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23 abr 2022 - 9:25 a. m.

Panorama de los deportes electrónicos en Colombia

El mercado de los eSports ha tenido un crecimiento acelerado en el país con la llegada de la Liga de Videojuegos Profesional.

Video juegos

Video juegos.

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Portafolio
23 abr 2022 - 9:25 a. m.

Con la llegada a Colombia de la Liga de Videojuegos Profesional LVP, perteneciente al grupo Mediapro, se ha consolidado un ecosistema fuerte de eSports o deportes electrónicos en el país, que se ha enriquecido con la solidez y experiencia en la organización de competiciones profesionales de videojuegos de este grande de la industria.

(Videojuegos suman US$1.200 millones en ingresos en el país). 

El primer gran paso de esta multinacional en el país fue La Golden League (Hoy Fibra Movistar Golden League), la primera y única competencia de un videojuego en el país.
La noche del martes 5 de abril, la liga profesional de Colombia se vistió de gala con el encuentro definitivo entre Zeu5 Bogotá y Braves Rising, que se llevó a cabo en District Sport Bar en la ciudad de Bogotá, esta gran final reunió al talento de la liga, los patrocinadores oficiales de la competición (Movistar como title sponsor, Alkosto/Ktronix, Colcafé Cold Twist, Logitech G y Aorus), los medios más importantes del país e invitados destacados dentro del ecosistema gamer nacional, junto a los más fieles aficionados en un evento cerrado y exclusivo, gran decisión que trae a los esports en Colombia de vuelta a los eventos presenciales.

La gran final de la Fibra Movistar Golden League llegó a más de 9.961 espectadores únicos a través de los canales de Twitch, YouTube y Facebook de la LVP, la cifra más alta de la temporada, con un crecimiento del 238%, respecto a la final de la Fibra Movistar Golden Cup, última competición del año inmediatamente anterior.

(Acer Colombia: segmento gaming crecería 10% en 2022). 

La final fue un éxito en cifras de consumo, cerró con un AMA de 1.221 espectadores y alcanzó los 2.040 espectadores concurrentes, datos récord en la temporada de Apertura 2022.

“Gracias al arduo trabajo que hemos venido realizando en LVP, que se destaca por estructurar el ecosistema competitivo nacional desde su base, consolidando los equipos, reforzando sus identidades, conectando con el público local y generando historias alrededor de la competición y de sus protagonistas, es que Colombia ha logrado posicionarse como una de las mejores ligas del continente junto a México y Argentina, países que cuentan con equipos reconocidos y con una amplia trayectoria en los eSports”, asegura María Cristina Forero, Country Manager de LVP Colombia.

“Las expectativas en Colombia son enormes, en LVP Colombia queremos seguir posicionando el nombre del país en las principales competiciones continentales y soñar con una escuadra que pueda llegar a competir en el tan anhelado mundial de League of Legends”, subraya María Cristina Forero.

Sin embargo, la LVP Colombia, no solo fundamenta sus esfuerzos en la Liga Profesional de League of Legends, sino que también trabaja en todo el ecosistema con otros desarrolladores; con competiciones nacionales de Free Fire (Garena) y a través de su portal exclusivo de torneos, ARENAGG que consolidan su apuesta por Colombia.

En cuanto a la presencia de esta multinacional en el país, Forero agrega que la organización y la compañía siguen creciendo a pasos agigantados en Colombia, generando empleo y oportunidades de desarrollo profesional, con un equipo de talentos inigualable, producción, broadcast, departamento de arte y todas las personas que se encuentran detrás de un espectáculo deportivo electrónico tan espectacular como este; cabe destacar, que pasaron de tener 20 empleados en 2020, a 38 en el presente año.

Actualmente la competición oficial de League of Legends en Colombia, cuenta con el patrocinio de más de diez marcas, entre las que se destacan, Fibra Movistar, Alkosto-Ktronix, Colcafé ColdTwist, Logitech G y Aorus.

Los eSport cada día ganan más participantes y las finales de estos torneos son eventos que tiene una gran aceptación entre el público juvenil.

VIDEOJUEGOS EN CIFRAS 

Si bien es cierto que los videojuegos cada día tienen más participantes y seguidores, la pandemia, sin lugar a dudas, impactó significativamente este ecosistema. Durante los meses de confinamiento en el país, los números de espectadores en las transmisiones se dispararon debido a que contaban con el tiempo para verlos y porque tenían espectáculos de calidad y entretenimiento con la Fibra Movistar Golden League.

En el 2020, se registraron en las cuentas oficiales de LVP Colombia más de 15 millones de impresiones y la liga finalizó en el 2021 con un total de 1.767.166 usuarios únicos frente a la cifra de 1.143.127 de 2020, lo que significó un crecimiento del 55%.

“Es importante resaltar que el mercado al igual que el ecosistema de los eSports sigue creciendo, no solo en Colombia sino a nivel mundial. En nuestro país, las marcas han evolucionado de una forma notable con respecto a los eSports. El nicho de mercado está ahí, son jóvenes multiconectados a diferentes plataformas que consumen contenidos de calidad y generan conversación en todos los ámbitos de la vida nacional. Los videojuegos y las competencias profesionales de este espectáculo deportivo son el camino perfecto para que las marcas, entes externos y los adultos conecten directamente con una audiencia tan dinámica e importante para el ecosistema”, concluyó María Cristina Forero.

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