Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sostenibilidad

11 jun 2024 - 3:36 p. m.

Acuicultura sostenible, clave para la creciente demanda de alimentos a nivel mundial

Según la FAO, por primera vez la producción de este reglón superó a la pesca de captura. Piden precisar la sostenibilidad de recursos pesqueros. 

FAO

La acuicultura hoy representa el 51% de esa producción.

FAO

POR:
Diana K. Rodríguez T. 

El sector acuícola viene mostrando signos de mejoría en materia de sostenibilidad, pues, de acuerdo con el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), por primera vez la producción de cultivo superó a la pesca de captura.

Vea: Ecopetrol marca nuevos hitos para la sostenibilidad en el país)

Según la FAO, esto constituye un logro que da vía prometedora “a hacer frente al hambre mundial y al mismo tiempo a salvaguardar los océanos”, aunque aún se deben abordar algunas iniciativas que propicien “la transformación y la adaptación para reforzar la eficiencia, la inclusividad, la resiliencia y la sostenibilidad de los sistemas alimentarios acuáticos”.

De acuerdo con el informe para los años de referencia del 2020 a 2022, en este segundo año (2022) la producción pesquera y acuícola ascendió a las 223,2 millones de toneladas, siendo un 4,4 % más alta que en el 2020.

(Vea más: BID Invest se lanza a facilitar proyectos a gran escala en su semana sostenible)

En el desglose se destaca que de ese total, 158,4 millones de toneladas corresponden a animales acuáticos, mientras que los 37,8 millones restantes fueron algas. Así mismo, de esos datos, el 89 % se destinó para consumo humano, lo que equivale a unos 20,7 kg per cápita en 2022.

Una de las preocupaciones que expone la FAO es que, a pesar de que la producción se mantiene estable, la sostenibilidad de los recursos pesqueros precisan de medidas para la recuperación de las poblaciones de pesca.

(Vea: Ecopetrol recibió un nuevo reconocimiento por sus planes de sostenibilidad)

En ese sentido, solo durante el 2022 la pesca de captura fue de 92,3 millones de toneladas, que se valoraron en unos US$159.000 millones, siendo de ellas 91 millones de toneladas de animales acuáticos marinos.

De esas 91 millones de toneladas, 79,7 millones de toneladas fueron capturadas en zonas marinas y 11,3 millones de toneladas en aguas continentales, además de 1,3 millones de toneladas de algas.

Con un porcentaje del 43 %, la pesca de captura marina sigue siendo la principal fuente de producción mundial de animales acuáticos”, indica el informe.

(Lea más: Así funciona la 'moda lenta': ¿le gustaría hacer parte de la tendencia?)

FAO

La producción pesquera y acuícola ascendió a las 223,2 millones de toneladas.

FAO

Así, entre los aspectos se detalla que la proporción de poblaciones de peces marinos explotadas dentro de niveles biológicamente sostenibles disminuyó al 62,3 % en 2021, siendo 2,3 % menos que lo registrado en el 2019.

(Lea: Sector privado debe priorizar la financiación climática en los próximos años)

Cuando se ponderan por su nivel de producción, un porcentaje estimado del 76,9 % de los desembarques realizados en 2021 de poblaciones seguidas por la FAO pertenecían a poblaciones biológicamente sostenibles”, dice la FAO.

De acuerdo con Manuel Barange, responsable de la división de Pesca y Acuicultura de la FAO, la acuicultura hoy representa el 51 % de esa producción, por lo que se pueden seguir aumentando los alimentos, sin incrementar las repercusiones en el entorno marino, teniendo en cuenta que menos del 40 % de la acuicultura se produce en aguas marinas.

(Vea más: Acreedores presionan a Pemex para que asuma mejores criterios de sostenibilidad)

“Tenemos que producir más alimentos y mejorar el acceso a ellos, y la acuicultura ofrece una forma de hacerlo eficazmente. Es importante señalar que el crecimiento de la acuicultura no obedece a una reducción de la pesca de captura; la producción de la pesca de captura se ha mantenido estable a escala mundial durante 30 años”, aseguró Barange.

En términos generales, la acuicultura mundial ha experimentado un crecimiento, aunque existe un desequilibrio geográfico. Según el responsable de la división, el 90 % de la producción está concentrada en Asia, siendo China, Indonesia, la India, Viet Nam, Bangladesh y Filipinas, los principales productores.

(Lea también: Banco W recibe alta calificación por su desempeño social en Colombia)

FAO

Manuel Barange, responsable de la división de Pesca y Acuicultura de la FAO.

FAO

Además, África representa solo el 1,9 % de la producción animal acuícola mundial, por lo que se recomienda revisar el aumento de la misma para mantener las tasas de consumo de alimentos acuáticos en regiones con poblaciones en aumento.

(Vea: Esta es la empresa más grande de la industria de reciclaje de papel y cartón en el país)

Entre las previsiones se estima un incremento de la producción, el consumo aparente y el comercio mundiales hasta 2032, donde se espera que se llegue a las 205 millones de toneladas en ese año, siendo 111 millones de toneladas procedentes de la acuicultura y unas 94 millones de toneladas de la pesca de captura, significando un aumento del 17 % y 3 %, respectivamente.

Como resultado de ello, la acuicultura representará el 54% de la producción total de animales acuáticos y el 60% de los alimentos acuáticos totales destinados al consumo humano, es decir, una cifra estimada de 184 millones de toneladas o el 90 % de la producción total”, menciona el informe.

(Lea también: Puerto de Cartagena recibe crédito para disminuir el impacto ambiental)

Adicionalmente, detallan que para mantener los consumos per cápita de 2022 a 2050 se necesita un crecimiento estimado del 22 % del suministro de alimentos acuáticos de origen animal a nivel mundial.

En desglose, África necesitará crecer un 74 %, seguido de Oceanía, que requerirá un aumento del 28%. También América Latina tendrá que incrementar un 13 %, mientras que América del Norte y Asía un 12 % para cada uno. Europa, por su parte, necesitará decrecer un 5 %.

(Lea: Comisario europeo de Acción Climática dice que ‘la idea del decrecimiento no es buena’)

FAO

El 90% de la producción está concentrada en Asia.

FAO

Las medidas

De acuerdo con lo dicho por Manuel Barange, actualmente hay un problema considerable en el sentido que muchas poblaciones no se explotan sosteniblemente y la tendencia está empeorando con el tiempo.

(Vea: Los aportes de la tecnología en el agro para producir de manera sostenible)

Por esta razón, explicó que los problemas de sostenibilidad suelen derivarse de “desafíos de gobernanza, y las causas son complejas y polifacéticas”.

Ante la situación, Barange propone que se debe apoyar el desarrollo industrial, colaborando con el sector privado para atraer las inversiones. Esto se realizaría a través de iniciativas de fomento de la capacidad que garantiza la transferencia de conocimientos técnicos, mientras que con los países y los organismos de financiación se coordina el desarrollo de la infraestructura.

(Lea: Este es el papel estratégico que juega América Latina en la ganadería sostenible)

En algunos casos estos problemas, se deben a la falta de voluntad política; en muchos otros, obedecen a una infraestructura inadecuada. La gestión de las poblaciones es costosa: requiere barcos, instituciones y capacidad científica, de los cuales algunos países carecen”, concluyó.

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta