Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

16 oct 2023 - 8:00 a. m.

Así se prepara la industria turística para la temporada vacacional

Según cifras del Sistema de Información Hotelero, se proyecta que la ocupación en 2023 sea de 67,89 %, superando en tres puntos porcentuales al 2019.

Santa Marta

Santa Marta

FOTO: Prensa Alcaldía de Santa Marta

POR:
Portafolio
16 oct 2023 - 8:00 a. m.

Tras la semana de receso inició uno de los periodos del año con mayor afluencia de viajeros en el país: la temporada de fin de año. El sector turístico está proyectando un incremento en los niveles de ocupación y preparándose para impulsar los principales destinos.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Según las cifras del Sistema de Información Hotelero (SIH) se proyecta que la ocupación sea del 67,89 %, superando en tres puntos porcentuales la cifra de 2019. Además, se espera que los ingresos totales por ventas puedan estar entre $60 mil millones y $68 mil millones.

Y es que aunque el acumulado de ocupación hotelera entre enero y julio de 2023 muestra una disminución en 14 regiones del país, se prevé un impulso positivo que revierta la tendencia.

(Lea también: Guía para renovar la visa de turismo sin tener que sacar cita).

En Santa Marta, específicamente, Cotelco indica que aproximadamente 85 mil visitantes llegarían a Santa Marta y que la ocupación hotelera promedio alcanzaría el 73% durante toda la semana de receso escolar, además, para el puente del Día de la Raza hay una estimación promedio del 95%., siendo un indicador positivo para el sector.

Para Oriol Márquez, gerente general de Hilton Santa marta, aunque la industria estuvo volátil a principios del año, los últimos meses han sido muy positivos demostrando un alto interés por parte de viajeros de diferentes latitudes en explorar nuevas opciones de hospedaje.

Impulso al turismo internacional

Cabe destacar que en esta temporada no solo el turismo vacacional cobra relevancia, sino también el turismo de negocios, sobre todo para público internacional.

Márquez resaltó la importancia de generar campañas de pedagogía a nivel internacional para que cada vez estos viajeros seleccionen los destinos colombianos como su opción predilecta.

(Vea además: 552.000 personas usaron centros turísticos de cajas de compensación). 

En el caso de Santa Marta, esta ciudad ha sido catalogada como una de las principales para turismo MICE ( eventos y/o convenciones), esto apalancado por los recientes avances en la conectividad aérea internacional del país.

Por tal razón, diferentes autoridades locales, hoteles, restaurantes, empresas del logística, entre otros, están promoviendo los diferentes componentes turísticos de la ciudad para seguir destacando su atractivo y potenciando todo tipo de eventos empresariales.

“Hemos estado junto al Convention Bureau en Estados unidos, Panamá, Ecuador, Perú, Argentina y Chile para promover el destino. Santa Marta tiene mucho potencial para ofrecer a los viajeros internacionales”, destacó Márquez.

Hilton Santa Marta

Hilton Santa Marta.

Algunas experiencias

De acuerdo con Márquez para la temporada de fin de año en Hilton Santa Marta tienen preparadas amplias alternativas para los diferentes públicos. Y es que aunque el hotel abrió sus puertas este año, por su innovación ya fue ganador de dos categorías de los World Travel Awards: Colombia´s Leading Hotel 2023 y South America´s Leading New Hotel 2023.

“El huésped que venga al hotel se va a encontrar con un hotel diferente inspirado en la cultura Arhuaca y la riqueza natural de Santa Marta. Hemos preparado diferentes planes en nuestros restaurantes que estamos seguros que cautivarán a todos nuestros huéspedes en este fin de año”, puntualizó Márquez.

(Vea además: Turismo: cuánto le dejaría a Colombia la temporada de cruceros). 

Para Velitas, el hotel contará con un buffet temático navideño en Nuggu; en Navidad ofrecerá un menú de pasos con una selección de pescados y mariscos maridado con vino en el restaurante Waku; y la fiesta de fin de año en el beach club será con temática ´Tropical Chic´ y contará con capacidad para 400 personas.

Además, estará habilitado Sikunu, el rooftop más alto de la ciudad, para los asistentes que quieran continuar la fiesta y se tendrá una opción de cena exclusiva de 7 tiempos.

Márquez resaltó que durante esta temporada los restaurantes son fundamentales en la estrategia de negocio del hotel y que cuentan con todo el equipo dispuesto para atender las necesidades de los visitantes.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta