Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Lujo

03 mar 2024 - 9:26 p. m.

Arte mundial: Pompeya, descubren espléndidos frescos

La ciudad sorprende con el estado de los nuevos hallazgos.

Pompeya

Pompeya

Cortesía

POR:
AFP
03 mar 2024 - 9:26 p. m.

Espléndidos frescos que representan, entre otros, una escena mitológica fueron descubiertos en Pompeya, anunció el famoso sitio arqueológico situado cerca de Nápoles, en el sur de Italia.
Trabajos de restauración y excavaciones hicieron posible “el descubrimiento de esos frescos de gran valor” en y alrededor de la Casa de Leda, una de las mansiones de la antigua ciudad de Pompeya, destruida y sepultada bajo las cenizas en el año 79 por la erupción del Vesubio.

(Vea: La VIII cumbre de la Celac pone sobre la mesa las diferencias políticas en la región)

La más impresionante es sin duda la que representa la escena mitológica de Frixo y su gemela Helé, que huyen de su madrastra Ino en el carnero del Vellocino de oro. Frixo, sobre el carnero encabritado, asiste impotente a la caída de su desgraciada hermana Hele hacia las aguas que ellos sobrevuelan.

Este “fresco, que nos muestra a dos fugitivos en el mar de la Grecia antigua”, según palabras del director de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel, se presenta como un cuadro enmarcado en un muro cuyo fondo es de color amarillo oro adornado de delicadas decoraciones.

Entre los otros frescos descubiertos figuran naturalezas muertas y retratos de mujeres. Las excavaciones en curso en la Casa de Leda buscan reconstituir su plan completo y recopilar informaciones suficientes para determinar las piezas principales de dos otras habitaciones situadas en el norte y el sur.

(Más noticias: ¿Comida o remedios? En la Argentina de Milei los medicamentos son un lujo)

Operaciones de limpieza de los frescos están en curso para retirar las cenizas volcánicas y consolidarlos antes de pasar a la fase de restauración. La ceniza volcánica expulsada hace 2.000 años por el Vesubio se sedimentó sobre la mayoría de las casas de Pompeya, lo que facilitó preservarlas casi integralmente, así como muchos cuerpos de los 3.000 muertos que causó la catástrofe.

Clasificada patrimonio mundial de la Unesco, Pompeya, segundo sitio turístico más visitado de Italia después del Coliseo de Roma, cubre una superficie total de unas 22 hectáreas, de las cuales una tercera parte se encuentra aún bajo las cenizas.

¿El origen de la pizza?

A mediados del año anterior, otro descubrimiento llamó la atención del mundo: durante las excavaciones que un equipo de arqueólogos del Parque Arqueológico de Pompeya estaba llevando a cabo en la Regio IX del yacimiento ha salido a la luz un curioso fresco. La escena es un bodegón en el que aparece un plato que, por su aspecto, parece ser una de las primeras representaciones de uno de los platos más famosos de la cocina italiana.

Dos mil años después de que la catastrófica erupción del monte Vesubio la sumergiera bajo un espeso manto de cenizas, este museo al aire libre acaba de ofrecer a los investigadores un nuevo y sorprendente regalo: el fresco que representa una naturaleza muerta en el que un artista desconocido plasmó algo que se parece mucho a una pizza. Los expertos que están analizando este bodegón ya advierten de que, evidentemente, no puede tratarse de este típico plato italiano, aunque sí podría ser un precursor de la pizza moderna.

(Vea: Ecuador recibirá parte de la millonaria multa impuesta en EE. UU. a Gunvor por sobornos)

La representación es más que curiosa. Como explican los responsables del Parque Arqueológico de Pompeya, en el fresco, que decoró las paredes de una antigua casa pompeyana, aparece, sobre una bandeja de plata, una focaccia (panis focacius), un tipo de pan plano, junto a una copa de vino y varias frutas y especias.

Sobre el pan se distribuyen diversas frutas, como la granada, y se adereza, quizá, con dátiles y una especie de pesto (moretum en latín), como parecen indicar los puntos amarillos y ocres que se ven en el fresco. En la bandeja también aparecen frutos secos y una guirnalda de madroños amarillos. 

El fresco ha sido descubierto en el atrio de una casa en la Ínsula 10 de esta zona del yacimiento arqueológico, en el límite entre la parte excavada y la parte inexplorada de la antigua ciudad, que aún se halla sepultada bajo toneladas de lapilli y cenizas.

(Siga leyendo: Males que ponen a Colombia como uno de los países con la tasa de homicidios más alta)

En la misma zona se levantó una panadería que ya había sido explorada parcialmente entre los años 1888 y 1891 y que está siendo estudiada de nuevo desde enero pasado. Entre otras cosas, los arqueólogos destacan del fresco su notable calidad de ejecución. “Además de la identificación precisa de los alimentos representados, encontramos en este fresco algunos temas del período helenístico, elaborados posteriormente por autores de la época romano-imperial como Virgilio, Marcial y Filostrato. Pienso en el contraste entre una comida frugal y sencilla, que remite a un ámbito entre lo bucólico y lo sagrado, por un lado, y el lujo de las bandejas de plata y el refinamiento de las representaciones artísticas y literaria”, señala Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico de Pompeya.

AFP

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta