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Economía

29 sept 2020 - 10:01 p. m.

Ajuste de tarifas de Afinia y Air-e será en junio próximo

El inicio de la tarea será gradual, se estudiará en detalle la operación para encontrar los problemas. 

Tarifas

El nivel de pérdida en recaudo de la costa Caribe es del 60%.

Archivo particular

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Portafolio
29 sept 2020 - 10:01 p. m.

No antes de nueve meses las tarifas del servicio de energía en la costa Caribe y que pertenecen a las operaciones de Afinia y Air-e (antes Electricaribe) no serían ajustadas.

Así lo dejaron entrever los gerentes de las citadas empresas, filiales de EPM y Consorcio de la Costa, respectivamente, al precisar en su primeras declaraciones públicas que en lo que resta del presente año y el primer semestre del próximo solo entrarán a analizar y a establecer el estado real de la operación.

(Afinia y Air-e tercerizarán centro de control).

y añadieron que con base en ese diagnóstico comenzarán a tomar decisiones operativas y financieras.

“El inicio de la tarea será gradual, se estudiará en detalle la operación para encontrar los problemas y hallar las soluciones, y no es la intención ajustar las tarifas, eso está proyectado para hacerlo en el mediano y largo plazo, y es necesario hacerlo porque en buena medida de ahí saldrán los recursos para las futuras inversiones y así mejorar la infraestructura”, explicó Álvaro Guillermo Rendón López, gerente general de EPM.

En el mismo sentido, Blanca Liliana Ruiz, gerente de Afinia, señaló que “la llegada al mercado de Córdoba, Sucre, Bolívar y César implica trazar compromisos para la prestación del servicio de energía con calidad, por eso hay que trabajar de manera coordinada con todos los grupos de interés para que los planes y tareas en la operación se puedan concretar. Por esta razón ya estamos trazando una agendas de trabajo con los mandatarios locales y regionales para proyectar la actividad a mediano y largo plazo”.

Por su parte John Jairo Toro, gerente de Air-e, cuya tarea se centrará en los departamentos de Atlántico, Magdalena y Guajira, dijo que se debe capacitar a los usuarios en el uso racional de la energía, ya que con esa “concientización” comienzan a verse los resultados en las tarifas de energía.

“La situación en que se asume la operación es muy compleja por el estado de deterioro de la red eléctrica debido al rezago de inversiones por más de 10 años. Hay pérdidas de energía del 35% y recaudo del 70%. Comparativamente la media nacional en pérdidas de energía es del 14% y el recaudo el 94%”
, dijo Toro.

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