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18 dic 2020 - 2:05 p. m.

Plataformas, una opción para la compra de licor en las festividades

La pandemia por el Covid-19 generó una caída abrupta en la venta de licores debido a la inactividad que se presentó en los diferentes bares del país. 

Licor

El uso de las plataformas digitales ha logrado sostener e impulsar al sector de licores.

Archivo particular

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Portafolio
18 dic 2020 - 2:05 p. m.

La pandemia por el Covid-19 generó una caída abrupta en la venta de licores debido a la inactividad que se presentó en los diferentes bares del país. Así lo refleja en parte las cifras de la Asociación Colombiana de Industrias Licoreras que confirmaron una caída del 38% en la producción de bebidas. Pese a ello, el uso de las plataformas digitales ha logrado sostener e impulsar al sector.

De acuerdo con el último informe de comportamiento del e-commerce en Colombia realizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, durante el 2020 en la categoría de alimentos (donde se encuentran las bebidas alcohólicas), hubo una preferencia por parte de los consumidores por encima de otras categorías, pues presentó un crecimiento de más del 600% en términos de la participación en el mercado de comercio electrónico.

La directora de mercadeo del distribuidor de licores Nueva Botella, Alexandra Escobar López, destacó que esto se debe a que hay varios beneficios al comprar por internet, entre los que se encuentra el ahorro de tiempo y esfuerzo, la comodidad de poder comparar varios establecimientos, el no tener que depender de horarios comerciales de apertura y cierre y la información detallada de los productos.

“Sin embargo, en una época como estas sin duda los dos mayores beneficios de comprar por internet son, en principio, el poder adquirir todo lo que queremos sin tener que visitar espacios públicos, con lo cual, evitamos aglomeraciones y lo segundo, es el ahorro que genera al bolsillo, ya que existen millones de ofertas y descuentos exclusivos para los que compran por medio de estas plataformas”, aseguró Escobar.

Y es que las últimas cifras reportadas por el Ministerio de Salud del 15 de diciembre, en Colombia se presentaron 1.444.646 casos reportados de COVID-19, de los que han muerto más de 39.356 personas.

Hasta tener nuevas noticias de cuándo se van a llevar adelante los planes de vacunación, el Gobierno Nacional decidió impulsar el Decreto 1550 con el que extendió las medidas de aislamiento selectivo hasta el 16 de enero del 2021.

Así mismo a través de una circular, tanto el Ministerio del Interior como el Ministerio de Salud ordenaron tanto a las alcaldías como gobernaciones que en las regiones que registran una ocupación de camas por encima del 70% en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), no se podrá vender licor en bares y restaurantes después de las 10 de la noche.

De esta manera, regiones como Norte de Santander, Valle del Cauca, Antioquia, Quindío, Bogotá y Risaralda, que presentan algunos de los mayores índices de contagio en el país deberán abstenerse de celebrar sus festividades fuera de casa.

Por lo tanto, quienes deseen un Black Label de Jhonnie Walker a las rocas; una copa de tequila reposado Don Julio o un aguardiente Nectar, deberán tener en cuenta canales y distribuidores como Nueva Botella.

Nueva Botella fue pionero en la venta de licor por plataformas digitales y hoy en día presta su servicio a través de las ‘apps’ más grandes del país como lo son Rappi, Domicilios, iFood, Cornershop, Merqueo, Linio y MercadoLibre. Adicionalmente, es un distribuidor que opera las 24 horas de los siete días de la semana, con uno de los mejores tiempos de entrega y presencia en las principales ciudades de Colombia (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla).

Hay que agregar también que Nueva Botella es un distribuidor que no solo promueve el consumo responsable de alcohol, sino que está certificado para comercializar de forma legal. Dato importante actualmente sobre todo por el incremento de licor de contrabando y adulterado en el mercado.

Hace poco un estudio de Euromonitor Internacional sobre el mercado de bebidas alcohólicas ilegales en Colombia, reveló que el 22,4% del mercado total está bajo este marco y ello ha afectado a la economía del país, ya que el consumo de licor adulterado le quita a las finanzas públicas unos US$678 millones al año.

Por ende, para dinamizar el sector, promover el trabajo, cuidar a las familias y pasarla bien, lo que recomiendan tanto autoridades como expertos en la industria es realizar sus compras a través de plataformas autorizadas, que están a tan sólo un clic de distancia.

PARA TENER EN CUENTA 

De acuerdo con algunos datos recolectados por Nueva Botella sobre la compra de ciertas categorías de licores a través de su canal online en las plataformas que operan en las cuatro ciudades más importantes del país, se pudo estimar que Barranquilla es una de las ciudades que mayor consumo tiene de whiskys de calidad con un 43%. Seguido a ello, en ‘La Arenosa’, resaltan bebidas como la cerveza (23%) y las maltas (5%).

Por su lado, la capital es la segunda mayor consumidora de whisky con un 25%. Luego, los bogotanos también son de una cultura cervecera (23%) y para terminar le abren camino a la ginebra, en donde marcas como Beefeater, Tanqueray o Bombay son el acompañamiento perfecto para hacer un: Tom Collins, Negroni, o un Gimlet.

Mientras la capital de la salsa, Cali, tiene una preferencia por la cerveza (24%) y lo que menos consumen son vinos (9%) y tequilas (8%). Medellín también es tomadora de whisky (23%) y en un tercer lugar aparece el ron, que se destaca en la región al poder conseguir una bebida de buen cuerpo y muy aromatizado como es el Ron Medellín.

De esta manera, la pandemia generó una nueva forma de comprar y las plataformas se convirtieron en las ideales para ayudar a este sector y llevarle las mejores opciones a los compradores hasta la puerta de su casa.

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