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30 sept 2019 - 6:04 p. m.

Portal único del Estado gov.co, una plataforma con equidad

El objetivo de este sitio es facilitarles la vida a los colombianos, a través del uso de la tecnología en la resolución y automatización de servicios.

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El beneficio de la página es ser un enlace entre el sector público y los ciudadanos, lo que lo convierte en un sinónimo de transparencia institucional.

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Portafolio
30 sept 2019 - 6:04 p. m.

Cuando a un colombiano se le respeta su tiempo, que le sirve para estar con su familia, a sus actividades laborales o a esparcimiento; se le da un aporte a su ahorro personal, porque no tiene que salir de su hogar para hacer lo que denominamos todos, ‘diligencias’, eso es calidad de vida, es productividad, es equidad.

Históricamente, los ciudadanos hemos vivido bajo la sombra de los trámites. Para cualquier ‘diligencia’ se exigen documentos que se tienen que sacar en las diferentes entidades del Estado y que representan un verdadero ‘viacrucis’ para el colombiano de a pie.

Esta es una realidad que tenemos que cambiar si queremos equidad y es precisamente sobre la base de esta premisa, del respeto por el tiempo y los gastos personales de los colombianos, que el Gobierno Nacional trabaja, a paso firme, en la transformación digital del país, con el fin de acercar los servicios del Estado a la ciudadanía.

¿Esto qué representa? Sencillamente aumenta la competitividad y nos sumerge en la cuarta revolución industrial, que surgió a partir de la transformación de la economía y de los procesos de producción, generada por tecnologías digitales tales como el internet de las cosas, la robótica, la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (machine learning), los macrodatos (big data) y la computación en la nube.

Por ello, uno de los principales retos de la administración del presidente Iván Duque es asegurar que la interacción, la interoperabilidad y la colaboración entre las entidades públicas sean seguras, eficientes y ajustadas a la normatividad vigente. Un punto de partida importante y clave en la digitalización del Estado ha sido, sin duda alguna, el desarrollo del Portal Único GOV.CO, una plataforma donde se podrá encontrar toda la oferta de servicios, trámites, ejercicios de participación e información de todas las entidades públicas que hacen parte del esquema del Estado.

El objetivo primordial del Portal Único es la equidad, porque con esta plataforma estamos permitiendo que todos los colombianos sin distingo alguno y sin costos de acceso, puedan disfrutar de los servicios del Estado.

Otro elemento es la eficiencia del aparato estatal, en la medida en que se pueden resolver sus trámites sin necesidad de tenerlos que realizar tres o cuatro veces, usar papel o consumir tiempo innecesario - que se podría emplear en otras actividades-, los tramites digitales y automatizados permiten generar eficiencias operativas que redundan en un control del gasto público, permiten encontrar a partir del análisis de datos, los puntos de mejora en la fase de automatización. Es tener la tranquilidad de obtener los certificados en línea, de iniciar y terminar los trámites de forma digital, incluyendo el pago. Es brindarle al ciudadano la posibilidad de encontrar la información en un mismo lugar, de forma amigable y sencilla, y a menos de tres clics.

De igual forma, busca promover la inclusión social y garantizar que los ciudadanos tengan pleno acceso a sus derechos, aumentar la participación ciudadana y promover la transparencia y el acceso a la información.

En resumen: se puede decir que más que los resultados cuantitativos por el ahorro que le representa al Estado el tener una plataforma única, el beneficio es para los ciudadanos, porque el Estado se preocupa por mejorar su calidad de vida.

En el portal, los colombianos podrán expedir certificados digitalizados, como, por ejemplo, el pasado judicial, la libreta militar, certificados del SENA, certificados tributarios, laborales, e incluso combinándolo con la carpeta ciudadana, poder tener acceso a la historia clínica interoperable, al acceso y pago de servicios públicos.

Cuando un ciudadano quiere realizar o conocer sobre los servicios de los diferentes sectores, se enfrenta a un sin número de páginas electrónicas, convirtiéndose esto en un obstáculo al acceso de información y servicios. En Colombia existen más de 6.000 portales con la terminación gov.co, lo que conlleva a que sea una tarea titánica para un ciudadano acceder a un servicio.

Al simplificar los servicios en todos los frentes del Estado, lo que se logra es una sinergia que permite que todas las instituciones se concentren en una sola plataforma, a la cual los ciudadanos acceden para poder adelantar sus trámites, quejas y reclamos o, simplemente, informarse sobre temas de su interés.

Adicionalmente, esta plataforma está articulada dentro del programa ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, que ya ha logrado depurar más de 1.100 trámites que se tenían que adelantar con el Estado y que ha generado ahorros a ciudadanos y empresas del país. Por todo lo anterior, el Gobierno de Iván Duque, en el marco de su pilar de equidad, lo que busca es facilitarle la vida a los colombianos, a través del uso de la tecnología, de la innovación en la resolución y la automatización de servicios.

Víctor Muñoz
Especial para Portafolio
Experto en Transformación Digital

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