Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

11 ago 2024 - 5:33 p. m.

¿Culpabilidad por ser ricos? El país donde se estarían avergonzando de sus privilegios

Según expertos, esto se daría por presenciar el cómo personas de otras naciones no tienen las mismas posibilidades de salir adelante.

Culpa

Culpa

iStock

POR:
Portafolio

El privilegio, en los últimos años, ha sido una temática que se ha 'prestado para discusiones largas y tendidas, mezclando otros términos como la meritocracia y la facilidad para alcanzar logros, así haya en el camino dificultades o no.

De igual manera, se han dado casos de personas que, de alguna u otra manera, han desarrollado un cierto sentimiento de culpa por haber tenido más facilidades para conseguir sus objetivos a diferencia de otras, quienes han tenido que recorrer (o que siguen recorriendo) el camino más arduo y complicado.

(Más: Alimentos que no debería consumir antes de dormir para evitar hinchazón, según Harvard).

Esto, por o menos en los países del norte de Europa (Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia), está tomando nombre; y no es para menos, pues es considerada la zona más rica del mundo en términos de paridad de poder adquisitivo de su población. A esta situación se le ha bautizado como 'escandiculpa'.

Oslo (Noruega)

Oslo (Noruega)

iStock

Y es que, según Elisabeth Oxfeld, profesora de literatura de la Universidad de Oslo, este 'flagelo' se estaría haciendo cada vez más común en Noruega, pues las personas estarían sintiendo cada vez más culpa por sus privilegios como país rico, mientras atestiguan como personas de otras nacionalidades deben sortear con una suerte muy diferente.

(Le puede interesar: 'Soy millonario y esto es lo que nunca debería hacer en su trabajo').

No es para menos, pues Noruega es uno de los países con mayores reservas de petróleo a nivel mundial y su economía es una de las más acaudaladas, gracias, en gran parte, a su superávit presupuestario, es decir, por el hecho de que sus ingresos superan a sus gastos.

Esto, según la experta, se desarrolla por el consumo de material cultural proveniente de otros países, sean menos ricos o, directamente, pobres.

(Le recomendamos: Cuidado, el chocolate tiene estas sustancias que pocos saben, pero dañan la salud).

Noruega

Noruega

iStock

"Al observar la literatura, las películas y las series de televisión contemporáneas, descubrí que el contraste entre el yo feliz, afortunado o privilegiado y el 'otro' sufriente generaba sentimientos de culpa, inquietud, incomodidad o vergüenza”, explicó la docente noruega.

Sin embargo, muchas personas alegan que esto se trata de algo meramente teórico, o sea, no fáctico, asegurando que los noruegos, a nivel general, no desarrollan este sentimiento de culpa.

PORTAFOLIO

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta