Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tecnología

22 may 2024 - 12:54 p. m.

ChatGPT eliminará una voz 'inquetantemente' parecida a la de actriz Scarlett Johansson

La artista había recibido una oferta para prestar su voz para esta inteligencia artificial, pero la había rechazado.

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial

iStock

POR:
22 may 2024 - 12:54 p. m.
EFE

OpenAI, compañía creador de ChatGPT-4, anunció que suspendería la voz 'Sky' de su plataforma, que tenía  similitudes con la de la reconocida actriz Scarlett Johansson. La compañía señaló que nunca fue su intención que hubiera tal similitud.

(Sugerimos: ChatGPT y su nueva versión gratuita: qué riesgos o beneficios tendría para la educación)

Vale la pena recordar que la reconocida actriz había recibido una oferta por parte de la tecnológica para usar su voz dentro de la plataforma de inteligencia artificial, que esta había rechazado. No obstante, poco después alerto que la voz 'Sky' tenía parecidos marcados con su voz.

La actriz manifestó su preocupación y la compañía anunció por medio de su cuenta de X que estaba trabjando en retirar dicha voz, que es una de las cinco que se pueden seleccionar en el nuevo modelo de la inteligencia artificial que permite que el programa responda verbalmente.

(También: Los detalles de la nueva versión de Gemini, la inteligencia artificial de Google)

De hecho,  Johansson emitió un comunicado explicando que había recibido una oferta en septiembre de año pasado y que había decidido declinar. En su momento, la compañía argumentó que su voz les daría tranquilidad a las personas que se preocupaban por esta tecnología.

"Cuando escuché el demo que se había dado a conocer quedé impactada, enojada y no podía creer que el señor Altman buscara una voz que sonara tan inquietantemente parecida a la mía", expuso en dicha comunicación.

El l cofundador y consejero delegado de OpenAI, Sam Altman, señaló que la voz pertenecía a otra actriz profesional y que la voz de 'Sky' no era y nunca había pretendido sonar como la de Johansson. No obstante, dijo que "por respeto a la señorita Johansson, hemos suspendido el uso de la voz de Sky en nuestros productos. Ofrecemos una disculpa a la señorita Johansson por no haber tenido una mejor comunicación".

(Sugerido: OpenAI lanza GPT-4o, su nuevo modelo de IA generativa de libre acceso)

Sin análisis de riesgo

La empresa tecnológica OpenAI, creadora del ChatGPT, suprimió su departamento enfocado en analizar los riesgos a futuro de la inteligencia artificial apenas un año después de establecerlo, informaron este viernes medios estadounidenses especializados.

Hasta hoy, se preveía destinar a esta división, que recibía el nombre de Superalignment, hasta un 20% de la "potencia de cálculo" de OpenAI durante cuatro años para, entre otras líneas de investigación, evaluar posibles peligros aparejados a los nuevos escenarios que abre la inteligencia artificial.

(De interés: 'Financial Times' llega a acuerdo con OpenAI para que ChatGPT pueda usar sus contenidos)

Sin embargo, de acuerdo a la prensa de EE.UU., la plantilla de esta sección está siendo recolocada en otras secciones dentro de la compañía. La noticia llega días después de que el cofundador de OpenAI, Ilya Sutskever, y el que fuera codirector de Superalignment, Jan Leike, anunciaran su marcha alegando que esta empresa -respaldada por Microsoft- debería centrarse mucho más en la seguridad, la vigilancia, la preparación y el impacto social derivado de su actividad.

"Construir máquinas más inteligentes que los humanos es un esfuerzo inherentemente peligroso. OpenAI está asumiendo una enorme responsabilidad en nombre de toda la humanidad. Pero en los últimos años, la cultura y los procesos de seguridad han pasado a un segundo plano frente a los productos innovadores", escribió Leike en X tras su salida.

En noviembre, el consejo de OpenAI destituyó al cofundador y consejero delegado, Sam Altman, por una supuesta falta de honestidad que generó gran incertidumbre entre inversores y empleados. Al cabo de una semana, Altman estaba de vuelta en la empresa y miembros del consejo como el propio Sutskever, que habían votado a favor de la destitución del consejero delegado, estaban fuera.

(LEa: ¿Cuándo lanzará OpenAI la inteligencia artificial que creó y que puede clonar voces?)

Sutskever seguía en plantilla, pero ya no como miembro del consejo. Medios como The Wall Street Journal informaban entonces de una pugna interna Altman-Sutskever porque este último prestaba mayor atención al impacto de la IA en los humanos, mientras que el primero estaba enfocado mayormente en seguir innovando.

OpenAI lanzó esta semana un nuevo modelo de IA (GPT-4) y una versión de escritorio de ChatGPT, junto con una interfaz actualizada, para tratar de conseguir que los usuarios puedan comunicarse por video con su bot conversacional ('chat bot', en inglés).

EFE

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta