Sociales

28 ene 2024 - 2:59 p. m.

La influencia que están ejerciendo los agujeros negros en la órbita de la Tierra

Estos objetos pasan por la galaxia de la Tierra al menos una vez cada diez años. Esto fue lo que reveló una investigación reciente.

Agujeros negros

FOTO: iStock

sofía díaz rico
28 ene 2024 - 2:59 p. m.

Un estudio, titulado 'Encuentros cercanos del tipo primordial: un nuevo observable para los agujeros negros primordiales como materia oscura' de la Universidad de Cornell, evidenció que los agujeros negros primordiales (PBH), los más antiguos entre ellos, estarían ejerciendo influencia en la órbita terrestre.

(Vea: Los días en la Tierra podrían ser de 25 horas: estas son las razones y los efectos).

En el informe revelan que los PBH pasan cerca del entorno cósmico de la Tierra al menos una vez cada diez años. Precisamente, cuando esto ocurre se generan movimientos sutiles en planetas y satélites naturales, ejerciendo una influencia leve pero detectable en el sistema solar.

(Vea: Descubren el agujero negro más antiguo jamás observado).

Las hipótesis

Se cree que los agujeros primordiales que se formaron segundos después del Big Bang, explosión inicial que se cree dio origen al Universo. De acuerdo con los hallazgos, estos agujeros podrían constituir parte de la materia oscura, proporcionando insights sobre la física del Universo temprano.

Agujero negro

FOTO: iStock

Ahora bien, en caso de que haya un encuentro entre la Tierra y un agujero negro primordial, la Universidad encontró que se producirían afectaciones mínimas, como un ligero cambio en la trayectoria orbital. Dicha aseveración, contradice la creencia popular de que la interacción con agujeros negros podría ser catastrófica.

(Vea: Así va el plan de Perú de lograr construir un puerto espacial en el país).

Simulaciones futuras

En el estudio, los expertos calcularon qué tan cerca tendría que pasar un PBH de un objeto en el sistema solar para alterar su movimiento. Descubrieron que esta distancia podría ser muy grande.

Sin embargo, la investigación subraya la necesidad de simulaciones más precisas de la galaxia para evaluar la posibilidad de agujeros negros primordiales con masa similar a asteroides mediante datos actuales y futuros.

(Vea: Estos son los planes de la Nasa para lograr su regreso a la Luna).

SOFÍA DÍAZ RICO