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Revista Portafolio

04 ene 2024 - 4:49 p. m.

El efecto que provocó la salida de aerolíneas 'low cost' en San Andrés

Ingresos mensuales de San Andrés cayeron 27 % este año y por ahora no se recuperan todas las frecuencias aéreas que dejaron de operar Viva y UltraAir.

Aeropuerto de San Andrés

Aeropuerto de San Andrés.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Paula Andrea Galeano Balaguera

Tras la llegada del huracán Iota a San Andrés, hace tres años, el archipiélago no se ha recuperado económicamente. En este 2023, que parecía ser el del resurgimiento del turismo, la salida de las dos aerolíneas ‘low cost’, Viva y Ultra Air, que operaban el 60% de los trayecto sala isla, ha dejado un hueco que, si bien se trata de llenar, aún es muy profundo.

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Pues al llegar menos turistas, por la disminución de frecuencias, los de más subsectores se han visto perjudicados. Según señala el gobernador de la isla, Everth Julio Hawkins, a raíz de esta situación el archipiélago ha perdido $1 billón en el sector hotelero al corte del mes de agosto por la caída del 50% de llegada de visitantes.

Esta cifra es respaldada por la más reciente Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA), del Dane, que registra que los ingresos mensuales a la isla cayeron 23,1% de manera anual (agosto del 2022 frente a agosto del 2023), tendencia a la baja que se ha mantenido durante todo el 2023. También refleja que, durante el año corrido, los ingresos han descendido 27%.

A pesar de la disminución en los ingresos, la ocupación hotelera se mantuvo en 58,6%, es decir 3,4 puntos porcentuales más que la media nacional (54%).

Este factor, según señalan expertos en la materia, es debido al repunte de turistas extranjeros que llegan al país. Además, debido a que los tiquetes se encarecieron por la salida de las aerolíneas, hoy la isla es uno de los destinos más costosos de Colombia, lo que lo hace más difícil de visitar para los turistas locales, pero sigue siendo económico para los viajeros foráneos, por la devaluación del peso.

“Aun cuando en el departamento existe una exclusión del IVA en los tiquetes aéreos y en el combustible de aviación, la demanda se ha contraído por la disminución del poder adquisitivo de los viajeros nacionales. Ahora, el precio de los boletos aéreos en Colombia se ha visto ampliamente afectado por fenómenos como la devaluación, la inflación y el precio del combustible de aviación, que es especialmente alto en San Andrés. Todos estos factores generan un impacto alto en los visitantes locales, porque los internacionales que llegan al país se ven beneficiados por la tasa de cambio”, señala Paula Bernal, country manager de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, por sus siglas en inglés).

(Vea: Dos ciudades de Colombia están entre las mejores 10 para visitar como turista). 

En el caso específico de San Andrés, según datos del motor de  búsqueda Kayak, los precios de los tiquetes han subido entre 12% y 56% en las principales ciudades
del país para la temporada de fin de año. Desde Bogotá, el precio promedio para viajar
en las fiestas de fin de año era de $617.110 en el 2022 y para 2023 de $728.178, es decir,18 % más caro.


Desde Pereira se evidencia la subida más pronunciada para viajar a la isla, pues el año pasado el tiquete valía $538.934 y ahora el valor es de $835.142, es decir, 56 % más alto.

Con una inflación que ha tardado en ceder, si bien los viajes de colombianos han disminuido, el gasto en los destinos inevitablemente ha crecido.

Según la última Encuesta de Gasto Interno en Turismo (EGIT), del Dane, los viajeros gastaron 21% más en el segundo trimestre del año para suplir sus gastos por noche en el destino. De manera anual, para este mismo periodo de tiempo, cada turista gastó  $128.681 por noche en su destino, es decir, $21.937 más que en el mismo periodo del año anterior, en el que pagó $106.744. 

(Vea: La estrategia de Cartagena para evitar más casos de ‘mojarras a $2 millones’). 

