A raíz de las medidas tomadas para mitigar los contagios por covid-19, el sector gastronómico y de entretenimiento se ha visto afectado gravemente en su actividad comercial.
(Lea: 'Colombia es de los que menos tendrá una reducción drástica del PIB ')
Estimaciones de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) indican que el 71% de los restaurantes registrados están cerrados, mientras que el 29% restante trabajan por domicilio. En marzo, las pérdidas en ventas llegaron a más del 80% y siguen aumentando, situación equiparable para bares y establecimientos nocturnos que han frenado su operación en un 100%.
(Lea: El coronavirus impulsa las acciones de Amazon a récord histórico)
Ante este panorama, Bavaria anunció un importante apoyo para los locales comerciales de este sector económico, a través de la iniciativa “Ayuda a la Carta”. La plataforma creada por la compañía cervecera busca apoyar a bares y restaurantes a nivel nacional, a través de alivios económicos.
Para ello, la compañía dispuso de un fondo al que se sumó la multinacional inglesa de licores DIAGEO y al que, se espera, se sumen más compañías para beneficiar a todos los establecimientos inscritos que, debido a la emergencia sanitaria, han tenido que cerrar sus puertas o limitar sus servicios.
“Ayuda a la Carta es un claro ejemplo de ello y por eso estamos invitando a los colombianos y a la empresa privada a que nos unamos para ayudar a nuestros bares y restaurantes en estos duros momentos”, indicó Marcel Regis, presidente de BAVARIA.
Por su parte, Álvaro Cárdenas, gerente general de DIAGEO Región Andina, señaló que “enfrentamos un desafío que nos lleva a reinventarnos y generar alternativas para apoyar a quienes más lo necesitan”.
¿CÓMO FUNCIONA?
La plataforma funciona de la siguiente manera: Los consumidores que deseen apoyar la iniciativa, deben ingresar al sitio web www.ayudaalacarta.com, buscar el restaurante o bar de su preferencia y adquirir un bono de $20.000, $50.000 o $100.000. Bavaria y Diageo igualarán el valor y el establecimiento recibirá el doble de la compra inicial del consumidor.
A esta iniciativa se ha sumado Mercado Pago, la solución de pagos de MercadoLibre que permite a vendedores recibir pagos de forma simple y rápida. “Como la fintech más grande de Latinoamérica sentimos una gran responsabilidad con estos establecimientos que están pasando por momentos difíciles, por eso decidimos unirnos a BAVARIA y aportar toda nuestra fortaleza tecnológica y conocimiento fintech para poder dar una mano a quienes más lo necesitan”, aseguró Diego Navarro, director de Mercado Pago Colombia.