Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tecnología

03 jun 2024 - 7:23 p. m.

Con inteligencia artificial, Oppo busca ganar terreno en el mercado colombiano

Du Huayong, CEO de la compañía en Colombia, habló sobre las ventas en el país y de las expectativas que tienen para este segundo semestre. 

Du Huayong, CEO de Oppo en Colombia.

Du Huayong, CEO de Oppo en Colombia.

Cortesía

POR:
03 jun 2024 - 7:23 p. m.
Portafolio

Bajo una estrategia centrada en tecnología, innovación, diseño y accesibilidad, la marca de 'smartphones' Oppo busca ganar cada vez más terreno entre los consumidores colombianos.

Así lo afirma Du Huayong, CEO de la compañía en Colombia, quien además destaca que en un mercado competitivo el uso de nuevas tecnologías, como es el caso de la inteligencia artificial, se vuelve un gran diferenciador.

En diálogo con Portafolio, este ejecutivo habló sobre los tres años de operación de la marca en el país, de los nuevos lanzamientos que han tenido y de las proyecciones para este 2024.

¿Cómo viene la marca en el país, luego de tres años de presencia en el territorio nacional?

La marca inició su historia en Colombia en el año 2021 y estamos muy satisfechos con los resultados que se han logrado a la fecha. Hemos conseguido importantes hitos gracias a la amplia recepción que hemos obtenido por parte de los consumidores colombianos, tanto así que el reporte de la firma Canalys del 2023, posicionó a Oppo como la marca de mayor crecimiento en Colombia, con un aumento del 154%. Este hito sin duda impactó positivamente a la operación en el país, ya que registramos un buen crecimiento entre todas las subsidiarias globales en donde la marca tiene presencia.

Por otro lado, para el cierre del 2023, el Oppo Reno10 5G figuró como el smartphone líder en ventas en su segmento de precio. En cuanto al primer trimestre 2024, el lanzamiento más reciente de la compañía, el Oppo Reno11 5G, también logró destacarse en ventas.




¿Cómo está integrado el portafolio de Oppo y qué pueden encontrar los consumidores?

En este momento, el portafolio de Oppo en Colombia se conforma por tres familias de producto, siendo la principal, la de smartphones, que incluye los dispositivos de la Serie Reno, enfocados en gama media/alta que tiene celulares como el Oppo Reno11 5G y el Oppo Reno11 F 5G.

Por otro lado, la serie A, que en Colombia ya contamos con su versión más actualizada, tiene al equipo Oppo A79 5G que llega a complementar un nutrido portafolio.
Las otras dos familias son los accesorios wearables que incluyen el Oppo Watch X, recién llegado al mercado colombiano, las Oppo Bands y los Oppo Enco Air3. Por último, encontramos la tablet Pad Neo.


¿Cómo vienen las ventas? ¿Qué están buscando los usuarios a la hora de cambiar sus equipos?

Para Oppo los números han sido inspiradores, seguimos ganando cuota de mercado en la venta de smartphones en los principales operadores: Claro y Movistar, donde alcanzamos la posición #2 y #1 en mayo, respectivamente. Asimismo, logramos grandes avances en los principales almacenes de cadena del país. En cuanto a producto, la serie Reno ha sido primordial en la estrategia de expansión, logrando posicionar cada una de sus versiones como el líder en su segmento de ventas; incluyendo al Oppo Reno 11 5G. Basado en estos resultados, hemos logrado identificar que los usuarios buscan dispositivos con mejores y más innovadoras cámaras. También reconocemos que los usuarios hoy por hoy expanden sus expectativas tecnológicas al buscar una inversión duradera en el tiempo, además prefieren productos que brinden un diferencial.


¿Han sentido un freno en las ventas de celulares, teniendo en cuenta que el consumo de los hogares se ha frenado?

La desaceleración en el consumo de los hogares es un hecho irrefutable. Sin embargo, en Oppo lo vemos como una gran oportunidad de expandir nuestra participación de mercado, acentuando la inversión en capital humano y publicidad de alto impacto. Por ejemplo, actualmente nos enorgullece afirmar que contamos con más de 1.100 colaboradores, dando fe de nuestro compromiso a largo plazo con el país.

Oppo

Oppo

Cortesía

¿Qué tecnologías han incluido en sus productos? ¿Qué lanzamientos han tenido en el país?

La innovación es el eje central de nuestra empresa, por eso constantemente nos encontramos en el top 10 de las compañías con mayor cantidad de solicitudes de patentes internacionales en el ranking de Wipo (Organización mundial de propiedad intelectual, por sus siglas en inglés).

Nuestra más reciente tecnología se alimenta de la inteligencia artificial (IA), como las presentes en la última versión de la capa de personalización de la marca, ColorOS 14, en donde se destaca el recorte inteligente de imágenes, File Dock, que comparte y guarda con facilidad documentos y transforma imágenes en texto. En cuanto a fotografía, podremos encontrar el motor experto en retrato presente en la serie Reno, que asegura capturas más precisas y con nuestros usuarios como protagonistas de ellas.

Sin duda el 2024 ha sido un año de los lanzamientos para Oppo, pues hemos introducido dos smartphones de la serie Reno11 y uno de la serie A, sumados a variados accesorios y wearables que nos permiten ampliar la presencia en Colombia y que cada vez más usuarios se enamoren de la marca.


¿La llegada del 5G a Colombia ha impulsado la venta de nuevos celulares?

La totalidad de nuestros más recientes smartphones cuentan con la capacidad de navegar en la red 5G, incluso algunos celulares disponibles en el mercado colombiano ya contaban con esta tecnología antes del inicio del despliegue de esta tecnología. Si bien el despliegue de la red 5G en Colombia inició hace pocos meses, nuestra apuesta tecnológica es completa, la cual ha tenido muy buena recepción.

¿Cuál ha sido la apuesta de la marca por estar en los grandes eventos deportivos?

“Inspiration Ahead” es nuestro lema de marca, por ello hemos encontrado en el deporte la mejor manera de inspirar a nuestros usuarios, en especial siendo los patrocinadores oficiales de eventos como la Uefa champions league desde el 2022. Los valores de las dos compañías resultaron encajar a la perfección pues el posicionamiento de la Uefa Champions League basado en “The best of the best” va totalmente en línea con la propia propuesta de marca que muestra la determinación en la búsqueda de la excelencia.

Pero la Uefa Champions League no es la única competencia en la que estamos presentes, también Oppo es un socio abierto de las principales competencias del Tenis, que incluyen al Roland Garros, en Francia, o el mismo Wimbledon, en Inglaterra.

OPPO Reno10 5G

OPPO Reno10 5G

OPPO

¿Qué nuevos dispositivos planea lanzar la marca este año?

El segundo semestre del año será uno de los más importantes en la historia de la marca en Colombia, por esto invitamos a nuestros usuarios a estar muy pendientes de nuestros canales oficiales de comunicación para conocerlos de primera mano.

En cuanto a ColorOS 14, el despliegue de este sistema operativo en el país ya se dio. Dispositivos como el Oppo Reno11 5G ya cuentan con esta versión y los que hemos lanzado en el mercado ya la tienen. Esta nueva capa personalización trae varios beneficios basados en inteligencia artificial que podrán aprovechar nuestros usuarios al brindarles una experiencia aún más segura y personalizada. 


¿Cómo esperan cerrar este 2024 ?

Esperamos seguir creciendo en el mercado Colombiano, un mercado que a nivel regional es muy importante para la marca, ocupando el top 3 en Latinoamérica. Nuestro plan es seguir introduciendo tecnología innovadora y de vanguardia que continúe atrayendo a más usuarios. Asimismo, seguiremos inspirando a los colombianos con actividades como el Oppo Imagine IF Photography Awards, un concurso para aficionados y expertos en la fotografía móvil que entrega premios a 37 ganadores, e invita a los usuarios a compartir sus historias y emociones más auténticas con el mundo. Así que esperamos que estén muy pendientes de las novedades, porque seguro van a ser llamativas tanto para los medios, como para los usuarios.

PORTAFOLIO 

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta