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Tecnología

02 dic 2023 - 1:30 a. m.

La solución digital que agiliza el uso de la firma electrónica

Certicámara ofrece una solución con reconocimiento jurídico que incluye el uso de mecanismos de validación de identidad. 

Firma digital

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Certicámara, la entidad de certificación digital pionera en Colombia, implementó una solución que permite enviar notificaciones e invitaciones para firmar de manera segura a través de WhatsApp.

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Según explicó, esta herramienta busca facilitar y agilizar los procesos de firma electrónica de documentos.

La solución se llama Certifirma web y permite firmar documentos electrónicos con validez jurídica, utilizando diferentes mecanismos de validación de identidad, como OTP (Contraseña de un solo uso), firma digital, preguntas de validación de identidad y reconocimiento por biometría facial.

Además, según indicó, permite compartir los documentos firmados con otros destinatarios, ya sea por correo electrónico o por WhatsApp, y verificar la autenticidad e integridad de los mismos. 

(Lea más: ¿Mayor agilidad? WhatsApp permitirá firmar documentos directamente en la aplicación)

Certifirma web se integra con WhatsApp de forma sencilla y segura, enviando notificaciones e invitaciones para firmar. Así, el usuario de esta plataforma de mensajería instantánea puede acceder al documento desde su celular, sin necesidad de descargar ninguna aplicación adicional, y firmarlo con unos pocos clics.

Certifirma web es una solución que tiene en el país miles de usuarios registrados, y cada mes se realizan 27.000 flujos compartidos. El tiempo de uso de firma depende del mecanismo utilizado, pero en promedio es de 1 minuto.

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(Vea: Los ajustes que hizo la Dian a las normas de facturación electrónica)

"En la era digital, es fundamental contar con soluciones de firma electrónica que garanticen la seguridad y validez jurídica de los firmantes. Por eso en Certicámara ofrecemos Certifirma web, así evitamos que se presenten situaciones en las que alguien pueda manifestar que no firmó, por ejemplo un contrato de trabajo o de una propiedad, cuando en realidad sí lo hizo, pero lo hizo en un portal que no verifica la identidad del firmante. En consecuencia, para la contraparte podría ser tedioso comprobar que la firma es válida ante un proceso jurídico”, aseguró Martha Moreno, presidente ejecutiva de Certicámara.

Es importante señalar que en la actualidad existen diferentes soluciones en el mercado, pero no todas garantizan la validez y seguridad que ofrecen las entidades de certificación digital como Certicámara.

(Lea más: Tendencias que impulsan el futuro de la banca hacia la digitalización)

Sobre Certicámara

Certicámara fue creada hace 22 años, como una iniciativa de las cámaras de comercio del país (Cámara de Comercio de Bogotá, en socio con las Cámaras de Comercio de Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Aburrá Sur y la Confederación de Cámaras de Comercio, Confecámaras) en el marco de la llamada Ley de Comercio Electrónico (527 de 1999).

"Nuestro propósito es brindar seguridad técnica, jurídica y validez probatoria a la información electrónica, transacciones y documentos generados por medios virtuales, que realizan tanto personas naturales como jurídicas". 

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