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29 ago 2024 - 7:43 a. m.

Cuidado personal: aumenta gasto de los bogotanos en productos capilares

El 60% de sus consumidores de productos capilares compran en tiendas de belleza, y el 40% restante a través de canales digitales.

Cuidado capilar

Cuidado capilar.

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29 ago 2024 - 7:43 a. m.
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La industria de la belleza en Colombia ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. De acuerdo con datos de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Andi, el gasto promedio de cada colombiano en productos de belleza y cuidado personal fue de $230.000 en 2023, lo que representa un incremento del 11,8% en comparación con el año anterior. Este aumento se refleja especialmente en el consumo de productos capilares, donde Bogotá está liderando una tendencia de cambio en los hábitos de compra

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Esto se debe a que los productos capilares como el shampoo o los tratamientos solían adquirirse en supermercados, donde los consumidores tenían una selección limitada. Sin embargo, ahora, con la creciente influencia de las redes sociales y el auge del cuidado personal, los bogotanos han comenzado a buscar soluciones más especializadas en tiendas dedicadas a la belleza, como los retail de cosméticos o las tiendas digitales.

Angelica Quintero, cofundadora de la Poción, empresa de productos capilares que vende en más de 400 tiendas en Bogotá, explica que los capitalinos están cada vez más informados sobre la importancia de utilizar productos que se adapten a las necesidades específicas de cada tipo de cabello. Por lo que han evidenciado que el 60% de sus consumidores compran en tiendas de belleza, y el 40% restante a través de canales digitales, siendo la ciudad con el mayor volumen de compras online en el país.

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“Entre los productos capilares más demandados por los bogotanos se encuentran los shampoos de reparación, las mascarillas hidratantes y los tónicos para el crecimiento del cabello. Este interés refleja una creciente preocupación por la salud capilar y una mayor búsqueda de soluciones especializadas para mejorar la apariencia e impulsar el crecimiento capilar”, afirma Quintero.

Asimismo, resalta que el consumo y gasto de este tipo de productos varía en cada región de Colombia debido a factores climáticos y socioeconómicos. Ya que en regiones de clima cálido como la Costa, las personas buscan más productos que protejan el cabello del sol y controlen el exceso de grasa; mientras que en regiones andinas como Bogotá, las mujeres buscan productos que brinden hidratación, fuerza y nutrición que reparen el cabello quebradizo, débil y avive la pérdida de brillo provocado por el clima frío.

Caída del cabello

Caída del cabello

iStock

Además, la preocupación por la salud y el bienestar personal ha llevado a un aumento en la demanda de productos sin químicos agresivos, como los libres de sulfatos y parabenos.

Aunque la capital del país está a la vanguardia en términos de consumo y tendencias de cuidado capilar, la inversión en productos para el cuidado del cabello en ciudades como Medellín y Cali no se queda atrás. De acuerdo con la directiva de La Poción, el consumo en estas ciudades también ha estado en incremento debido a que la oferta de este tipo de productos es cada vez más amplia, y las rutinas de cuidado capilar que se han vuelto tendencia en redes sociales han hecho que más personas se preocupen por la apariencia del cabello.

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“Si bien las mujeres son las principales compradoras de estos productos, se ha evidenciado un incremento en el consumo por parte de hombres. Ya que en la actualidad, el público masculino busca cada vez más productos que no sólo aborden necesidades básicas como la limpieza y el acondicionamiento, sino que también ofrezcan otros beneficios como el fortalecimiento del cabello y la prevención de la caída”, agrega Angelica Quintero, cofundadora de la Poción.

El mercado de productos capilares en Bogotá está en pleno auge, los consumidores están cambiando sus hábitos de compra, moviéndose de supermercados hacia tiendas especializadas y plataformas digitales. Este aumento en el gasto y el interés por productos específicos destacan una mayor valorización del cuidado capilar en la ciudad, marcando una tendencia hacia la personalización y sofisticación en el consumo de productos para el cabello.

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