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Tendencias

16 jul 2021 - 8:40 p. m.

Vivir en periferias, uno de los cambios de hábitos que trajo el Covid

Informe de Asobancaria señala que el trabajo virtual traerá consigo modificaciones en los gustos de la gente. 

Teletrabajo

La pandemia de covid-19 aceleró la digitalización y las inversiones para el trabajo en casa.

Archivo particular

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Portafolio
16 jul 2021 - 8:40 p. m.

Los diferentes modelos de trabajo semipresencial o completamente virtual, que a su vez modificarán el interés por la compra de vivienda en las periferias e incluso fuera de las ciudades, una profundización en mayores servicios a través de plataformas virtuales como citas médicas, educación, entretenimiento y servicios profesionales, todos desde la comodidad de la casa, y una mayor conciencia por el planeta que se refleja en una mayor demanda de marcas que brinden alternativas sostenibles y nuevos medios de transporte, son algunos de los principales cambios que dejará la pandemia.

(Nuevos hábitos de consumo, otra huella de la pandemia). 

Así lo considera el informe ‘Consumo y su transformación en un mundo post pandemia’ realizado por Asobancaria, que analizó las principales variaciones en los hábitos de los consumidores y cómo esto ha llegado también a la relación que tienen con sus medios de pago y sus bancos.

Según el gremio, dentro de los grandes protagonistas de estos cambios están la transformación digital y el uso la tecnología, un fenómeno que no es nuevo (la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, dice que entre 2016 y 2019 las compras por internet crecieron 90,6%), pero que con la pandemia se profundizó.

El informe dice que dentro de esa transformación digital, la primera tendencia destacada es la demanda por medio de plataformas digitales de servicios profesionales como educación, servicios jurídicos y contables, modalidades de entrenamiento personal y soportes técnicos.

(Así cambiaron los hábitos de compra de los latinos por la pandemia). 


“Uno de los casos más notorios es el avance en la telemedicina, cuya adopción en principio era liberar la presión del sistema de salud, pero ha tenido una acogida tal que desde el inicio de la crisis hasta comienzos de 2021 se habían realizado cerca de 70 millones de atenciones entre teleconsultas y orientaciones en salud en Colombia”, destacó el informe.

TRABAJO EN CASA 

La segunda gran tendencia que de acuerdo con el informe de Asobancaria está modificando la vida de las personas es el trabajo híbrido, ya que la vuelta a la normalidad apunta a modelos de alternancia o virtualidad completa, lo que a su vez ha traído dos consecuencias: la adecuación de espacios e inversión en equipos para trabajar en casa y una mayor predilección por viviendas fuera de las ajetreadas ciudades.

La tercera de las tendencias expuestas en el informe es la reducción en la demanda de transporte masivo (al cierre de 2020, el total de pasajeros transportados tuvo una variación de -47,8% anual en el país) y la predilección de vehículos como las bicicletas por parte de los consumidores y los trabajadores para movilizarse en su día a día. Asobancaria dice que “esto se evidencia en el incremento de las importaciones de bicicletas entre marzo y noviembre de 2020, que alcanzó un 56% según la firma Descartes Datamyne, (base de datos de búsqueda de comercio de importación y exportación) obedeciendo a la demanda tanto de medios de transporte alternativos como al creciente interés de hacer ejercicio al aire libre y de manera individual”, resaltó el informe.

MÁS PAGOS DIGITALES 

Según Asobancaria, la cuarta tendencia analizada es la aceleración en la transición a medios de pago digitales, un proceso que, así como el comercio electrónico, se venía dando antes de la pandemia y se aceleró con el covid.

“La frecuencia de uso de todos los medios de pago sin contacto aumentó en el país a raíz del covid-19, dentro de los que se destacan las apps de pago entre particulares y pagos a cuenta, con un aumento del 71,9%; este impulso se espera que constituya un cambio estructural, en donde consumidores y empresas se vean beneficiados”, dijo el informe.

En esa línea, las alternativas digitales y seguras se han consolidado entre las principales demandas por parte del consumidor financiero.

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