Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

02 oct 2024 - 4:47 p. m.

¿Cada cuánto tiempo se deben hacer las pruebas de detección del cáncer de mama?

De acuerdo con expertos, las mamografías no evitan que se desarrolle el cáncer de mama, sino que lo detectan en un momento más temprano. 

CÁNCER

El cáncer de mama, es de acuerdo con el Ministerio de Salud, la preocupación principal de salud pública nacional.

iStock

POR:
02 oct 2024 - 4:47 p. m.
Redacción Portafolio 

Un artículo de National Geographic citó algunos de los cambios sugeridos por el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés) sobre cuándo y con qué frecuencia las mujeres deben empezar a hacerse mamografías para detectar el cáncer de mama.


Vea también: (El verdadero truco que funciona al hacer planchas para tonificar el abdomen)

De acuerdo con el médico John Wong, miembro del USPSTF, todas las mujeres deberían empezar a hacerse revisiones cada dos años después de cumplir 40 años. “Las mamografías no evitan que se desarrolle el cáncer de mama, sino que lo detectan en un momento más temprano”, afirmó Wong.

Recordemos que anteriormente las directrices recomendaban practicarse una revisión a partir de los 50 años. Sin embargo, estudios han señalado que uno de cada 10 casos de cáncer de mama se da en mujeres menores de 45 años.

El artículo precisó que por ejemplo en España, se recomienda la realización de la mamografía bienal (cada 2 años) a mujeres entre 50-69 años. “El beneficio entre mujeres de 45-49 es aún controvertido y debe por tanto individualizarse. El beneficio en mujeres por encima de los 75 años no se ha estudiado", aseguró la Ascociación Española Contra el Cáncer.

Vea también: (Cuáles deben ser las condiciones idóneas para para que se presente un eclipse solar)

Cáncer de mama

Cáncer de mama

iStock

Según la investigación, se ha demostrado que el cáncer de mama surge de una combinación de causas genéticas y ambientales, desde mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2 hasta riesgos como el consumo de alcohol, la inactividad física, la terapia hormonal y la exposición a radiaciones ionizantes (que pueden causar mutaciones en el ADN). Independientemente de la causa, los científicos llevan más de un siglo utilizando rayos X para identificar el cáncer de mama.

PORTAFOLIO 

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta