Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

30 jun 2024 - 7:52 p. m.

La curiosa historia de la popularidad de las gafas de sol

Estos anteojos comenzaron a popularizarse luego de la Segunda Guerra Mundial.

Gafas oscuras

Gafas oscuras

Facebook

POR:
Portafolio

Los anteojos o gafas de sol son uno de los accesorios más comprados a nivel mundial, pues a estos se les atribuye estilo y practicidad, pues sirven también, como dice su nombre, para proteger los ojos de los rayos ultravioleta.

Sin embargo, su entrada a la popularidad se popularizó en una época importante en el siglo XX, no solo por lo trágico que fue, sino por sus repercusiones en el futuro: la Segunda Guerra Mundial.

(Más: Cuatro mitos y verdades sobre el sueño que quizá no conocía).

Y es que el contexto del conflicto que más vidas se llevó en la historia de la humanidad da a pensar muchas cosas. Sin embargo, pese a ese entorno y época hostil, estas lograron establecerse en el mercado.

Su historia

En el año 1933, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos realizó un encargo a Baush y Lomb para que fabricaran unas gafas de sol para proteger los ojos de sus pilotos contra los rayos solares.

Esto fue el origen de los anteojos Ray-Ban y su modelo Aviator, cuyo primer par se produjo en 1936, pero que salió a la venta en 1937.

(Además: El malentendido que dio origen al popular mito de los vampiros).

Estas gafas estaban polarizadas y contaban con unas lentes color verde oscuro para sustituir a las gafas protectoras que usaban los pilotos de aviación. En poco tiempo se convirtieron en un elemento más del uniforme de la Fuerza Aérea estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, solo les faltaba dar el salto a la fama. El producto necesitaba ser conocido y para ello, recurrieron al general Douglas MacArthur, quien fue considerado uno de los principales 'héroes' del ejército estadounidense en la Segunda Guerra Mundial.

MacArthur vs Japón

Durante la invasión ja­ponesa de Filipinas en 1941, los ejércitos estadounidense y filipino se ha­bían visto forzados a retirarse. Ante esta situación desfavorable para los americanos, se ordenó a MacArthur ceder terreno y rendirse. Habían perdido Filipinas, pero el general dijo públicamente: "Volveré".

(Además: Sena ofrece opciones para estudiar inglés gratis: así puede postularse).

El 20 de octubre de 1944, MacArthur desembarcó con el ejército estadounidense en Leyte y comenzaba la liberación de las Filipinas, que acabaría el 15 de agosto de 1945, con la rendición incondicional de Japón.

Aquel día en que MacArthur volvió a Filipinas, llevaba puestas unas Ray-Ban Aviator junto a su habitual gorra militar y su pipa de maíz. Las imágenes de aquel desembarco dieron la vuelta al mundo.

Muchos años después, en la década de 1980, una película protagonizada por un joven Tom Cruise volvería a dar a las Aviator un nuevo empujón de fama mundial. Aquella película se llamaba 'Top Gun'.

PORTAFOLIO

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta