Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Contenido Patrocinado

24 ene 2024 - 5:07 p. m.

IRECs, sello de calidad de la transición energética: ¿cómo obtenerlo?

Grandes empresas industriales o del sector ‘retail’ pueden certificar su consumo para alcanzar sus objetivos medioambientales.

AES

AES Colombia

AES

POR:
contenido patrocinado

En este momento, Google alimenta sus centros de datos con energía limpia y sostenible. A través de una alianza con AES Corporation, casa matriz de AES Colombia, el gigante tecnológico tiene a su disposición energía renovable a gran escala, impulsando así un futuro libre de emisiones de carbono.

Un horizonte que no es lejano para otras empresas del país. De hecho, ya son varios los clientes industriales que están alcanzando sus metas de reducción de huella de carbono y sus compromisos medioambientales a través de la certificación de sus fuentes de energía.


Una transición energética certificada

Imagine que una empresa quiere embarcarse en la transición energética y decide que sus instalaciones serán alimentadas por energía 100% renovable. Algunas organizaciones invierten en su propia planta para generar energía limpia; otras prefieren adquirir energía de plantas de generación de fuentes renovables.

Cualquiera que sea la vía para alcanzar la transición energética, lo cierto es que las empresas deben certificar el origen de esa energía, ya sea autogenerada o comprada a la red, para asegurarse de que verdaderamente proviene de fuentes renovables.
Para ello, existen los IRECs (Internation Renewable Energy Certificate). De acuerdo con los expertos de AES Colombia, los IRECs son certificados de origen de energía que les permiten a las empresas demostrar que la cantidad igual a su consumo de energía fue generada a partir de fuentes renovables.

Cada IREC garantiza que cada megavatio de energía se ha generado a partir de fuentes renovables. De esta forma, poseer un IREC es promover el desarrollo y la inversión en proyectos de energía renovable. Estos certificados son intangibles y comercializables para que diferentes industrias puedan adquirirlos y así compensar sus emisiones asociadas al consumo energético.


¿Cómo obtener un Irec?

Un sistema transparente y confiable para verificar la generación de energía renovable. Estos certificados contienen información detallada sobre la fuente y la ubicación de la energía, lo que permite a los compradores rastrear el origen de la electricidad que alimenta sus instalaciones y, por tanto, asegurarse a través de un tercero de que su planta cumple con estándares de sostenibilidad.

Cualquier empresa puede acercarse a las firmas expertas en IRECs para certificar su consumo de energía. A la fecha, AES Colombia comercializa certificados de energía eléctrica producida a través de fuentes hidráulicas en embalses.

En 2021, AES Colombia registró a la central hidroeléctrica Chivor como una planta de generación de energía renovable ante el IREC Standard, institución internacional con sede en Países Bajos y encargada de validar a las empresas que pueden generar este tipo de certificados. Desde aquel momento, AES Colombia ha comercializado alrededor de cuatro millones de certificados IRECs.

Actualmente, esta compañía atiende a empresas industriales y comercializadores internacionales, como GO2Market, ACT Commodities, Allcot y Karbone.
Mirando el panorama internacional, con Google AES ha podido ir más allá de la certificación, suministrándole al gigante tecnológico energía renovable a gran escala y datos de negocio que le permitan alcanzar un futuro 100 % libre de emisiones de carbono, a través de herramientas como la Inteligencia Artificial y el análisis de datos para modernizar redes eléctricas y virtualizar los sistemas operativos de distribuidores de energía. Un paso al que se quiere llegar en el futuro en Colombia.

“Nuestro portafolio de pro ductos y servicios energéticos sigue creciendo e IRECs es el mejor ejemplo de ello, convirtiéndonos en la primera filial de AES en Suramérica que logra una venta de este producto. A través de esta línea de negocio estamos acompañando a nuestros clientes en sus objetivos medioambientales y en la disminución de su huella de carbono”, afirmó Federico Echavarría, gerente general de AES Colombia.

Más sobre AES Colombia

AES Colombia registra ingresos por más de US$120.000 anuales, como resultado de la venta de 160.000 certificados cada año (cifras a 2023) y su meta para 2024 es incrementar en un 70 % su base de clientes IREC´s.

Además, AES ha hecho público su compromiso por lograr la carbono neutralidad de su operación a 2025, acompañando así las metas de descarbonización a nivel país y contribuyendo con energía confiable, sostenible y asequible para los colombianos.
La compañía sigue consolidándose como empresa líder en la transición energética del país, con una ambiciosa estrategia de crecimiento que busca añadir 2.000 MW de generación eólica, solar y con baterías para 2030.

Conozca más sobre cómo AES Colombia está acelerando los objetivos empresariales y de sostenibilidad en el país ingresando a www.aescolombia.com.co.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta