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Tecnología

11 oct 2023 - 4:11 a. m.

La marca NotCo apuesta por más cuota de mercado

Fernando Machado, director de marketing de la ‘foodtech’ dijo que el país tiene un gran potencial.

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POR:
Johana Lorduy
11 oct 2023 - 4:11 a. m.

En el marco del Festival ElDorado, enfocado en la creatividad, publicidad y marketing, uno de los invitados fue Fernando Machado, director de marketing para la compañía NotCo, enfocada en productos a base de plantas.

En diálogo con Portafolio, Machado se refirió a cómo viene la marca en el mercado local y de las proyecciones de llegar a más categorías.

¿Cómo viene la operación de la compañía en la región?

Venimos muy bien, NotCo es una empresa que ha venido creciendo en los últimos años. Si bien nacimos en Chile tenemos una gran presencia en países como Argentina, Brasil, México, Estados Unidos y recientemente en Colombia.

Hay que destacar que nuestro portafolio se integra de productos a base de plantas y siempre estamos mirando nuevas oportunidad, en términos de productos, gracias a que empleamos inteligencia artificial.

Hoy, contamos con grandes alianzas, en las que se encuentran cadenas de cafeterías y freshfood.

De hecho, en Colombia tenemos un partnerships con Juan Valdez, que es muy importante con nosotros.

(Vea: Tratamientos de belleza no invasivos con tecnología: así funcionan). 


En los Estados Unidos también tenemos un gran aliado en el canal de consumo con el cual venimos desarrollando diferentes productos. Asimismo, la empresa está integrada por un equipo de colaboradores que se ha venido enfocando tanto en el crecimiento, como en la creatividad.

¿Cómo ven al consumidor colombiano?

Colombia cuenta con un gran potencial y comparado con otros países, vemos que todavía hay un amplio mercado por desarrollar. Por eso venimos invirtiendo en la región y especialmente en este país en donde ya hemos avanzado con grandes alianzas.

Vemos que los consumidores colombianos están buscando nuevas alternativas y esperamos seguir incluyendo más productos en este mercado. Nuestra meta es ofrecer alternativas que no solamente sean un reemplazo, sino que logren aportar un perfil nutricional mucho mejor.

¿Cuántas alianzas han logrado en el país? y ¿qué productos tienen disponibles?

La alianza con Juan Valdez ha sido muy importante, pero también venimos trabajando con otras empresas. Por ejemplo, con Burger King trabajamos en nueve países de Latinoamérica, también tenemos alianza con Domino’s, Starbucks, Dunkin’ Donuts, entre otros. Buscamos crecer en Colombia y uno de nuestros pilares importante es consolidar estrategias importantes.

(Vea: Amazon se suma a la competencia orbital por ofrecer internet satelital). 

Parte de lo que venimos haciendo como marca es buscar una presencia en los diferentes segmentos. En Chile contamos con Notburger, Notchicken, NotMilk, barras de cereal, entre otros productos. La idea es estar en todas las categorías.

¿Qué desafíos encuentran en este mercado?

Sin duda, el reto principal al llegar a un nuevo mercado es cómo generar presencia y que los consumidores conozcan los productos, al tiempo que se generan alianzas. Por eso es importante contar con grandes inversiones para tener un buen despliegue.

¿Cómo ven el etiquetado en el país?

Esto también viene pasando en otros mercados como el mexicano y para mí tiene que ver con transparencia. Es importante que los consumidores puedan entender qué es lo que están consumiendo.

Lo bueno es que mucho de nuestros productos tienen una ventaja significativa en cuanto a la competencia. Yo como consumidor prefiero la transparencia y hoy por hoy las personas se preocupan más por conocer qué están consumiendo.

¿Cómo les ha ayudado utilizar inteligencia artificial en sus procesos?

Ha sido esencial, desde el punto de vista en cómo manejamos el negocio. Cuando el fundador inició con este proyecto, hace ya ocho años, su visión era reinventar la industria de alimentos porque sabía que era ineficiente en términos de sostenibilidad y a la hora de desarrollar productos. Entonces, con nuestra IA hemos podido ser más eficientes.

Tenemos más de 400 personas en la empresa trabajando en procesos de inteligencia artificial, por eso nos vemos como una empresa tecnológica, enfocada en alimentos. Y sin duda todo el tiempo estamos discutiendo cómo mejorar los productos y cómo entramos en nuevas categorías.

(Vea: Así es el primer robot con IA que fue nombrado CEO de una empresa). 

¿Vienen trabajando en nuevos desarrollo?

Sí. Y parte de ese trabajo se desarrolla con IA.

¿De qué se trato su charla en el evento ElDorado?

Fui invitado a dar una master class enfocada en el marketing. Y parte de la intervención se centraba en la creatividad y cómo por medio de esta se pueden lograr grandes cosas. Para mi la creatividad siempre ha sido importante.

¿Qué se viene para la compañía en los próximos años?

Somos una empresa anclada en la innovación y para nosotros es muy importante seguir mejorando, tanto en nuestros procesos como en productos.

Para nosotros será clave seguir consolidando alianzas importantes en Colombia, y en otros países de la región. A esto se le sumarán las inversiones que vendrán.

(Vea: Lo que debe tener en cuenta al momento de armar un computador 'gamer'). 

JOHANA LORDUY
Periodista Portafolio 

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