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05 jun 2024 - 11:34 a. m.

Innovación como motor dinamizador para el éxito empresarial

Gestionar recursos de manera efectiva es vital para las empresas colombianas. Estrategias para potenciar el crecimiento y la competitividad.

F.Inicitivas

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Con más de 22 años de trayectoria, FI Group es una consultora de origen franco-español, líder a nivel mundial en Gestión de Beneficios Tributarios y Financiamiento Público para iniciativas de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), además de su experiencia en programas de Gestión de la Innovación. Actualmente tiene presencia en 14 países, 42 oficinas, más de 1.700 trabajadores y más de 18.000 clientes a nivel mundial; estructurados en base a Hubs Operativos, en Hispanoamérica, destacan sus oficinas en Colombia, hace más de 5 años, y sus 12 años en Chile, además de las operaciones en Perú, Uruguay, Argentina y México.

Con más de 2.300 clientes asesorados en la región y +1.300 M € en beneficios tributarios obtenidos, FI Group ha cristalizado la confianza de empresas para continuar potenciando su desarrollo tecnológico y económico, a través de acciones focalizadas a la gestión de subsidios públicos, implantación de sistemas de Gestión de Innovación, aceleración de emprendimientos (startups) y servicios especializados para proyectos de I+D+i, que redundan en una mejora de la cuenta de resultados de dichas empresas.

Dada la experiencia de la compañía FI Group, dotando a empresas con herramientas para analizar el entorno tecnológico y oportunidades de crecimiento, a través de actividades y procesos innovadores, presentamos esta revisión con relación al panorama de la Innovación empresarial y su importancia para la competitividad en Colombia.

La Innovación Empresarial: Clave para la Competitividad en Colombia

En un mercado altamente competitivo como el colombiano, la capacidad de innovar se ha convertido en un factor determinante para el éxito y supervivencia de las empresas. Este espacio explora la importancia de la gestión empresarial de la innovación y cómo la implementación de un sistema de gestión adecuado puede impulsar el crecimiento y la competitividad de las empresas. La gestión de la innovación supone un proceso sistemático y estratégico que está orientado a organizar y dirigir recursos valiosos de las empresas, tales como los humanos, los técnicos y los económicos, con el propósito de aumentar la creación de conocimiento de valor y generar ideas implementables con impacto en los mercados.

Las Pymes en la región se enfrentan a desafíos debido a sus limitaciones de recursos al intentar implementar procesos de innovación. También es importante considerar que la innovación no se limita únicamente al cambio tecnológico, sino que abarca la innovación social y los avances en los métodos de gestión empresarial. Esta innovación puede surgir de la transformación del conocimiento generado internamente en la empresa, a través de prácticas de investigación y desarrollo (I+D), (para desarrollar nuevos productos o procesos) o bien, puede surgir a través de la difusión y aplicación del conocimiento generado por otras empresas.

Un indicador que permite interpretar el estado de avance y dirección de la innovación en Colombia con respecto a las demás naciones es el Índice Global de la Innovación, el cual durante 2023 posiciona a nuestro país en el ranking 66 de 132 economías mundiales y en el 5° lugar entre las 19 economías de América Latina y el Caribe. Sin embargo, el Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación (OCTI) de Colciencias, a 2020 señala que el gasto bruto en I+D fue equivalente al 0,3 % del PIB en dicho año, lo que permite entender, mediante la visión general del nivel de inversión en I+D en relación con el tamaño de la economía del país, que las empresas presentan brechas en formación y capacitación de las personas directamente implicadas en las actividades operativas y/o cadena de valor, que les permita lograr resultados a nivel macroeconómico a través de la adopción de una cultura de innovación empresarial y desarrollo de capacidades de I+D.

