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Crecimiento

16 ago 2024 - 12:22 p. m.

Economía plateada: el camino de gran potencial, pero poco explorado

Más del 50 % de los tomadores de decisiones en Colombia son personas que tienen más de 50 años.

Adultos mayores

Adultos mayores.

Archivo Particular

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Portafolio

Que la población en Colombia se está envejeciendo y que este proceso se aceleró por culpa de factores como la pandemia, es una verdad cada vez menos eludible. Prueba de esto se aprecia en los cálculos del Dane que advierten que en seis años el número de adultos mayores superará los 15 millones, cifra que si bien no es señal de alerta en este momento, sí pone un punto de atención sobre el cual trabajar de cara al futuro.

Mejorar las formas de producción, la búsqueda de fuentes de financiamiento y optimizar la mano de obra; son algunos de los desafíos que deberá enfrentar el país por culpa de este fenómeno, antes de que comience el declive poblacional.

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Sin embargo, hay quienes ven oportunidades en todo esto e incluso advierten que más allá de lo malo, estos cambios son el punto de partida para aprovechar un motor que impulse el desarrollo en estos tiempos de desaceleración, por medio de la economía plateada.

Líneas de este potencial se encuentran en el estudio 'Silver Economía en Colombia' de Colpensiones, que revela que la Generación Plateada (personas con más de 50 años) representa un mercado de gran potencial, con una contribución al PIB nacional cercana al 12% y un gasto anual de $121 billones de pesos., dato que para algunos expertos abre un abanico de oportunidades para empresarios y emprendedores que deseen atender las necesidades específicas de estas personas.

Vejez

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Archivo Portafolio.co

Por ejemplo, María Fernanda Suárez, presidenta del Banco Popular, asegura que desde esta entidad se tiene actualmente como prioridad mejorar la oferta al segmento de mayores de 50 años, para lo cual ya están trabajando en el desarrollo de nuevos productos, pensando en integrarlos al mercado, con toda la seguridad que necesitan.

“Trabajamos en inclusión financiera del adulto mayor, fundamental con toda esta discusión que estamos viendo de las pensiones; en el tema ambiental, los procesos internos de certificación con productos relacionados a la transición y eficiencia energética”, explicó.

Otro caso es el de Kredit, una firma que se ha enfocado en la generación de productos de crédito que apalanquen la “silver economy”, como también se le conoce a esta población o un gran grupo de firmas del mundo fintech, que han marcado a los adultos mayores como su público objetivo, además de generar un modelo de negocio, con miras a brindar oportunidades de ingreso diferentes a la pensión.

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Mercado inexplorado

Al revisar por sectores o líneas de acción que se pueden explorar en la economía plateada, un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado “Economía plateada: un mapeo de actores y tendencias en América Latina y el Caribe” revela que el 40% de las empresas que ya están en este mercado brindan servicios de salud y atención a la dependencia, 21% multisectorial, 8% finanzas, 4,5% bienes de consumo, 4,5% turismo, 4,5% fuerza de trabajo, 4% entretenimiento, 3% educación, 3% vivienda y 1% transporte.

En estas necesidades se podrían incluso contar desde ya a los mayores de 45 años si se tienen en cuenta que cifras del Dane reportan que hoy en día son el 31% de la población y con tendencia a aumentar. Por ejemplo, en el 2033, será del 37%; en el 2043, pasará al 43%; y en el 2053, llegará al 49%.

Acá vale agregar que, con base en un informe realizado por las empresas Target Insights y Data 8, tanto para los de 45 años, como para los que ya pasaron los 50, las prioridades de hoy en día arrancan por cuidar su salud entre el 65%; un 57% le apunta a los viajes de descanso; y 44% prefiere estar más tiempo dedicado a la familia. También asegura el estudio que 7 de cada 10, son independientes financieramente.

Colombia mayor - Adultos mayores

Colombia mayor - Adultos mayores.

Cortesía - DPS

Palanca en la educación

Con base en todo lo anterior, Diego Mariño, director del programa +50 años de EF, plantea que vale la pena que las empresas lancen ofertas relacionadas con la educación y la formación de nuevas habilidades para los adultos mayores, no solo como una alternativa de mercado, sino como herramienta para que esta fuerza laboral pueda durar integrada un poco más y ayude a enfrentar los retos que se avecinan.

"La educación y el aprendizaje continuo son elementos clave para transformar las vidas de la Generación Plateada. Adquirir nuevas habilidades, como aprender un idioma, les permite expandir sus horizontes, conectarse con personas de todo el mundo, disfrutar de una vida más rica y significativa y seguir aportando a la sociedad", dijo Mariño.

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Entre los avances en la economía plateada que están tomando fuerza hoy, destacan las innovaciones en finanzas y educación como las remesas, gestión de propiedades y productos financieros a la medida o la oferta de cursos diseñados para que participen activamente en la sociedad.

“También se están viendo grandes cambios en vivienda y transporte mediante opciones como coviviendas, viviendas inteligentes y comunidades senior, todas pensadas para mejorar la calidad de vida de los mayores. Además, se está poniendo mucho énfasis en la movilidad adaptada y los servicios de acompañamiento, asegurando que las personas mayores mantengan su independencia y bienestar”, agregó Diego Mariño.

El vocero de Education First resaltó que el aprendizaje continuo no solo mejora la calidad de vida de las personas mayores, sino que también les permite seguir siendo activos y aumentan sus oportunidades laborales, y que llegar a esa edad no es sinónimo de obsolescencia, destacando que según la Encuesta MiPyme de ANIF, cerca del 30% de los tomadores de decisiones en las empresas colombianas tienen 50 años o más, lo que demuestra el potencial de este segmento para seguir contribuyendo a la economía.

Vejez

Vejez.

El Tiempo

“Chile tiene como ejemplo sobresaliente en servicios financieros a la Caja Los Héroes, con más de un millón de clientes, que atiende a pensionados con el 66% de la cartera de crédito social dirigido a la generación plateada. Hay dos casos similares en Brasil que son Caja 18 y el Banco PAN”, explicó.

De esta manera, Diego mariño cerró invitando a las empresas en Colombia a que no hagan este debate a un lado y por el contrario se la jueguen por crear esos espacios, que pueden darle a la economía un respiro adicional, aprovechando la sabiduría de quienes todavía tienen mucho por aportar.

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