Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

20 jun 2023 - 8:54 p. m.

Las mujeres, clave en lucha contra la desertificación 

Pese a su importancia, estas tienen control limitado de la tierra, según la ONU.

Tierras

Tierras

EFE

POR:
Portafolio
20 jun 2023 - 8:54 p. m.

En el marco de la lucha contra la desertificación, la Organización de Naciones Unidas (ONU) lanzó una campaña para promover el papel de las mujeres en la siembra de la tierra.

(Vea: ¿Cuántos humanos vivirían en la Tierra para 2050? Esto dice un estudio)

Y es que según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la degradación de la tierra afecta a más de 250 millones de personas y amenaza las vidas de 1.200 millones de personas en 110 países.

Así, encontraron que las mujeres “tienen un interés vital en la salud de la tierra, pero a menudo no tienen control sobre ella”.

Y este fenómeno lo observaron en todas partes del mundo, porque según los investigadores “las mujeres enfrentan barreras significativas para asegurar los derechos sobre la tierra, lo que limita su capacidad para crecer y prosperar. Y cuando la tierra se degrada y el agua escasea, las mujeres suelen ser las más afectadas”.

Por ejemplo, en el estudio se observa que hoy en día casi la mitad de la mano de obra agrícola mundial es femenina; sin embargo, menos de uno de cada cinco propietarios de tierras en todo el mundo son mujeres.

(Vea: El habitante 8.000 millones nació en Latinoamérica ¿en cuál país?)

Además, se menciona que los derechos de las mujeres a heredar la propiedad de su esposo continúan siendo negados en más de 100 países bajo leyes y prácticas consuetudinarias, religiosas o tradicionales y, a nivel mundial las mujeres ya dedican un total de 200 millones de horas todos los días a recolectar agua. En algunos países, un solo viaje para buscar agua puede llevar más de una hora.

Soluciones

Lo primero que se menciona es la importancia de reconocerlas como sujetos de derechos sobre la tierra.
En esa medida, “invertir en el acceso equitativo de las mujeres a la tierra y los bienes asociados es una inversión directa en su futuro y el futuro de la humanidad”, aseguran.

“Es hora de que las mujeres y las niñas estén al frente de los esfuerzos globales de recuperación de la tierra y resiliencia a la sequía”, se lee en la descripción de la campaña ‘Su Tierra. Sus Derechos’.

Con esta campaña buscan mostrar “ejemplos exitosos de contribuciones de mujeres y niñas y promover los derechos a la tierra para mujeres y niñas en todo el mundo”.

Algunos otros elementos que se mencionan como importantes dentro de la campaña son: crear conciencia sobre el impacto desproporcionado de la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía en las mujeres y las niñas y las barreras que enfrentan en la toma de decisiones sobre cuestiones relacionadas con la tierra; destacar las contribuciones de las mujeres a la gestión sostenible de la tierra y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más amplios; movilizar el apoyo mundial para promover los derechos a la tierra de mujeres y niñas en todo el mundo, entre otros.

(Vea: El impacto de la violencia contra la mujer en el desarrollo económico)

El papel de organizaciones como la ONU resulta clave, pero también es cierto que los gobiernos juegan un papel importante para promover soluciones de fondo.

“Los gobiernos pueden promover leyes, políticas y prácticas que pongan fin a la discriminación y garanticen los derechos de las mujeres a la tierra y a sus recursos. Las empresas pueden dar prioridad a las mujeres y a las niñas en sus inversiones y facilitar el acceso a la financiación y la tecnología”, apunta la ONU. Y es que al apostar por empoderar a las mujeres se benefician comunidades enteras.

Lo anterior porque al ser las mujeres las que están al frente de los efectos negativos de la degradación de la tierra, “ellas también pueden estar al frente de los esfuerzos mundiales para recuperar la salud de la tierra y aumentar la resiliencia a la sequía. La recuperación de tierras con perspectiva de género es una vía para reducir la pobreza, el hambre y la malnutrición”.

PORTAFOLIO

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta