Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Contenido Patrocinado

18 oct 2024 - 11:52 a. m.

El éxito de Ramo es el de su gente

Bernardo Serna, presidente de productos Ramo, comparte cuál es el secreto de la organización para lograr una mejor cultura organizacional.

Ramo

Bernardo Serna presidente de productos Ramo

Ramo

POR:
18 oct 2024 - 11:52 a. m.
Contenudo publicitario

¿Cómo definen la cultura organizacional de Ramo? ¿Qué la hace diferente?

La cultura organizacional de Ramo se fundamenta en la meritocracia, valoramos el talento de nuestra gente y promovemos su desarrollo continuo. Fomentamos un entorno de trabajo colaborativo, innovador, inclusivo y dinámico que impulsa tanto el crecimiento del negocio como el de nuestros equipos.

Creemos que cada persona tiene la capacidad de sobresalir y aportar, por eso, nos enfocamos en generar oportunidades para que todos los colaboradores se desarrollen y crezcan profesional y personalmente. El éxito de Ramo se basa en el éxito de nuestra gente.

¿Qué pilares enmarcan el estilo de liderazgo en Ramo? ¿Qué lo caracteriza?

Nuestro enfoque está centrado en tener líderes que actúen con integridad, visión y responsabilidad de una manera integral.

Definimos tres pilares que guían el liderazgo en Ramo: autoliderazgo, para trabajar en su inteligencia emocional, coherencia y resiliencia; liderazgo de equipo, para aprender cómo ser un líder ejemplar en su actuar, para ofrecer un trato cercano y humano; y, por último, liderazgo organizacional, que permite desarrollar una visión de negocio para aprovechar ventajas y posiciones competitivas que fomentan en sus equipos un ambiente de trabajo ágil, autónomo y colaborativo.

¿Cómo se llevan a cabo los procesos de crecimiento, desarrollo y formación en la compañía?

El crecimiento y el desarrollo de nuestros colaboradores está en el centro de nuestra cultura. Partimos de la meritocracia, donde las oportunidades de crecimiento son el resultado del esfuerzo, el talento y el compromiso.

Creemos que el desarrollo debe ser integral, por lo que ofrecemos formación continua en habilidades técnicas y de liderazgo.

En 2023 brindamos más de 202.000 horas de formación y, en lo que llevamos de 2024, cerca de 169.000 horas con el objetivo de preparar a nuestros equipos para asumir responsabilidades mayores, delegar eficazmente y generar soluciones innovadoras.

¿Qué beneficios les ofrecen a los colaboradores en esos temas?

El bienestar de nuestros colaboradores es una prioridad en Ramo. Para garantizarlo, ofrecemos diversos beneficios que los apoyan en cada etapa de su vida personal y profesional. Contamos con esquemas de reconocimiento monetarios y no monetarios enfocados en facilitar el acceso a educación superior, otorgar reconocimientos por antigüedad, cumplimiento de objetivos y planes de carrera diseñados para impulsar el crecimiento interno.

Así mismo, promovemos un ambiente de equilibrio entre la vida laboral y personal, ofreciendo flexibilidad y apoyo en momentos clave.

Este enfoque integral asegura que el desarrollo de nuestros equipos esté alineado con su bienestar y felicidad, contribuyendo a un entorno de trabajo sano y productivo.

¿Qué iniciativas ha adoptado la organización relacionados con el cierre de la brecha de género?

Trabajamos para asegurar que las oportunidades estén abiertas a todos, independientemente del género.

Uno de los programas que apalanca este aspecto es el Semillero de Guerreras Ramo (‘Segura’), con el que se impulsa el ingreso de mujeres a posiciones que históricamente han sido ocupadas por hombres.

Por medio de este programa ingresan a la compañía colaboradoras que no necesariamente cuentan con experiencia, a las cuales les ofrecemos capacitación, acompañamiento y las herramientas necesarias para su labor, como el patrocinio de la licencia de conducción para que puedan desempeñarse como conductoras entregadoras.

Ya son más de 66 mujeres que han ingresado a la compañía al área comercial y logística por medio de ‘Segura’.

En Ramo nos enfocamos en crear un entorno donde el talento y la capacidad sean los factores decisivos para el crecimiento profesional. Además, aseguramos que la equidad esté presente en cada uno de nuestros procesos.

¿Con qué políticas de diversidad, equidad e inclusión cuenta Ramo y de qué manera se manifiestan en iniciativas materializadas?

Promovemos un entorno donde respetamos las diferencias y fomentamos la equidad. Contamos con políticas de diversidad, equidad e inclusión que garantizan el acceso a oportunidades para todos, sin importar su origen o condición.

Creemos que cada persona tiene el potencial de brillar y contribuir al crecimiento de la organización.

También, por medio del programa de inclusión laboral de personas con discapacidad auditiva, habilitamos oportunidades laborales para diferentes poblaciones y adaptamos nuestros procesos para que puedan tener oportunidades de trabajo seguras y de crecimiento. Hoy contamos con 9 colaboradores que presentan discapacidad auditiva.

Sumado a eso, y gracias al programa de inclusión laboral con Best Buddies Colombia, vinculamos a 14 amigos del alma contratados para diferentes labores en áreas comerciales, administrativas y operativas, creando un ambiente laboral diverso.

Además, implementamos el programa ‘Segura’, con el que realizamos cambios en el perfil del cargo de gestores de punto de venta (conductor entregador) y logísticos para brindar la oportunidad de ingreso a esta posición a la población femenina. El 33% de colaboradoras Ramo es de género femenino y 28% de ellas ocupa cargos de liderazgo.

Como parte de nuestro compromiso continuo con la inclusión, formamos parte de la Cámara de la Diversidad y trabajamos en conjunto con otras organizaciones para impulsar programas y fortalecer nuestra cultura diversa, equitativa e incluyente.

¿Qué iniciativas relacionadas con sostenibilidad adelanta Ramo en el país y cómo influyen en su imagen ante las comunidades y los consumidores?

Nuestra estrategia ‘Horneamos un mañana más sostenible’ está diseñada para generar un impacto positivo a largo plazo, tanto en la sociedad como en el entorno.

Este modelo de negocio se basa en cuatro pilares fundamentales: ‘Nuestra gente’, en el que priorizamos el bienestar integral y fomentamos una conciencia sostenible en todas nuestras operaciones; ‘Construimos país’, enfocado principalmente en el desarrollo social y el abastecimiento responsable; ‘Entorno ambiental’, impulsando proyectos alineados con la agenda verde; y ‘Negocio responsable’, para mantener una relación íntegra y ética con todos nuestros grupos de interés y el fortalecimiento de nuestra reputación corporativa.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta