Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tecnología

26 may 2024 - 7:11 p. m.

Un planeta 'inflado': el telescopio James Webb resuelve el misterio del WASP-107 b

La atracción gravitacional varía al desplazarse y eso provoca que se estire y se caliente.

WASP-107 b

WASP-107 b.

LUCA School of Arts, Bélgica/ Klaas Verpoest (visuales), Johan Van Looveren (tipografía). Ciencia: Achrène Dyrek (CEA y Université Paris Cité, Francia), Michiel Min /Equipo europeo MIRI EXO GTO / ESA / NASA

POR:
26 may 2024 - 7:11 p. m.
EFE

Con más de tres cuartas partes del volumen de Júpiter pero menos de una décima parte de su masa, el exoplaneta WASP-107 b es uno de los planetas menos densos que se conocen. Ahora, nuevos datos del telescopio James Webb han ayudado a descifrar por qué este cuerpo gigante gaseoso está tan ‘hinchado’. 

(Vea: ¡Asombroso! Presentan primer sistema robótico para trasplantes de cabeza, basado en IA).

Los datos obtenidos con Webb, combinados con observaciones anteriores del telescopio Hubble, muestran “sorprendentemente" poco metano (CH4) en la atmósfera de WASP-107 b, lo que indica que el interior del planeta debe ser significativamente más caliente y el núcleo mucho más masivo de lo que se estimaba anteriormente.

Los resultados, que ponen de manifiesto que el exoplaneta no es tan misterioso como parecía, se acaban de publicar en dos artículos en la revista Nature, informan sendas notas de la agencia espacial estadounidense NASA y de la Agencia Espacial Europea, ESA. Las conclusiones, posibles gracias a la extraordinaria capacidad de Webb para medir la luz que pasa a través de las atmósferas de los exoplanetas, pueden explicar la hinchazón de docenas de exoplanetas de baja densidad.

(Vea: Investigación detecta la presencia de microplásticos en muestras de placenta humana).

Aunque los planetas hinchados o 'esponjosos' no son infrecuentes, la mayoría son más calientes y masivos y, por tanto, más fáciles de explicar. “Basándonos en su radio, masa y edad, pensábamos que WASP-107 b tenía un núcleo rocoso muy pequeño rodeado por una enorme masa de hidrógeno y helio”, explica Luis Welbanks, de la Universidad Estatal de Arizona, pero “resultaba difícil entender cómo un núcleo tan pequeño podía absorber tanto gas y no llegar a convertirse en un planeta de la masa de Júpiter”.

Si, por el contrario, WASP-107 b tiene más masa en el núcleo, la atmósfera debería haberse contraído al enfriarse el planeta en el tiempo transcurrido desde su formación.

Sin una fuente de calor para volver a expandir el gas, el planeta debería ser mucho más pequeño. Aunque WASP-107 b tiene una distancia orbital de solo 8 millones de kilómetros (una séptima parte de la distancia entre Mercurio y el Sol), no recibe suficiente energía de su estrella para estar tan inflado.

(Vea: Avances esperanzadores: lo que se conoce de nuevas y posibles vacunas contra el VIH).

Espectroscopia de transmisión El radio gigante de WASP-107 b, su extensa atmósfera y su órbita de borde lo hacen ideal para la espectroscopia de transmisión, un método utilizado para identificar los distintos gases de la atmósfera de un exoplaneta basándose en cómo afectan a la luz de las estrellas. Así, no solo se detectó, sino también se midió la abundancia de una gran cantidad de moléculas, como vapor de agua, metano, dióxido de carbono, monóxido de carbono, dióxido de azufre y amoníaco. 

(Vea: ¿Qué pasaría con la Tierra si el Sol se quedara sin energía? Esto dice un estudio).

EFE

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta