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24 nov 2020 - 10:57 p. m.

Carreras virtuales: el camino del atletismo en la pandemia

Aunque han tenido buena asistencia y mayor alcance, la caída de patrocinios y la reducción del ‘ticket’ impactan al sector.

Maratón

La Maratón de Medellín tuvo dos etapas virtuales este año.

Cortesía MCM Operador de Eventos.

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Portafolio
24 nov 2020 - 10:57 p. m.

Varias de las carreras de atletismo en Colombia, que en los últimos años venían presentando un aumento importante con un calendario que superaba las 130 competencias anuales entre eventos de pista y calle, tuvieron que ser trasladadas a la virtualidad.

(¿Cuánto cuesta viajar a las maratones más famosas del mundo?). 

“Veníamos incursionando desde marzo del año pasado estos formatos, pero por esta coyuntura el tema se aceleró”, manifestó Juan Carlos González, gerente general de Ergofitness, compañía que organiza la Carrera de la Mujer en el país.

Esta competencia que antes de la pandemia reunía a un total de 22.000 asistentes, entre la fecha de Bogotá en septiembre (17.000) y la de Medellín en marzo (5.000), se desarrolló este año entre el 18 y el 25 de octubre bajo la nueva modalidad, con un total de 9.871 participantes.

Pero ¿a qué es lo que se le conoce como carrera virtual? Pues González resalta que la principal diferencia es que, mientras en las rutas tradicionales hay un sistema de clasificación por cronometraje donde se compite en el mismo lugar y hora, y es un tercero quien da el resultado, en la virtual es el corredor quien informa sus datos y decide el día de la competencia.

Las firmas ubican los resultados en un ránking para que las personas midan su nivel, pero en la mayoría de estas competencias no hay premiación.

“En Colombia Tri Events decidimos incursionar en un formato virtual ya que vimos la oportunidad de acompañar a los atletas de una manera distinta en un contexto retador”, comentó Julián Vanegas, director de Mercadeo de esta firma, que es la encargada de realizar el Iroman Cartagena.

Aunque en 2020 este triatlón que incluye 1,9 km de natación, 90 km de bicicleta y 21,1 km de atletismo no se va a realizar en diciembre, su fecha usual, la empresa viene ejecutando desde mayo cuatro eventos virtuales gratuitos en las distintas especialidades, que sumaron 3.000 asistentes.

EL NEGOCIO 

Si bien los formatos virtuales han traído un gran acogida del público, tanto así que algunas de las firmas han pensado en instaurar los modelos híbridos más allá de la pandemia, el impacto sobre el negocio no se puede desconocer.

De acuerdo con Claudia Cecilia Pérez, directora Operativa de MCM Operador Eventos, organizadores de la Maratón de Medellín, la decisión de aplazar la carrera implicó la devolución de inscripciones para un 9% de los corredores inscritos, y el 91% dejó su cupo reservado para 2021.

MCM tuvo que cancelar 10 eventos lo que implicó una disminución de sus ingresos, además de la reducción de su equipo de trabajo y de proveedores como confeccionistas, empresas de logística, litografías, hoteles, empresas de vallas y sonido, entre otros.

Pese a esto, el evento que reunía a 17.000 corredores logró ejecutar este año 2 etapas, la primera en septiembre y la segunda en a inicios de este mes, las cuales cerraron con un acumulado de 4.000 personas compitiendo en 27 departamentos y 132 poblaciones del país.

De otro lado, respecto a las finanzas, el gerente de Ergofitness apuntó que el impacto ha sido “dramático”, pues las compañías han tenido una reducción de prácticamente el 80% de sus ingresos, que eran los correspondientes a las carreras presenciales.

El ticket promedio de entrada a las competencias, dice González, ha caído un 50%, pasando de un promedio de $100.000 a $50.000, correspondiente a las carreras virtuales.

En este punto hay que destacar, sin embargo, que mientras carreras como la de La Mujer y la Maratón de Medellín tuvieron un costo, que incluía el usual kit de la competencia, las desarrolladas por Tri Eventos fueron gratuitas.

No obstante, al hablar de las ventajas González destaca que las carreras virtuales, además de lograr un alcance nacional, se puede tener en comunicación más directa con los competidores, mediante campañas como la que actualmente realizan con Abbott para temas de hidratación.

Como punto a tener en cuenta, finalmente, también fue rescatado por Julián Vanegas que al ser iniciativas virtuales, “no podemos brindar una asistencia por imprevistos en los lugares donde llevan a cabo los atletas las competencias, dado que, dichos incidentes están totalmente fuera de nuestro control”.

Es por esto que las empresas organizadoras ponen en la inscripción los requisitos donde se especifica que cualquier eventualidad es asumida en plena responsabilidad por el concursante.

OTRAS CARRERAS EN EL PAÍS 

Dentro del sector, también es importante resaltar que entre el 15 y el 31 de diciembre se realizará la Media Maratón de Bogotá "La Carrera de Fin De Año", con las distancias de 21km y 10 km, también de manera virtual.

A diferencia de esta, el Run Tour de Avianca, que reúne a 15.000 participantes cada año en marzo, y la Carrera de la Unicef, donde participan otros 6.000 corredores, no se realizarían sino hasta el 2021.

María Camila Pérez Godoy

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