Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

09 oct 2024 - 10:54 a. m.

La curiosa razón por la que el Everest crece año tras año

Nuevos estudios revelaron por qué la montaña más alta del mundo continúa creciendo. Conozca las razones de esta particular situación. 

El Everest y el motivo por el cuál crece año a año

El Everest y el motivo por el cuál crece año a año

Fuente: IStock

POR:
09 oct 2024 - 10:54 a. m.
agostina olguín

El monte Everest es famoso por ser la montaña más alta de la superficie del planeta Tierra. Con una altitud de 8848,86 metros sobre el nivel del mar, este pico sigue creciendo año tras año. Y una nueva investigación, publicada en la revista Nature Geoscience, identificó una de las razones de este fenómeno.

¿Cuánto crece el monte Everest?

De acuerdo al estudio, la causa principal de este proceso es la erosión de la roca provocada por un río en su base. Los investigadores del University College de Londres (UCL), en Reino Unido, detallaron que la pérdida de masa terrestre en la cuenca del río Arun, a 75 km de distancia, hace que el Everest suba hasta 2 mm por año.

En una entrevista a la BBC, Adam Smith, coautor del estudio, explicó que “es un poco como lanzar una carga de un barco. El barco se vuelve más liviano y, por lo tanto, flota un poco más alto. De manera similar, cuando la corteza terrestre se aligera... puede flotar un poco más alto”.

Si bien la colisión de las placas tectónicas india y euroasiática sigue siendo la razón principal de su continuo ascenso (hace entre 40 y 50 millones de años se formó el Himalaya a causa de esa presión), la red del río Arun es un factor que también contribuye al ascenso de las montañas, según verificó la nueva investigación.

(MÁS: ¿Cómo saber si tengo un giro del IVA en el Reval?)

¿Qué es lo que causa el crecimiento del monte Everest?

El Himalaya y su belleza imponente

El Himalaya y su belleza imponente

Fuente: IStock

Este río transporta una gran cantidad de sedimentos debido a la pendiente pronunciada de las montañas por las que fluye y a la fuerza con la que lo hace, lo que le permite erosionar grandes cantidades de roca a su paso, y, por tanto, de la corteza terrestre.

Esto reduce la presión sobre el manto (la capa que está debajo de la corteza), y hace que la corteza se flexione y flote hacia arriba.

Este efecto, que se denomina rebote isostático, provoca que el Monte Everest se eleven. Xu Han, académico de la Universidad de Geociencias de China y autor principal del estudio durante una beca en el UCL, afirmó que “la cambiante altura del Everest resalta realmente la naturaleza dinámica de la superficie de la Tierra”.

(LEA: Devolución del IVA 2024: link para consultar si es beneficiario con número de cédula)

Monte Everest: otros datos sorprendentes

1) Por encima de los 8.000 metros se encuentra la "zona de la muerte", donde la falta de oxígeno y las temperaturas extremas hacen que sea difícil para los humanos sobrevivir sin oxígeno suplementario.

2) Las temperaturas pueden caer hasta -36 ºC en invierno y alrededor de -19 ºC en verano. Además, el Everest experimenta vientos que pueden alcanzar los 285 km/h durante las tormentas del monzón.

3) Más de 4.000 alpinistas han alcanzado su cima en más de 6.000 intentos

4) Debido a su altitud extrema, la flora es escasa. Solo hay líquenes y musgos.

5) Se estima que hay cerca de 200 cadáveres en la montaña que sirven como recordatorios trágicos de los riesgos involucrados.

PORTAFOLIO

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta