Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Contenido Patrocinado

24 ago 2021 - 2:58 p. m.

Diagnóstico oportuno de la osteoartrosis: clave para la salud

Acudir a atención médica y seguir los tratamientos adecuados favorece a pacientes y a los sistemas de salud pública.

Sanofi Osteoartritis

Sanofi Osteoartritis

POR:
contenido patrocinado

Los efectos de la osteoartrosis, enfermedad reumática que se caracteriza por el desgaste de las articulaciones que se manifiesta en dolor, rigidez, inflamación, enrojecimiento y disminución del líquido sinovial especialmente en manos, rodillas, cadera y hombros pueden llegar a ser muy altos en términos no solo de calidad de vida sino de economía.

De acuerdo con Juan Bautista Tejada Álvarez, gerente médico de Sanofi, esta es una patología degenerativa que, según estimaciones mundiales, puede llegar a representar para un paciente gastos anuales de hasta 8.000 dólares, representados en costos en atención inicial, medicamentos y tratamientos, cifra que sobrepasa con creces los gastos destinados para otras enfermedades.

“Además, en términos de salud pública, las artrosis tienen repercusiones altas para los sistemas sanitarios; hay que recordar que esta es una de las cinco (5) patologías que mayor discapacidad causan en el mundo, al ser una enfermedad crónica, que no tiene cura, lo que hace que cada vez tengamos más pacientes con complicaciones”, señala el doctor Tejada.

De ahí la importancia de realizar un diagnóstico y tratamientos oportunos que permitan minimizar estos efectos y su incidencia en la vida cotidiana de quienes la padecen, puesto que, a las complicaciones físicas como dificultades de movilidad, dolores intensos, problemas para dormir, se suman efectos emocionales y psicológicos que se traducen en desequilibrios en el trabajo y en la vida social y familiar, que pueden llegar incluso hasta la depresión.

La enfermedad, agrega Tejada, “involucra un manejo multimodal que debe iniciar con una adecuada atención médica y de manera oportuna, la realización de exámenes, radiografías, resonancias magnéticas, basados en el historial clínico del paciente, que ayuden a determinar la magnitud del daño, así como establecer planes de trabajo para disminuir el dolor, fortalecer la musculatura, mejorar el movimiento y la función de las articulaciones, medicamentos o la ingesta de suplementos nutricionales”.

Entre las opciones de manejo que el médico puede recomendar están el uso de analgésicos tópicos, orales, e incluso técnicas como la viscosuplementación con derivados de ácido hialurónico de alto peso molecular, donde ya se ha demostrado que son beneficiosos para retrasar la última fase de esta enfermedad, que es la cirugía.

Es importante que todo paciente con sospecha de osteoartrosis busque atención médica oportuna para ser candidato a distintas opciones terapéuticas que permitan controlar sus síntomas.

Cifras y datos

En Colombia, 1,3 millones de personas padecen de osteoartrosis. 1 de cada 4 individuos.

Según la Arthritis Foundation, se calcula que para el 2025, 350 millones de personas en el mundo la padezcan.

En el país se estima que un 11,13% de hombres y un 20,3 % de mujeres la padecen.

La osteoartrosis es 1 de las 5 enfermedades que mayor discapacidad causan en el mundo.

Esta patología puede representar para un paciente gastos anuales de hasta 8.000 dólares.

En países desarrollados, los costos de las enfermedades reumáticas pueden representar entre el 1 y 3% del Producto Interno Bruto.


De acuerdo con la Fundación Internacional de la Artrosis, la osteoartrosis es más prevalente en los hombres menores de los 45 años y en las mujeres a partir de los 55 años.

Los casos entre 35 y 44 años han aumentado 4 veces desde 1990.

Es una enfermedad que cada vez tiene mayor incidencia en jóvenes, mujeres y deportistas, debido, en gran medida a:

● Sobrepeso

● Práctica de deportes de alto impacto

● Y a la prevalencia de otras patologías como:
-Enfermedades cardiovasculares
-Hipertensión cardiovascular
- Ansiedad o depresión.

Entre las causas se encuentran:

● Obesidad
● Lesiones
● Factores hereditarios
● Daño en los nervios

Entre los tratamientos se destacan:

● Control del peso
● Programas de ejercicio estructurado
● Terapia física y ocupacional
● Medicamentos como analgésicos que ayuden a aliviar el dolor, y antiinflamatorios
● Suplementos nutricionales como el colágeno hidrolizado, sobre todo en etapas tempranas de la enfermedad.
● Terapias intraarticulares con derivados de ácido hialurónico

Destacados

Más Portales

cerrar pauta