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30 ene 2024 - 6:58 p. m.

Empaques circulares para consumidores conscientes

En los últimos años la sostenibilidad se ha posicionado en el centro de las prioridades de los compradores.

Smurfit Kappa

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Portafolio

Tal y como lo evidencia un estudio de Kantar, los ‘eco-actives’, entendidos como los consumidores conscientes de sus hábitos y de lo que provocan en el medioambiente, se han consolidado como uno de los segmentos más importantes entre los compradores, no solo porque representan una quinta parte de la población mundial, sino también porque tienen la capacidad de influir en las estrategias empresariales

De allí, que muchas de las tendencias de sectores como el de alimentos, bebidas, aseo, entre otros, evidencien el desarrollo de soluciones que cuidan más de los animales, de los recursos naturales, de los consumidores mismos y del planeta en general.

Sin embargo, para que esta visión de alineación con las prioridades de los consumidores sea completa, es necesario considerar todos los aspectos que intervienen en la creación, producción y distribución de un producto, incluso, desde los elementos menos esperados, como los empaques.

Y es que, aunque parezca que el empaque no es nada más que eso, lo cierto es que, además de ser la carta de presentación del producto, la plataforma de proyección de los valores y esencia de la marca y su escudo protector, los empaques juegan un papel fundamental cuando de sostenibilidad y circularidad se trata, sobre todo, si sus fibras provienen de fuentes renovables y reciclables como es el caso de los empaques a base de papel y cartón.

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Lo anterior, debido a que estos dos materiales tienen un ciclo de vida circular que inicia desde su fabricación, y que permite romper con el esquema tradicional de tomar, hacer y desechar y busca innovar para reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.

En efecto se trata de un modelo que contempla las 4R, la de reducir porque al continuar con el ciclo de vida del papel minimiza la generación de residuos que normalmente llegan a las fuentes hídricas y contaminan; la de reutilizar y reciclar a razón de que recolecta material y hace uso de las fibras de papel y cartón para incluirlas nuevamente en el proceso de consolidación de empaques; y la de recuperar porque utiliza el residuo generado y lo aprovecha para nuevos productos.

En Colombia, el ejemplo más destacable de esto es el de Smurfit Kappa, una compañía que con 80 años de experiencia en el mercado, se ha enfocado en re imaginar la industria del papel y el cartón mediante la creación de soluciones de empaque innovadoras, sostenibles y rentables.

¿Cómo lo han logrado?, combinando la ciencia, la experiencia, el big data y la creatividad para consolidar su modelo de negocio basado en la economía circular, el cual implica, además, ir a la raíz del proceso productivo, considerando elementos como la materia primera, el agua y la energía, e incluso la cadena de suministro

Smurfit Kappa

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Para esta Compañía, el modelo de circuito cerrado inicia en sus plantaciones forestales certificadas de las que obtienen la fibra virgen con la que elaboran parte de sus soluciones; pasa por sus plantas en las que se procesa la materia prima para crear soluciones amigables con el medio ambiente que, una vez son utilizadas, son recicladas bien sea a través de sus clientes, de sus plantas de cartón, o de su trabajo colaborativo con asociaciones de recicladores; considera el análisis y evaluación de las cadenas de suministro, transporte, almacenamiento, exhibición y disposición final de cara a identificar mejoras para los clientes; incluye el traslado de buenas prácticas en sostenibilidad para generar un encadenamiento integral (cooperación); y contempla además, el aprovechamiento de diferentes tipos de residuos orgánicos (tales como la corteza de pino y eucalipto provenientes de sus plantaciones forestales comerciales, los residuos de su planta de tratamiento de madera, las cenizas y lodos generados en su proceso de fabricación de papel, entre otros) para generar energía más limpia.

Sin duda, las marcas que se adapten a esta perspectiva y prioricen el uso de empaques más amigables con el medio ambiente, estarán en una posición más ventajosa para atraer a los consumidores más conscientes, pues conectarán con las causas que movilizan a la vez que ayudan a generar un impacto positivo en miles de millones de cadenas de suministro y consumidores, al reducir la huella ambiental de los empaques y sus rastros en el planeta.

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