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25 nov 2022 - 2:46 p. m.

Sostenibilidad, estratégico para impulsar eje la competitividad

Mediante sus iniciativas clúster, la Cámara de Comercio de Bogotá trabaja por fortalecer el potencial de las empresas de la ciudad y la región.

Mediante sus iniciativas clúster, la Cámara de Comercio de Bogotá trabaja por fortalecer el potencial de las empresas de la ciudad y la región.

Mediante sus iniciativas clúster, la Cámara de Comercio de Bogotá trabaja por fortalecer el potencial de las empresas de la ciudad y la región.

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Durante el desarrollo de las iniciativas clúster, que lidera la Cámara de Comercio de Bogotá –CCB– desde 2012, los proyectos y acciones de esta metodología de trabajo colaborativo que propende por el mejoramiento de las condiciones económicas, sociales y ambientales en determinados sectores productivos en la región, se han centrado principalmente en cuatro ejes estratégicos para que las empresas que participan crezcan de manera rentable, rápida, innovadora y sostenida, y generen un impacto con valor compartido para sus públicos de interés.

Son ellos el talento humano y la empleabilidad; la internacionalización y la inversión; la innovación y los nuevos negocios, y la sostenibilidad. Estos han sido la base sobre la cual las empresas que participan en las 16 iniciativas cluster lideradas por la CCB han podido construir una red de confianza, de la mano de las entidades aliadas que se han sumado al propósito colectivo de fortalecer el potencial económico y social de Bogotá y Cundinamarca.

La iniciativas cluster han contado con el apoyo y participación de múltiples actores en su institucionalidad (comités ejecutivos, mesas de trabajo y consejos ampliados) a fin de construir esas agendas conjuntas de trabajo. Es así como en estos 10 años han participado más de 26.500 personas, 12.300 empresas y 540 organizaciones en esa institucionalidad.

Los objetivos de cada eje estratégico

De acuerdo con Juan Carlos González, vicepresidente de Competitividad de la CCB, “los proyectos realizados dentro de los cuatro ejes estratégicos se han desarrollado teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada clúster y sector empresarial, así como los objetivos establecidos para cada eje”.

Cada iniciativa clúster, dice, tiene su propia agenda de trabajo y sus pilares estratégicos, y eso es parte del trabajo de concertación que se realiza con los empresarios y las entidades aliadas para definir los proyectos que se desarrollan en este proceso.

Es, según González, una tarea que se ejecuta “de abajo hacia arriba”, identificando aquellos temas que cada clúster prioriza según sus requerimientos, pues, por ejemplo, las necesidades que tenga el sector financiero en temas de talento humano pueden diferir de los que tenga el de las farmacéuticas o la joyería, así como las tecnologías más relevantes para innovar en cada negocio, varían de un sector a otro.

El eje de Sostenibilidad

Este eje, señala el vicepresidente González, se gestiona teniendo una mirada amplia del concepto de sostenibilidad, que va más allá de los temas ambientales, aunque se han priorizado proyectos en estos últimos. Por ello, se pretende promover la producción y el comercio sostenible, mediante la implementación de buenas prácticas por parte de las empresas que hacen parte de los clústeres, y aplicar iniciativas de economía circular y eficiencia energética para disminuir la generación de residuos, aumentar su aprovechamiento y aportar a la descarbonización, entre otros.

Este eje tuvo como uno de sus proyectos destacados el desarrollo de un modelo de gestión de residuos para Bogotá y los municipios de Cundinamarca, en el cual, con el apoyo de la Unión Europea y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y con el concurso de 164 actores públicos y privados, se benefició a 210 empresas que, aportando a la gestión y aprovechamiento de residuos para tres cadenas de materiales: plástico, celulosas y residuos de construcción y demolición.

Adicionalmente, en el marco de varios clusters se han desarrollado iniciativas que busca generar buenas prácticas y herramientas útiles para la generación de nuevos modelos de negocio en esta área tales como:

-El clúster de energía eléctrica promueve el desarrollo de iniciativas en eficiencia energética, movilidad eléctrica, redes inteligentes y generación distribuida para fortalecer las capacidades empresariales que promuevan la transición hacia modelos de generación energética más sostenible.
- El Clúster de Construcción trabaja en el desarrollo de productos y servicios sostenibles y en la formulación e implementación de la estrategia de apropiación de buenas prácticas para la separación de Residuos de Construcción y Demolición – RCDs en empresas de construcción, insumos y propiedad horizontal.
- El Cluster de logística y transporte lidera el desarrollo de buenas prácticas de transporte y logística colaborativa y sostenible, mediante la sensibilización y formación en posconsumo de llantas, prácticas de descarbonización en el transporte y formación en ecoconducción.
- El Clúster de impresión y packaging avanza en la socialización de la normative asociada a la responsabilidad extendida del productor, suministrando información clave a las empresas para la toma de decisiones y en la identificación y gestión de retos empresariales para generar un portafolio de etiquetas, envases y empaques sostenibles.
- Los clusters del sector de moda trabajan en el cierre de brechas para la internacionalización hacia mercados europeos, atendiendo requerimientos de certificaciones y sellos de sostenibilidad ambiental.

Recientemente lanzamos el Programa de Soluciones en Economía Circular, con el fin de ofrecer servicios que potencialicen las capacidades empresariales y oportunidades para la identificación de alternativas en Economía Circular para empresas de los cluster que permitirá participar en espacios de transferencia de conocimiento en economía circular y una ruta de acompañamiento especializado para identificar oportunidades de negocios que ofrece la circularidad con énfasis en el uso de residuos y materiales innovadores.

Si bien son varios los retos y oportunidades en los cuatro frentes mencionados, este eje de Sostenibilidad se ha convertido en los últimos años en un pilar fundamental para la generación de nuevos negocios y la búsqueda de mercados internacionales.

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