Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Sociales

24 jul 2023 - 6:45 a. m.

Niñas, niños y docentes aprendieron sobre el cambio climático

“Me llamo Tierra” de la Fundación EPM busca educar y hacer un llamado sobre esta problemática. 

Cambio climático

Cambio climático.

POR:
Portafolio
24 jul 2023 - 6:45 a. m.

Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares; más de 800 especies marinas y costeras se ven afectadas por esta contaminación. Además, desde finales del siglo XIX, la temperatura media de la tierra ha aumentado 1,2 grados centígrados y en las últimas tres décadas (entre 1990 y 2020) se han perdido un total de 178 millones de hectáreas de bosque. Por estas y muchas más razones es que en la era actual, la importancia sobre el cuidado del planeta se convirtió en una prioridad global.

Bajo este panorama, en el marco de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) del 2021, se identificó la necesidad de integrar la EDS en todos los niveles educativos, desde la primera infancia hasta las personas adultas, con el fin de que desarrollen conocimientos, habilidades y valores que les permitan tomar decisiones más sostenibles y generar relaciones más justas y solidarias entre los seres humanos y la naturaleza.

Atendiendo esta recomendación, la Fundación EPM en colaboración con el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible creó “Me llamo Tierra”, una estrategia educativa dirigida a los niños y niñas entre los 3 y los 12 años que tiene como eje transversal la sostenibilidad y las competencias ciudadanas y socioemocionales necesarias para comprender y actuar a favor de su bienestar y el de su entorno.

“En la Fundación EPM estamos absolutamente comprometidos con la EDS porque estamos seguros que para poder transformar las conductas y hábitos de las personas, es necesario generar una conciencia real sobre lo que está sucediendo en el planeta, y si queremos que haya un avance en los ODS, es fundamental hablar de estos temas de la manera más sencilla y pedagógica posible”, expresa Vivian Puerta Guerra, directora de la Fundación EPM.

Asimismo, la directiva agrega que han creado estos contenidos para la primera infancia en los que a través del storytelling, canciones, videos, juegos, audiolibros y obras de títeres, educan a los niños sobre lo que está sucediendo con el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del aire, entre otros grandes desafíos que tiene la humanidad.

Esta innovadora y disruptiva estrategia nació en mayo de 2022 con la implementación de su primer libro dirigido a la educación inicial, que incluye herramientas pedagógicas, físicas y digitales en donde se abordan temáticas sobre protección del agua y cambio climático. Todo ello, acompañado por talleres, jornadas de formación, obras de títeres y festivales en diversos espacios de la ciudad de Medellín y otras regiones de Colombia.

Durante el primer año de implementación, “Me llamo Tierra” logró impactar a más de 55.000 niñas, niños, docentes y cuidadores con sus contenidos educativos. Ahora, la Fundación EPM ya tiene listos los contenidos que podrán disfrutar los estudiantes de 7 a 12 años, gracias al lanzamiento del libro “Me llamo Tierra - básica primaria”, en donde se abordará la importancia de cuidar la biodiversidad y los ecosistemas.

En el marco de su lanzamiento, la directora de Save The Children Colombia, María Paula Martínez, señaló que desde su organización van a imprimir más de 5,000 libros de “Me llamo Tierra” como una forma de demostrar su interés por seguir apostándole “al cambio climático y a la posibilidad que tienen los niños y niñas en la primera infancia y en toda la primaria de aprender un poco más sobre su ecosistema a cómo reciclar, cómo cuidar el agua y cómo proteger nuestra biodiversidad”.

A esto se le sumó Solman Yadira Diaz, asesora del Viceministro de Educación pre-escolar, básica y media, quien aseguró que desde el Gobierno también se sumarán a esta iniciativa llevando a miles de bibliotecas escolares en aquellos territorios que no tienen conectividad, este material educativo con el objetivo de impulsar una formación integral en la que se busca enseñar sobre el medio ambiente.

Esta apuesta ocurre en un momento donde la educación sobre el cambio climático ocupa el centro de atención de la EDS, puesto que será la herramienta para que niños y jóvenes aborden las repercusiones de los cambios en los patrones ambientales y el incremento de la temperatura, proporcionándoles las habilidades, aptitudes y actitudes que necesitan para actuar como agentes de cambio. Los contenidos ya se pueden encontrar de forma gratuita en inglés y español en: www.mellamotierra.com .
Vivian Puerta, concluye que es también importante recalcar que la Fundación EPM administra 17 espacios de ciudad que constituyen un ecosistema de experiencias sostenibles.

“Entre ellos está la biblioteca EPM, el museo del agua, 14 unidades de vida articulada y el Parque de los Deseos y Casa de la Música. Son más de 200.000 metros cuadrados, entregados al disfrute de la comunidad, con una oferta programática gratuita enfocada en promover la agenda 2030”.

Lo más leído

Destacados

Más Portales

cerrar pauta