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Tendencias

08 jun 2018 - 9:37 a. m.

Lo que dicen las últimas encuestas de la campaña presidencial

Petro le recorta a Duque, mientras que el voto en blanco es el gran protagonista hasta con un 18% de intención del sufragio.

Elecciones

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Portafolio
08 jun 2018 - 9:37 a. m.

El candidato derechista a la presidencia de Colombia, Iván Duque, ganará las elecciones del próximo 17 de junio puesto que tiene una intención de voto del 45,3%, con lo que supera en nueve puntos al izquierdista Gustavo Petro, con el 36,4%, según una encuesta divulgada este viernes por Cifras y Conceptos para Caracol Radio y Red más Noticias, que también recoge que el 18,3% de los encuestados dijo que optará por la opción del voto en blanco.

Lea: (La pugna por el centro para la segunda vuelta)

Entre los encuestados que votaron por Sergio Fajardo en primera vuelta, el 42% dijo que en esta ocasión optará por hacerlo en blanco, el 34 % por Petro y el 24% por Duque. Quienes optaron por Vargas Lleras, el 45 % dijo que apoyará a Duque, el 30% por Petro y el 25% votará en blanco. Finalmente, de los simpatizantes de Humberto de la Calle, el 43% votarán por Petro, el 40% por Duque y el 17% en blanco. Para la encuesta fueron entrevistadas 1.983 personas entre el 2 y el 6 de junio en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, Antioquia, Caldas, Caquetá, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima, Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander, Santander y en Bogotá. El margen de error es del 4,8%.

Lea: (Duque, a un paso, pero sin certezas).

PETRO RECORTA EN LA DE DATEXCO

Así mismo, en una medición de la intención de voto de cara a la segunda vuelta presidencial, realizada por la firma Datexco para la W Radio, el 46,2% de los ciudadanos consultados afirmó que votaría por el candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, mientras otro 40,2% aseguró que votaría por Gustavo Petro el próximo 17 de junio. El voto en blanco obtuvo un 13,6% de la intención de voto, en esta medición. 

Lea: (Gustavo Petro y los desafíos de la izquierda en segunda vuelta).

EN INVAMER DUQUE SE ALEJA

En otra encuesta de Invamer parapara Noticias Caracol, Blu Radio y la revista Semana, Duque obtuvo el 57,2 % de la intención de voto frente al 37,3 % de Petro, casi 20 puntos de ventaja. En el sondeo el voto en blanco sacaría un 5,5 % el próximo 17 de junio, cuando se definirá quién será el nuevo presidente de Colombia.

Lea: (Las propuestas económicas de Gustavo Petro).

En esta encuesta, el candidato uribista obtuvo en la primera vuelta más de 7,5 millones de votos (39,14%), mientras que Petro recibió 4,8 millones (25,08%). Según el sondeo publicado, en Bogotá, mayor colegio electoral del país, Petro, que fue alcalde de la ciudad, tiene el 54,3 % de los apoyos frente a un 38,3 % que prefiere a Duque. En el Caribe, el candidato del Centro Democrático lidera con el 62,8 %, mientras que el de Colombia Humana alcanza el 36,5 %. Asimismo, en la región del centro-este Duque es el favorito con el 65,3 % en tanto que Petro tiene el 30,2 % de la intención de voto. En la región cafetera, de la que hacen parte los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, Duque aventaja con el 75,7 % contra el 18,1 % de Petro. El exalcalde de Bogotá toma ventaja en cambio en el suroeste colombiano con el 49,8 % de las intenciones de voto contra el 37,2 % de Duque. Para la realización del sondeo, que tiene un margen de error del 3 %, la firma Invamer consultó a 1.200 personas entre el 2 y el 5 de junio.

Lea: (Las propuestas económicas de Iván Duque).

Ficha técnica de Datexco

1. Nombre del proyecto de investigación: Intención de voto a presidencia de la república 2018.
2. Firma Encuestadora: DATEXCO COMPANY S.A - OPINÓMETRO.
3. Fechas de recolección: 03 de Junio y 06 de Junio de 2018.
4. Persona natural o jurídica que la realizó: DATEXCO COMPANY S.A - OPINÓMETRO.
5. Persona natural o jurídica que la encomendó: Caracol S.A.
6. Fuente de financiación: Caracol S.A.
7. Diseño de muestreo/marco muestral: Hogares de las cabeceras municipales en las siguientes regiones geográficas de Colombia:
región Bogotá: Bogotá, D.C.; región Caribe: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre; región Central:
Antioquia, Caldas, Caquetá, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima; región Oriental: Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta, Norte
de Santander, Santander; región Pacífico: Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca. El universo en estudio incluye a los municipios con
al menos 5 mil habitantes (población del año 2018).
8. Tipo de muestra/Sistema de muestreo: Probabilístico de conglomerados en varias etapas. Estratificado para la selección aleatoria
simple de unidades de muestreo en cada etapa. En la primera etapa se seleccionaron 40 municipios dentro de una estratificación por
cinco regiones geográficas del país y tres tamaños de municipio: A) ciudades capitales de departamento y algunos de los municipios
de su área metropolitana (inclusión forzosa en la muestra), B) resto de municipios con al menos 30 mil habitantes y C) municipios con
población entre 5 mil y 30 mil habitantes. En la segunda etapa, selección de 150 puntos ejes muéstrales (barrio/manzana) en los
municipios seleccionados, la tercera, selección de hogares (en promedio 12) por barrio-manzana; y la cuarta, selección de una
persona en los hogares visitados.
9. Universo poblacional: Personas de 18 años en adelante, que manifiestan haber votado en primera vuelta y confirman interés de votar
en las próximas elecciones presidenciales 2018, en las cinco regiones geográficas de estudio: Bogotá D.C, Caribe, Central, Oriental y
Pacífica, excluyendo las personas residentes en el exterior y en los departamentos de territorio nacional: Amazonas, Guainía, Guaviare,
San Andrés y providencia, Vaupés y Vichada.
Ficha Técnica
10. Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años que indiquen haber votado y afirmen que probablemente o definitivamente
SI tienen intención de votar en las próximas elecciones a la presidencia de la república 2018 de las regiones alcance del estudio.
11. Técnica de recolección: Encuesta presencial cara a cara en hogares con cuestionario estructurado y tarjetón físico (Replica del
Tarjetón diseñado por la registraduría). (Se incluye la opción Voto en blanco).
12. Ponderación: Muestra ponderada tamaño poblacional del Censo electoral plebiscito 2016 por género, edad y nivel
socioeconómico (Fuentes: Registraduría Nacional del Estado Civil y DANE).
13. Tamaño de la muestra: 1.993 encuestas presenciales cara a cara distribuidas en 40 municipios del país.
14. Área/Cubrimiento: Se seleccionaron 40 municipios dentro de una estratificación por cinco regiones geográficas del país y tres
tamaños de municipio: (1) ciudades capitales de departamento y algunos de los municipios de su área metropolitana (inclusión forzosa
en la muestra), (2) resto de municipios con al menos 30 mil habitantes y (3) municipios con población entre 5 mil y 30 mil habitantes.
15. Cantidad de encuestadores: 70 encuestadores a nivel nacional.
16. Margen de error y confiabilidad (Precisión): Se observa un margen de error estándar relativo de estimación del 2,31% para
proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianza del 95%.
17. Temas de estudio: Intención de voto para la Presidencia de la República de Colombia 2018.
18. Personajes por quienes se indagó: Iván Duque, Gustavo Petro.
19. Preguntas concretas que se formularon: Ver cuestionario a continuación.

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