El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), siendo un sistema abierto que establece las políticas y estrategias para la gestión, promoción, protección y divulgación de la investigación científica y la innovación tecnológica en Colombia, ofrece convocatorias de financiamiento que brindan herramientas y mecanismos para apoyar a las empresas, especialmente a las Pymes, en la implementación de procesos sostenibles a través de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). Las convocatorias de financiamiento pueden ser directas, es decir que la entidad proporciona recursos en efectivo para financiar hasta el 100% del proyecto; y pueden ser indirectas, ofreciendo beneficios tributarios, desarrollo de capacidades, programas de capacitación y entrenamiento especializado para desarrollo de proyectos en I+D+i. Estos beneficios tributarios permiten a las empresas, sin importar su sector económico, afrontar los retos y aprovechar las oportunidades del mercado, mejorando así su productividad y competitividad.

Empresas especializadas en financiación de la innovación, como lo es FI Group, acompañan a otras empresas interesadas en el aprovechamiento de estos instrumentos, durante la preparación de propuestas para proyectos de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación). FI Group se destaca por su experiencia brindando un servicio integral a sus clientes, en el análisis del potencial de financiación de los proyectos de sus clientes y la preparación de propuestas de financiación para proyectos de I+D+i, evaluando otras oportunidades externas de financiamiento en las que puedan participar.

En este contexto, las empresas tienen el desafío de diseñar estrategias de innovación que estén alineadas con la dirección estratégica de la organización y su visión de la empresa.

La Apuesta por la Innovación en Empresas Latinoamericanas: Un Camino de Impacto Positivo en el Largo Plazo

En América Latina se han implementado con éxito sistemas de gestión de la innovación en industrias como la cosmética y la de materiales de construcción, lo que ha permitido mantener competitivos estos sectores en un entorno empresarial en constante evolución. El impacto más notable se relaciona con el desarrollo de su propio portafolio de productos para asegurar anualmente su diferenciación, así como la I+D de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en sus cadenas de suministro.

En Colombia, el sector de alimentos y financiero ha demostrado su compromiso con la innovación mediante la inversión en investigación y desarrollo, y a la vez, sugiriendo transformaciones en la experiencia del cliente y la eficiencia operativa.

Implementación de la Gestión de la Innovación como Vehículo para Ser Más Competitivo

Implementar un sistema de gestión de la innovación (SGI) en la empresa requiere un enfoque estructurado y proactivo, lo que generará como consecuencia: Innovar más rápido: Agilidad significativa en el desarrollo de ideas, identificándolas y gestionándolas a tiempo.

·Comunicar e incentivar: Motivar a los colaboradores para afianzar su compromiso sobre la innovación.

·Gestión del conocimiento: Un SGI permite hacer que la innovación trascienda en la compañía a lo largo del tiempo, permitiendo que los conocimientos se compartan íntegramente.

·Gestión de recursos: Permitiendo utilizar eficientemente los recursos y esfuerzos, a partir de metas y estrategias claras a seguir.

·Generar procesos: La construcción de procesos, políticas y documentación clara permite orientar mejor a los colaboradores.

Para implementar un sistema de gestión de la innovación en Colombia, es fundamental establecer una combinación de liderazgo visionario, procesos bien definidos y una cultura organizacional que valore la experimentación y el aprendizaje continuo. Para ello, existen equipos humanos con competencias específicas para acompañar a las empresas en el camino hacia esta implementación, como es el caso de FI Group Hispanomérica https://ha.fi-group.com, incorporando mecanismos accionables para: establecer una estrategia y cultura de innovación, desarrollo y gestión del portafolio tecnológico e identificación de oportunidades, y la vinculación al ecosistema de innovación, el cual provee de metodologías para mantener vigilancia del entorno, evaluar mecanismos de financiamiento y articulación a programas de innovación abierta.

Si deseas aprender más sobre estas y otras temáticas relacionadas a la innovación en Hispanoamérica, puedes escuchar contenido gratuito a través de su podcast https://open.spotify.com/show/6wsuQ7LmYzpJ3qIneZ4LQ6

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