Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tendencias

25 abr 2017 - 1:08 p. m.

Francia le dedica la feria a los cómics y libros infantiles

Habrán tres librerías y la oferta total de libros será de 25.000 , de los cuales 7.000 estarán en francés.

Benjamin Lacombe

Las ilustraciones del francés Benjamin Lacombe son ya un sello particular en la literatura infantil y juvenil de hoy. Él estará presentando su libro ‘Frida’.

Cortesía: Benjamin Lacombe

POR:
Portafolio
25 abr 2017 - 1:08 p. m.

Dos enfoques especiales tendrá el pabellón de Francia, como país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo): la literatura infantil y la importante movida actual de la novela gráfica.

Así se lo explicó a EL TIEMPO Anne Louyot, comisaria general del Año Colombia-Francia 2017, al resaltar cifras interesantes en torno a estos dos géneros literarios.

“Son dos expresiones particularmente dinámicas en Francia, por razones tanto históricas (la primera novela juvenil seria Télémaque de Fénelon se publicó en 1699) como editoriales (tenemos 400 editores de literatura infantil y juvenil y de cómic) y de políticas culturales (hay muchos programas y premios dedicados a estos géneros, y festivales como Montreuil y Angoulême)”, dice Louyot.

En el campo del cómic –bande dessinée–, la funcionaria destaca cómo este género se ha convertido en un fértil territorio para experimentar con la lingüística y las expresiones artísticas y gráficas. Se trata de un lugar que hoy cuenta con autores de renombre y donde la creación ya se impone, más allá de la diversión en sí misma.

“Los autores tratan a sus lectores como seres pensantes y desarrollan su autonomía intelectual y crítica, así como su capacidad de confrontación con la alteridad”, anota Louyot.

Para incentivar la movida en torno a estos géneros, la comisaria del Año Colombia-Francia destaca que el pabellón de su país ofrecerá un espacio de intercambio de experiencias entre creadores franceses y colombianos. Será un punto de encuentro entre autores, escritores, editores y estudiosos de ambos países.

“Será una contribución de Francia a la red de intercambios para la paz que se establece en el marco del posconflicto y que refleja la importancia de la cultura como eje de cohesión social y de construcción ciudadana”, explica Louyot, quien también es esposa del embajador de ese país en Colombia, Jean-Marc Laforêt.

Delegación de lujo

Francia desembarca en este universo de los libros con una delegación de invitados de primer nivel, liderada por el escritor Pierre Lemaître, premio Goncourt 2013, el máximo galardón de las letras francesas. A él se unen otros 37 autores, como los ilustradores Benjamín Lacombe y Aurélie Neyret, el creador de cómic Jérôme Ruillier, el filósofo François Jullien, la escritora para niños y jóvenes Marie-Aude Murail y la experta en fomento a la lectura Geneviève Patte.

La programación de Francia la conforman más de 200 eventos, entre películas de animación, conciertos de música y presentaciones literarias.

Francia estará en el pabellón 4 de Corferias, en un espacio diseñado por el arquitecto Manuel Villa, que –como dice Louyot– “sugiere una ciudad poblada de personajes de ficción y de palabras”.

En su interior habrá tres librerías: una para la literatura infantil y juvenil, una para el cómic y una librería general, con las novedades más recientes en Francia en literatura, ciencias sociales y humanas, turismo o gastronomía. La oferta total será de 25.000 libros, de los cuales 7.000 estarán en francés.

Además se podrán visitar dos exposiciones de ilustraciones originales de los artistas Patrice Killoffer (cómic) y Claude Ponti (literatura infantil).

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta