocho años y la violencia ha alterado la vida de millones de personas, provocando desplazamientos internos, migraciones y muertes.

Casi 20 millones de yemeníes han requerido ayuda humanitaria. Es una guerra civil que es parte de la Guerra Fría entre Irán y Arabia Saudita por la hegemonía en el oriente. La de Siria se perfila como un enfrentamiento entre el ejército del gobierno y facciones armadas.

Por las diferentes guerras 110 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares, desplazadas por la fuerza, según datos de Acnur. En el trasfondo las causas principales de las guerras son los traficantes de armas y los productores de éstas, que están protegidos en varios países, pues uno de los negocios más rentables.

Esos criminales no son perseguidos como los narcotraficantes a pesar de que sus negocios causan muertes de inocentes y dejan todo tipo de víctimas.

Este negocio no es rechazado en general, ni objeto de regulación la venta de armas a los gobiernos legítimos que deberían ser los poseedores del control de la fuerza.

Su negocio de mercaderes de la muerte ha promovido las guerrillas terroristas y asesinas de miles de países, incluido el nuestro, provocando hambrunas, desplazamientos, migraciones masivas y por tanto el rechazo a los migrantes. Y las causas sociales que dan origen a conflictos son las intolerancias, la lucha por la posesión de la tierra, los recursos y los intereses económicos.

Las amenazas a la soberanía, el expansionismo, el equilibrio de poderes, las hegemonías en las regiones. Las ideologías políticas y religiosas.

Si no hay justicia y equidad no habrá paz, pero si el negocio de las armas no se regula tampoco la habrá.

MARÍA SOL NAVIA V.
Exministra

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta