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10 ene 2020 - 9:49 a. m.

¿Por qué Bogotá lidera el ciclismo urbano en América Latina?

En cuatro años, la ciudad pasó de 635.000 a 878.000 viajes diarios. El reto que tiene la nueva administración es reducir la muerte de ciclistas.

Bicicletas

En los últimos cuatro años se han habilitado 100 kilómetros nuevos de ciclorrutas y actualmente se trabaja en otros 20.

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10 ene 2020 - 9:49 a. m.

Mientras el uso de la bicicleta aumentó de manera progresiva en los últimos cuatro años, al pasar de 635.000 a 878.000 viajes diarios, la muerte de ciclistas en accidentes viales ha tenido altibajos: 64 casos en el 2016, 55 en el 2017, 60 en el 2018 y 64 en 2019, comparado el periodo de enero a noviembre.

Esta información hace parte de la Encuesta de Movilidad del Distrito y que refleja el aumento en el uso de este medio alternativo de transporte en la vida cotidiana de los bogotanos. Contando a la región, los viajes diarios llegan a 1,2 millones.

(Economía ligada a la bicicleta genera 5.978 empleos en Bogotá). 

Aunque la pasada Alcaldía atribuyó este incremento a temas como la mejora en la interconectividad de la red actual de ciclorrutas y a la construcción de nuevos tramos, que permitirá llegar a 560 kilómetros al final de año, la encuesta revelará los diferentes motivos por los cuales los ciudadanos se han cambiado a ese medio de transporte.

A la Secretaría de Movilidad le preocupa el tema del fallecimiento de ciclistas en las vías, pero espera que con la política de Visión Cero que se adoptó en el plan maestro de movilidad desde el 2017 y que tiene un periodo de aplicación de 10 años se puedan reducir las fatalidades de los ciclistas en la vía.

De todas formas, la Alcaldía considera que Bogotá logró consolidarse como líder del ciclismo urbano en América Latina, con la red más extensa, y señala que hay acciones de mejoramiento (140 en toda la ciudad) y aumento de las vías para la bici que han contribuido en este logro.

Un ejemplo de ello es la conexión de la ciclorruta de la calle 116 a la altura de la carrera 11. Ahora hay intersección semafórica y demarcación azul sobre la vía que alerta a los conductores de vehículos automotores sobre la presencia de ciclistas.

(Así funciona el ‘mercado negro’ de las bicicletas robadas). 


También está el ciclopuente de la avenida Ciudad de Cali con calle 80 y el de la avenida Américas con carrera 68. En este último se movilizan más de 3.500 ciclistas en su hora de máxima afluencia y más de 21.000 en un día completo.

Estos ciclopuentes les permiten a los ciclistas superar barreras urbanas, como grandes vías, canales o ríos, de forma directa y sin bajarse de la bici. Así se disminuyen tiempos de viaje y siniestros viales.

En los últimos cuatro años se han habilitado 100 kilómetros nuevos de ciclorrutas y actualmente se trabaja en otros 20. Al finalizar el 2019, la ciudad llegará a 560 kilómetros de ciclorrutas, la red más extensa de América Latina.

Entre las nuevas están: 3,3 kilómetros sobre la carrera 11 entre calles 116 y 82, por donde pasan 1.200 ciclistas en su hora de mayor afluencia.

Está el llamado par vial 16-19 de 14,5 kilómetros de extensión que pasa por 24 barrios de las localidades de Teusaquillo, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires y Santa Fe, y permite conectar las ciclorrutas de las carreras 30 (avenida NQS), 24 y 11, la de la calle 53, la diagonal 40, la calle 36 y la calle 24.

En el suroccidente está la ciclorruta Centro Fundacional Bosa, creada para disminuir accidentes alrededor de las zonas escolares y conectar el área con la red de ciclorrutas de la ciudad. En el occidente está la de la transversal 93. Son 1.400 metros de extensión por donde se movilizan 2.600 ciclistas en hora de máxima afluencia y que conecta las ciclorrutas de las calles 26 y 63.

El IDU reportó que, además, ha reparado 81,1 kilómetros de ciclorrutas en la avenida Boyacá, la NQS, el canal Salitre, la carrera 13, las avenidas 19 y Ciudad de Cali.

CICLOALAMEDA CENTENARIO


La Alcaldía de Enrique Peñalosa dejó el estudio de factibilidad de la CicloAlameda Quito Centenario, de 25 kilómetros, para el uso exclusivo de bicicletas desde el barrio El Tunal hasta la calle 170. Según el Distrito, atravesará las localidades de Suba, Barrios Unidos, Chapinero, Teusaquillo, Santa Fe, Mártires, Antonio Nariño, Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe.

Tendrá elementos de espacio público y drenaje sostenible.

(El 68% de los viajes que se hacen en 'bici' en Bogotá son por trabajo). 


Es apoyada por la red de ciudades C40, la Agencia de Cooperación Alemana GIZ y el Banco Interamericano de Desarrollo a través de Cities Finance Facility (CFF).

Busca mejorar la conectividad con la oferta laboral, educativa y recreativa, y permitirá disminuir la emisión de 76,29 kilotoneladas de CO2 para el 2030 y de 181,75 para el 2050.

PEDAGOGÍA ENFOCADA EN LA SEGURIDAD DEL CICLISTA 

Las acciones de pedagogía que se realizan en torno a la bicicleta están dirigidas a todos los actores viales y buscan la seguridad y la protección del ciclista.

‘Juego de roles’ y ‘La medida de la vida: 1,5 metros’ están dirigidas a los conductores de carga y pasajeros para que entiendan el papel que cumplen frente al ciclista. Se refieren a mejorar la convivencia en la vía y mantener la distancia para evitar accidentes.

‘Vidas reflectivas’, ‘Te veo bien’, ‘Puntos ciegos’ y ‘Cascos héroes’ propenden por el uso seguro y responsable de la bici.

Entre el 2018 y el 2019 se han entregado 7.800 chalecos reflectivos a los ciclistas, en colaboración con los colectivos de bici en puntos críticos para los biciusuarios. También se han entregado 28.800 elementos como luces y material reflectivo, y se ha capacitado a 19.000 ciclistas sobre la importancia de estos elementos.

Las acciones sobre puntos ciegos hacen parte de una estrategia para que los peatones, ciclistas o motociclistas reconozcan el grado de vulnerabilidad al transitar cerca de vehículos de grandes dimensiones.
Han capacitado a más 1.500 personas entre 2018 y 2019.

‘Cascos héroes’ es una exposición itinerante de historias reales de cómo el casco les ha salvado la vida o la integridad a los ciclistas. Se ha presentado en cicloparqueaderos de TransMilenio, en centros comerciales y en puntos de ciclorruta.

Una de las estrategias claves de pedagogía se hace con la entrega del Manual del Buen Ciclista y las Conductas del Buen Ciclista, que recopila los comportamientos adecuados para proteger la vida y hacer uso responsable de la bicicleta. En la primera edición se entregaron más de 5.000 ejemplares en instituciones de educación superior. De la segunda edición, 1.800 se distribuyeron en diferentes puntos de la ciudad.


Redacción Bogotá

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