Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sostenibilidad

09 abr 2024 - 9:24 p. m.

En un año, Smurfit Kappa tendrá caldera de biomasa

El proyecto se desarrolla en Yumbo, Valle, y el objetivo es que reduzcan hasta 200.000 toneladas de CO₂ al año.

Tony Smurfit CEO global de Smurfit Kappa.

Tony Smurfit CEO global de Smurfit Kappa.

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

POR:
Constanza Gómez Guasca

Smurfit Kappa, compañía que se dedica a la producción de empaques a base de papel y cartón, anunció que alcanzó cuatro de sus objetivos de su plan de sostenibilidad Better Planet 2050.

Según explicó, atender estas metas es una señal de su compromiso con un futuro más verde y próspero, desde la creación de soluciones de empaque que aportan en la disminución de la huella de carbono, iniciativas de innovación social y mejoras en la calidad de vida de sus empleados.

(Lea más: Cifras de la aerolínea Latam en el primer trimestre del 2024)

Según el informe de Desarrollo Sostenible presentado recientemente, la compañía explica que ha logrado un avance significativo en áreas clave para sus objetivos sostenibles.

Por ejemplo, ha logrado una reducción del 35,8 % en los residuos enviados a rellenos sanitarios, superando la meta del 30% para 2025.

Además, el 95,5 % de los empaques producidos están certificados en cadena de custodia, superando la meta del 95 % para 2025.

La compañía indicó que en cuanto al impacto en las comunidades, la inversión social de la compañía a nivel global asciende a 25,6 millones de euros destinados a apoyar proyectos sociales, ambientales y comunitarios.

(Vea: Bancolombia otorga crédito sostenible a Vanti en diversidad, equidad e inclusión)

También se ha superado el objetivo de diversidad laboral, con el 25% de los cargos gerenciales ocupados por mujeres, frente al objetivo del 25% para 2024.

Además de alcanzar estos objetivos clave, el informe destaca otros logros significativos en Colombia, como el Proyecto de Caldera de Biomasa en Yumbo, Valle del Cauca. Requiere una inversión de $100 millones y representa el plan de descarbonización más grande en la historia del Grupo, previsto para iniciar en 2025, reduciendo hasta 200.000 toneladas de CO₂ al año.

Igualmente, destaca los casos de éxito como el de Carulla y Ventolini, marcas a las que la compañía, con sus soluciones de empaque, les ayudó a reducir sus emisiones de CO₂ en 92 y 47 toneladas, respectivamente. El balance de sostenibilidad también resalta la celebración de dos décadas de certificación FSC, con la cual ratifica su compromiso con la gestión forestal responsable.

Tony Smurfit, CEO del Grupo, comentó sobre el informe que “estoy inmensamente orgulloso del progreso significativo alcanzado en nuestros objetivos de sostenibilidad durante 2023, y particularmente de que ya hayamos alcanzado cuatro de nuestros objetivos Better Planet 2050”.

(Vea: El 69 % de aguas subterráneas del planeta contiene contaminantes químicos persistentes)

A su juicio, expresó el alto directivo, “esto no solo refleja la dedicación de nuestra gente y la efectividad de nuestros programas de inversión, sino que evidencia nuestro compromiso inquebrantable con el apoyo a nuestras comunidades locales, creando un mejor planeta y entregando un futuro circular y bajo en carbono”.

Por su parte, Germán Gambini, CEO de Smurfit Kappa para Colombia, Ecuador, Perú, Centroamérica y el Caribe, consideró sobre el balance de sostenibilidad del 2023 que “estos logros son un reflejo de nuestro compromiso y liderazgo para construir un futuro sostenible, donde la innovación y la responsabilidad ambiental van de la mano de nuestras soluciones y de lo que hacemos con y por nuestros clientes”.

Smurfit Kappa

Smurfit Kappa

Smurfit Kappa

(Más noticias: Anla otorgó licencia ambiental a parque solar en Santander)

Con la educación

Dentro de las acciones sociales de la compañía, el interés por una educación rural de calidad en el Cauca es uno de sus frentes de trabajo.

Con una inversión aproximada de $2.000 millones, Smurfit Kappa Colombia a través de su Fundación, y de la mano con la Alcaldía Municipal de El Tambo, actores comunitarios, fundaciones aliadas y cooperación internacional, entregó recientemente nuevos ambientes educativos y pedagógicos para el Instituto Técnico Agropecuario y Forestal, ITAF, de ese municipio.

Las obras de infraestructura entregadas fueron un salón multifuncional, cocina, lavandería y unidades sanitarias, con las que se benefician 520 personas aproximadamente entre estudiantes (217 activos), padres de familia, docentes, administrativos y comunidad aledaña.

Estas obras están en el plan de acción del programa de Educación de la Fundación Smurfit Kappa Colombia, llamado Plan Maestro, el cual se centra en el fortalecimiento, mejoramiento e innovación de la infraestructura y dotación de ambientes pedagógicos y espacios educativos.

(Vea: Banco de Bogotá recibió reconocimiento por su compromiso con la movilidad sostenible)

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Portafolio

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta