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BID, aliado en la reactivación

Hemos sido capaces de alcanzar resultados muy positivos, aún en esta coyuntura, y el rol del BID ha sido fundamental para lograrlo.

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En los más de 60 años de historia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desde su fundación, Colombia ha encontrado en esta entidad un aliado que le ha brindado su apoyo para sacar adelante los proyectos estratégicos y de alto impacto que requiere el país, y esto no fue la excepción con la llegada del Covid-19.

Hemos sido capaces de alcanzar resultados muy positivos, aún en esta coyuntura, y el rol del BID ha sido fundamental para lograrlo.

Desde ProColombia hemos logrado posicionar el liderazgo regional de Colombia, destacándonos como un destino ideal de inversión extranjera directa de eficiencia y nearshoring, como un país que produce y exporta bienes y servicios con valor agregado a las exigentes vitrinas internacionales, y continuar con el propósito de convertir el turismo en el nuevo ‘petróleo’, promocionando al país como un destino seguro, sostenible y de alta calidad.

El papel del BID en los tres ejes que lidera ProColombia ha sido decisivo. En inversión, su aporte fue clave para fortalecer las herramientas que facilitan inversiones, creamos la Ventanilla Única para una mayor sinergia institucional a nivel nacional, necesaria para facilitar la llegada de capital extranjero.

Con el fin de fortalecer nuestra estrategia de Lead Generation, la suma de esfuerzos con el BID nos permitió capacitar a las regiones para una promoción efectiva, así como priorizar sectores estratégicos para continuar apalancando la recuperación.
En Turismo, los recursos del BID, así como la articulación con la Alianza del Pacífico, nos permitió llevar a cabo la Macrorrueda de negocios de Turismo de la AP, que arrojó ventas superiores a US$6,7 millones.

Desde Exportaciones, con iniciativas conjuntas, apoyamos a más de 100 empresarios en la internacionalización de su oferta de servicios, aprovechando el talento humano con conocimiento especializado y la cercanía que tiene nuestro territorio con mercados potenciales en la región, y que permite ser su mejor opción a la hora de importar servicios digitales, por encima de países expertos como India y China. Esta apuesta se tradujo en negocios por US$1,3 millones en mercados como Alemania, Estados Unidos, Francia, Japón y México.

Gracias a estos resultados, estamos convencidos de que el BID en el 2021 seguirá siendo un aliado para Colombia. Tenemos todo para salir adelante, ostentamos de manera simultánea las presidencias pro tempore de la AP, la Comunidad Andina y Prosur; y estamos ad portas de la Asamblea del BID, un espacio clave en el que se abordará el proceso de recuperación económica y el desarrollo sostenible de la región tras el impacto de la pandemia.

Esta es una oportunidad única para ratificar nuestro liderazgo regional, en momentos en donde el multilateralismo y el libre comercio pueden contribuir de forma sustancial con la reactivación económica.

Flavia Santoro Trujillo
Presidenta de ProColombia.
@FlaviaSantoroT

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