Turismo doméstico, la clave
San Andrés

San Andrés

iStock

Aunque la llegada de turistas internacionales está jalonando las cifras de la isla, la brecha entre viajeros extranjeros y nacionales debe cerrarse, según señalan los especialistas en el sector, quienes reconocen que es lo más sano para la economía de la isla.

Para José Andrés Duarte, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), la economía de San Andrés y Providencia se recuperará en la medida en que la conectividad aérea se restablezca, pues el 88% de los empleos de la isla dependen del turismo.

“Cualquier estrategia que hable de recuperar la economía del archipiélago tiene que ver con la conectividad aérea, donde aún no se registran promedios cercanos a la mitad de los vuelos que se venían realizando antes de finalizar el 2022, hoy existen 12 o 13 vuelos diarios y en diciembre eran 33”, reconoce.

No obstante, como líder de las aerolíneas, la country manager reconoce que las empresas “han hecho un gran esfuerzo para recuperar la conectividad de San Andrés y brindar más opciones para los usuarios”, por lo cual, para el segundo semestre del año, ya se han diseñado nuevas rutas hacia San Andrés desde Medellín, Cali y Bogotá, con el objetivo de seguir fomentando el turismo.

(Vea: Copenhague: las formas de conocer la ciudad en bicicleta y los planes turísticos). 


Explica además que, si bien los turistas extranjeros son parte fundamental de todo el ecosistema para seguir impulsando la economía del departamento, los colombianos están arraigados a este destino y por ende hay que trabajar en línea para fomentar
más turismo a la isla.

En tal sentido, considera clave para reactivar el turismo de San Andrés revisar la posible eliminación o mitigación de ‘barreras’ como la tarjeta de turismo y reducir los costos para las aerolíneas, específicamente los del valor del combustible de aviación, que en San Andrés es más alto que en la mayoría de las regiones del país.

“Es importante que todos los actores, públicos y privados, trabajemos de manera colaborativa para abordar los retos e identificar las oportunidades, con el fin de establecer hojas de ruta conjuntas que beneficien el aumento del tráfico aéreo,la conectividad y la oferta turística”, señala.

Cabe mencionar que el gobierno local está trabajando para una baja o exención en impuestos al combustible de avión, lo que, ante los ojos de los expertos, aliviaría el precio de los tiquetes.

“Estamos en esta lucha con el Gobierno Nacional para que al combustible de jet se le libre de tantos tributos como el del IVA. Eso va a posibilitar que los precios de los tiquetes bajen y así sería más factible que aerolíneas como Avianca, Latam y JetS mart estén entre los destinos predilectos. Si logramos bajar el tema de la gasolina,tendremos una economía sólida”, advierte el gobernador de la isla, Everth Julio Hawkins. 

(Vea: Diseñan nueva hoja de ruta para el desarrollo turístico de Cartagena). 

Aviones

Aviones de Ultra y Viva Air.


Con una reducción de esta índole se generaría mayor accesibilidad a los hogares colombianos para visitar el destino, tal y como lo señala Bernal.

Esta premisa es respaldada también por Paula Cortés, presidente ejecutiva de Anato, gremio de las agencias de viaje, quien remarca que la clave de un destino no es un turismo internacional o nacional, sino un equilibrio entre ambos.

“Si bien es cierto que el mercado foráneo es importante para la isla, sobre todo el de Suramérica, que es de grandes compradores en las agencias de viajes, también es un destino muy importante para los colombianos. Hay que hacer un trabajo con junto entre gremios y gobierno local para seguir incentivando los viajes a la isla y que los nacionales vean que es un punto que ofrece mejores alternativas para los viajeros”, señala.

Otro factor a revisar, concluye Bernal, es buscar un refuerzo para el servicio al cliente, así como combatir la informalidad “para que sigan aumentando los viajes a la isla”. 

(Vea: Primer crucero de gran tamaño construido en China inició su viaje inaugural). 

PAULA ANDREA GALEANO BALAGUERA
Periodista Portafolio 

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