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05 dic 2023 - 3:43 p. m.

Construyendo un futuro sostenible: Alquería trabaja por un mejor país

Las iniciativas de la compañía integran problemas sociales y ambientales en el corazón del negocio.

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Desde su fundación, Alquería ha abrazado un propósito superior centrado en la salud y el bienestar de los colombianos. De acuerdo con Juan Camilo Padilla, gerente de Sostenibilidad de la compañía, su misión actual va más allá de la nutrición como alimentación; se trata de nutrir el campo y los sueños de las futuras generaciones.

Esta, es una visión que se materializa a través de cuatro causas fundamentales: Dar larga vida al planeta, enfocada en el equilibrio ambiental de sus operaciones; Nutrir el presente y futuro de Colombia, orientada a llevar el poder de la nutrición y la alimentación a través de productos con propósito; Mejorar la educación para transformar realidades, esto a través de la Fundación Alquería Cavelier, donde se trabaja en cerrar brechas educativas y potenciar la educación pública; y la cuarta causa, Mantener el campo siempre vivo, abordando la vital importancia de activas las actividades agrícolas y ganaderas.

En la dirección correcta

Hoy, estas y otras acciones le han permitido a la compañía alcanzar la certificación como Empresa B, un logro que más allá de percibirse como un ‘premio’, es la confirmación de que están avanzando en la dirección correcta. Detrás de esta certificación hay acciones concretas y un compromiso profundo con la sociedad y el medioambiente.

La esencia de ser una Empresa B para Alquería va más allá de un reconocimiento; es la incorporación de los problemas sociales y ambientales del país en el corazón del negocio. La empresa colombiana, aunque se encuentra en un proceso de internacionalización, prioriza la atención al mercado local. Este enfoque se traduce en un compromiso tangible con los desafíos que enfrenta la sociedad colombiana.

El proceso de certificación B no solo evalúa la gestión interna de la empresa, sino también cómo contribuye a resolver los problemas sociales y ambientales. Las cuatro causas que Alquería ha abrazado son declaraciones que hoy están respaldadas por acciones tangibles:

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- Ganadería sostenible: a través de programas como el de Vaca Madrina, han logrado impactar positivamente a 93 ganaderos, quienes aumentaron su producción en más del 24% respecto al año 2022.

- Ser una empresa carbono neutro con meta de carbono positivo a 2025. Además, centra su actividad principal en la economía circular, promoviendo acuerdos de Cero Deforestación y abogando por la no intervención de páramos.

- Alianzas con los bancos de alimentos del país y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia -ABACO- con quienes se ha logrado entregar a la comunidad más de 25 millones de litros de producto (125 millones de vasos) para la nutrición de niños, niñas y jóvenes en diversas regiones del país.

- Fundación Alquería Cavelier: se ha impactado positivamente a 30 municipios de Cundinamarca, 100 instituciones educativas, 270 directivos docentes, y más de 4.600 docentes y más de 113.000 estudiantes del departamento, impulsando el desarrollo social a partir del mejoramiento de la calidad de la educación pública.

“Ser una Empresa B implica ir más allá del ego, más allá de simplemente destacar lo positivo, para abrazar las oportunidades de mejora y contribuir a un bienestar colectivo. Alquería espera que este compromiso inspire no solo a la empresa misma, sino también a los consumidores, invitándolos a elegir productos que van más allá de la calidad y que contribuyen a resolver tensiones sociales y ambientales”, destaca Padilla.

De igual manera, el directivo ha señalado que, además de acceder a mejores prácticas y oportunidades de negocios sostenibles a nivel global, “ser Empresa B nos motiva a colaborar con diversos actores para encontrar soluciones innovadoras a los desafíos sociales y ambientales. Más allá de los beneficios tangibles que tiene la certificación, nuestro enfoque radica en generar acciones y compartir experiencias que nos permitan mejorar constantemente nuestro impacto en el entorno”.

Un compromiso de responsabilidad

Bajo ese contexto, Alquería ha trazado una sólida estrategia en materia de economía circular, demostrando su compromiso con la responsabilidad ambiental y reafirmando su posición como una Empresa B. La compañía ha canalizado sus esfuerzos a través de tres ejes fundamentales: eco-diseño, operaciones circulares y valoración de residuos.

Desde estos ejes, se han logrado generar los siguientes impactos:

- En sintonía con su propósito de convertirse en una compañía Plástico Neutro, la empresa trabaja en el ecodiseño de sus empaques para mejorar su eficiencia y reducir su impacto ambiental. Además, ha establecido alianzas con asociaciones de recicladores de oficio para gestionar de manera responsable el plástico que introduce en el mercado.

- Se ha implementado el programa Retorna Alquería - Guardianes del Planeta, el cual tiene como objetivo promover buenas prácticas de reciclaje entre sus consumidores y más de 4.000 colaboradores. Esta iniciativa busca aumentar los niveles de reciclaje en Colombia, al mismo tiempo que genera conciencia sobre la importancia de este tipo de acciones.

Las comunidades son clave

En su compromiso por nutrir el desarrollo del país, Alquería ha fortalecido vínculos significativos con las comunidades locales. A través de iniciativas enfocadas en el agro, la juventud y la sociedad en general, la empresa se ha convertido en un aliado en el progreso, cultivando relaciones de mutuo beneficio con colaboradores, clientes, consumidores y aliados estratégicos.

Proyectos emblemáticos como Retorna Alquería en colegios y otras iniciativas han generado un impacto positivo palpable. En los últimos dos años, se han recolectado más de 5.200 toneladas de residuos, trabajando en colaboración con alrededor de 3.000 recicladores de oficio. Esta colaboración no solo impulsa la sostenibilidad, sino que también contribuye al bien común, consolidando a Alquería como un actor clave en la construcción de un entorno más sostenible.

Hoy, la compañía se compromete a dirigir sus acciones con una vocación sostenible a partir del trabajo colectivo y en colaboración constante, buscando constantemente innovar en este sentido. Alquería no solo visualiza el futuro, sino que trabaja activamente para construirlo, siendo un referente en sostenibilidad, innovación y contribución positiva a la sociedad.

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