Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tendencias

09 nov 2021 - 5:58 p. m.

Ojo: estas son las nuevas modalidades de robo

Denuncian hurtos en cajeros electrónicos y asaltos que involucran vehículos pedidos por aplicaciones.

Los dos detenidos fueron acusados de intento de robo.

Archivo Portafolio.co

POR:
CITY TV Y BOGOTÁ
09 nov 2021 - 5:58 p. m.

Un nuevo caso de hurto relacionado con aplicaciones que prestan servicios de transporte en Bogotá fue denunciado en las últimas horas.

El hecho se registró a la salida de la zona Rosa y en esta ocasión dos mujeres fueron víctimas del asalto, luego de que el carro en el que se movilizaban, y que habían solicitado a través de una app, fuera chocado por otro vehículo del que se bajaron los delincuentes.

(¡Tenga cuidado!: las modalidades más comunes de robos en supermercados).

De acuerdo con la narración de los hechos que dio una de las víctimas, luego de que ellas tomaran el servicio de transporte, el conductor del vehículo anunció que se había pasado del punto de retorno estipulado en la ruta y que debía avanzar en otra dirección para retomarlo. Sin embargo, en ese recorrido, el carro en el que se transportaban fue chocado por otro del que se bajaron hombres armados para atentar contra las pasajeras.

La víctima, quien narró los angustiosos minutos, afirmó que en el momento cuando el conductor anuncia que ha sido chocado y desciende del vehículo, ella rápidamente le dice a su acompañante que debe bajarse y correr pues la situación es sospechosa, sin embargo, para ese momento ya dos hombres habían ingresado dentro del vehículo para efectuar el asalto.

(Horas más peligrosas: ¿cuándo ocurren los robos y delitos en el país?). 

Luego de ser asaltadas, las víctimas huyen por las calles del barrio Bella Suiza, donde piden auxilio de un guardia de seguridad que hace tres tiros al aire para ahuyentar a los asaltantes.

Uno de los datos clave en medio de la investigación que se adelanta sobre este hecho es que cuando las autoridades llegaron al lugar y solicitaron los documentos del conductor, estos no coincidían ni con su identidad ni con los datos registrados en la aplicación de transporte. Este hecho levantó sospechas en las autoridades, sumado a que el conductor no fue agredido ni asaltado por los ladrones.

(Los barrios de Bogotá donde más están robando). 

Esta situación pone en evidencia una nueva modalidad de robo que se ha venido desarrollando en zonas de alta afluencia, como la zona Rosa, donde las víctimas son transportadas por sujetos con identidades falsas que las conducen hasta el lugar donde serán asaltadas.

DESARTICULAN BANDA QUE ROBABA EN CAJEROS ELECTRÓNICOS

Por su parte, la Policía Metropolitana desarticuló una banda llamada ‘Arcadia’, implicada en el delito de hurto a personas, especialmente a los usuarios del sistema financiero.

La acción judicial se desarrolló en coordinación de la Fiscalía General de la Nación.
Después de analizar 15 denuncias, los investigadores establecieron que el modus operandi de esta organización delictiva consistía en instalar en los cajeros electrónicos una especie de banda que hacía que el cajero electrónico se bloqueara a la hora de entregar el dinero, situación que le hacía pensar al usuario que el dispositivo estaba dañado.

Una vez la víctima se retiraba del lugar, los sindicados procedían a extraer el dinero. Esta situación la repitieron en los últimos cuatro años en localidades como Barrios Unidos y Kennedy, en donde los uniformados pudieron establecer judicialmente que el monto de los hurtos ascendía a 290 millones de pesos.

Durante un seguimiento de 11 meses se pudo establecer que esta organización delincuencial estaba conformada por cuatro personas, tres extranjeras y una nacional, quienes tendrían diversas anotaciones judiciales, además de recurrencias y reincidencias en diferentes delitos.

En varias inspecciones en los sitios donde se habrían cometido los ilícitos se encontraron circunstancias ambientales que facilitarían el delito, lo que desencadenó la expedición de cuatro órdenes de captura que llevaron a igual número de allanamientos en los que se incautaron dos láminas de bloqueo para cajeros automáticos.

Los detenidos, entre los que se encuentra su denominado jefe conocido como ‘Junior’, fueron presentados ante un juez de control de garantías, quien dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por los delitos de concierto para delinquir hurto y acceso abusivo a sistema informático.

CON INFORMACIÓN DE CITY TV Y BOGOTÁ

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta